#Protagonistas, Romina Gaetani: "Con Facundo Arana pudimos decirnos a la cara todo lo que cada uno creyó y sintió: pero él supo que yo no me retracto de lo que dije en LAM" - Revista Para Ti
 

#Protagonistas, Romina Gaetani: "Con Facundo Arana pudimos decirnos a la cara todo lo que cada uno creyó y sintió: pero él supo que yo no me retracto de lo que dije en LAM"

En una charla profunda, sincera y al hueso, Romina Gaetani habló por primera vez -y en exclusiva- de lo que sucedió en la reunión que mantuvo con Facundo Arana y los abogados de ambos. También de lo que siente en esta etapa de su vida, dedicada a desarrollar su faceta como cantante, en pareja y abierta a la maternidad. 
News
News

Valiente, decidida y segura, no solo de los pasos que va dando sino también del camino que va abriendo a su andar. Así la vimos a Romina Gaetani (45), actriz y cantante, quien hace pocos días se reunió con Facundo Arana -junto a los abogados de ambos, Fernando Burlando e Ignacio Trimarco-, con el fin de escucharse mutuamente. La misión fue resolver el conflicto que se desató después de que Romina asegurara haber vivido situaciones violentas por parte de su compañero de elenco en una ficción.

Sobre qué pasó en esa reunión es lo que Gaetani habló en exclusiva con Para Ti. Además la actriz y cantante reveló haber vivido otros momentos de violencia en su vida -de los cuales no quiso profundizar-. Muy abocada ahora a su faceta musical, también habló por primera vez acerca de una denuncia por abuso que la hija de su ex pareja, Oscar Righi, realizó por Facebook. Y dejó en claro su postura al respecto.

-Llegaron a un acuerdo con Facundo Arana. Querés contarme cómo fue el encuentro con él y cómo llegaron a ponerse de acuerdo?

-Básicamente, que yo no me retracto de lo que dije en LAM, que fue lo que sentí y lo que viví. Después recibí un llamado de Fernando Burlando (N. de la R.: el abogado de Arana) diciéndome que no tenían ganas de iniciarme acciones legales, por lo tanto yo estuve predispuesta, y ambas partes estuvimos dispuestos, a hacer una reunión con nuestros abogados. Y en ese encuentro, lo que sucedió es un poco lo que se comunicó, que independientemente del afecto que ambos nos tenemos con Facundo como compañeros, pudimos decirnos a la cara todo lo que cada uno creyó y todo lo que cada uno sintió. Y nada más. Lo escuché, él me escucho a mí y fue simplemente eso, escucharnos.

El también supo que no me retractaba de lo que dije. Y simplemente no se llegó a una acción legal. Quedó ahí en un ámbito íntimo de nosotros dos, donde los abogados estuvieron y después también nos dejaron solos hablando.

En su momento no le inicié acