Julia Quinn: "Tengo, al menos, un libro en el que todos los problemas se podrían haber resuelto con una llamada telefónica" - Revista Para Ti
 

Julia Quinn: "Tengo, al menos, un libro en el que todos los problemas se podrían haber resuelto con una llamada telefónica"

julia quinn
Una charla íntima con la exitosa escritora, autora de la saga de Bridgerton, que nos contó cómo fue para ella volverse una referente mundial de las historias románticas de época cuando menos lo esperaba.
News
News

Julia Quinn, la exitosa escritora, estuvo de visita en Buenos Aires y Para Ti se encontró con ella para que nos contara, en primera persona, cómo es vivir por dentro el fenómeno Bridgerton.

Invitada por Ediciones Urano Argentina, la autora norteamericana brindó unos minutos de su apretada agenda para recibir a algunos medios, previamente al evento para el que la convocaron originalmente: Amabook Experience Julia Quinn en Argentina. Un encuentro con fans que incluyó firma de libros, con todo tipo de stands que permitían vivir una experiencia a full dentro del mundo de la autora.

julia quinn

En cuanto a su presente, a sus 54 años, Julia Quinn, se encuentra tomándose un descanso de la tarea de escribir, pero trabajando intensamente en su proyecto más reciente: recorrer los Estados Unidos para incentivar la lectura de libros en papel, una acción que implica recaudar fondos para las bibliotecas públicas, las escolares y también ayudar a concientizar a "perderle el miedo" a los libros.

Pasó de autora consagrada a fenómeno cultural global cuando aceptó adaptar sus libros a la pantalla, luego de que Shonda Rhimes se lo propusiera convencida de que podrían ser un éxito. Y no se equivocó.

¿Qué pensás de la adaptación de Bridgerton a la pantalla, qué sentiste al ver tus personajes interpretados por actores?

-¡Creo que fue impresionante, hicieron un trabajo increíble! No es exactamente lo mismo, pero tampoco tenía por qué serlo. Porque las cosas que funcionan para televisión no son las mismas que lo hacen en los libros. Me pareció una experiencia muy divertida. Creo que el trabajo de quienes hicieron el casting es brillante, no sé cómo hizo, pero encontró a los actores y actrices indicados.

Julia Quinn, Bridgerton

¿Cómo fue ver la reconsturcción de época de la Regencia cuando la viste materializada en sets y escenografías?

-La realidad es que mis libros no son tan descriptivos, no son una autora demasiado visual, no "veo" las cosas en mis narraciones, así que ver esa recreación fue realmente muy placentera para mí. Obviamente las personas que diseñaron los sets y las escenografías son muy visuales, crearon un mundo increíble y para mí es como si alguien hubiera tomado el 'esqueleto' de mis historias y lo haya expandido mucho más.

¿Tenés alguna escena favorita de la serie?

-Una de las que más me gusta es de la temporada 2, cuando Eloise y Penelope se escabullen en un baile y las dos se recuestan sobre el pasto y miran al cielo, me parece que tiene algo hermoso e inesperado y la verdad es que me encantó.

julia quinn

¿Cómo te inspirás para crear tantos personajes con diferentes personalidades?

-Me enfoco en un libro a la vez. Tengo amigos que me dicen 'deberías hacer esto, esto otro, y esto'. Pero yo prefiero enfocarme en un libro a la vez. Creo que al ehacerlo, no me parece que tengo que crear tantas personalidades, sino enfocarme en unos pocos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

-Me estoy tomando un tiempo sin escribir, estuve trabajando mucho como embajadora nacional de bibliotecas en los Estados Unidos, para apoyar a las bibliotecas públicas y también las bibliotecas escolares. En los últimos años trabajé para desactivar lo que llamamos 'pánico a los libros', así que hice muchas acciones junto a ellos para recaudar fondos y concientizar, así que no tenía mucho tiempo para escribir.

Bridgerton tuvo un impacto significativo en la industria de entretenimiento y en la popularidad de tus libros, ¿Cómo fue esa experiencia para vos como escritora?

julia quinn

-De alguna manera, ¡fue surrealista! Obviamente, lo más inmediato fue que comencé a vender muchos más libros de los que ya vendía, a ganar más dinero, y eso trajo cambios lógicos en mi vida pero otras cosas no cambiaron solo por eso. Lo loco es lo grande que se hizo, cómo se volvió un fenómeno cultural que, de repente, me encuentro con cosas como, la semana pasada que anunciaron que salían alfombras de Bridgerton (risas). Y, ahora mismo, estoy usando un labial de Bridgerton... ¿No es divino? es como '¡¿Qué?!', es muy loco, que muchísimas personas sepan qué es.

La mujer detrás de la autora... ¿Qué te dice tu familia que te convertiste en una estrella internacional?

-Les parece divertido. El otro día salió una crema en polvo para ponerle al café (N. de R: muerta de risa, muestra la foto que tiene en su celular del producto con una etiqueta decorada al estilo Bridgerton que, cuenta, se la mandó su hijo). 'Mamá, esto es muy loco', es divertido y a ellos les encanta y les parece fantástico. Porque me vieron trabajar muy duro cuando crecían, así que saben que di mucho para que esto pasara y creo que, por eso, se sienten muy felices.

julia quinn

¿Soñaste con que llegarías a tener semejante carrera?

-No. Soñé en grande, ¡pero no tanto! Sobre todo, porque Hollywood nunca le había prestado demasiada atención a las novelas románticas, así que nunca se me pasó por la cabeza que alguien se interesara en adaptarlas. Cuando supimos del interés que tenía en mis libros de Shondaland (N. de R: la productora de Shonda Rhimes que hacer Greys Anatomy), fue una sorpresa total. No salimos a ofrecerla para venderla, Shonda misma fue la que leyó los libros y le encantaron y pensó que se podían convertir en una gran serie para la televisión ¡Y estaba en lo cierto! Hizo un trabajo increíble. Yo era una escritora exitosa con mis libros, estaba hecha. Pero esto fue una verdadera explosión.

julia quinn

Escribir "La reina Charlotte" fue un proceso diferente al que viviste con Bridgerton, ¿Cómo fue eso para vos?

-Surgió porque Netflix quería hacer un spinoff de Bridgerton centrado en la Reina. Me pareció muy gracioso, porque es justo el único personaje que no está en mis libros, pero me encantó la idea, el personaje es increíble, interpretado por grandes actrices: Golda Rosheuvel en Bridgerton e India Amarteifio, que hace la versión más joven que aparece en La reina Charlotte. Pero luego le sugerí a Shonda ¿Por qué no escribimos un libro basándonos en el show?, así que fue libro, show, show, libro, lo hicimos al revés. Shonda me envió los guiones y yo los transformé en un libro, fue como armar un rompecabezas, decidiendo qué orden darle, el punto de vista para contar la historia, aproveché para expandir cosas, porque en un libro tenés más posibilidades de hacerlo que en un show de televisión.


julia quinn

Estamos a punto de conocer la próxima temporada de Bridgerton, cuáles son tus expectativas?

-No tengo ninguna ¡Porque ya lo vi! Y puedo decirte que es muy buena. No sabés en qué problemas me meto si te adelanto algo, pero les va a encantar. Y hay más diálogos en la serie tomados del libro que en las temporadas pasadas, eso fue muy divertido para mí. Sobre todo, leyendo los guiones, no leo mis libros muy seguido, y se me cruzó una frase que me encantó y me pregunté '¿yo escribí eso? ¡Sí, fui yo!' y la tuve que buscar porque no estaba segura.

julia quinn

¿Por qué pensás que la gente se enganchó tanto con sus historias?

-Están tan lejos en el tiempo que parecen un cuento de hadas, se asemeja a una fantasía, en ese punto. Las reglas eran tan diferentes que podés plantear tramas muy diferentes de lo que podría suceder en tiempos actuales. Estoy segura de que tengo al menos un libro en el que todos los problemas se podrían haber resuelto solamente con una llamada telefónica. Pero en la Regencia no se podía, así que eso lo hace muy diferente. Pero es lo suficientemente moderno para que la gente sienta cierta familiaridad con nuestro tiempo, así que si fuéramos nuevamente a esos tiempos, el misticismo y la religiosidad que cruzaban todas esas historias se disiparían, así que la Regencia es este punto dulce, la gente se engancha con los diálogos, todo el mundo es apuesto, aunque no viviría ahí ni en mil años, es divertido leer sobre eso y perderse en esa fantasía.

julia quinn
julia quinn

Fotos: Rocío Bustos

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig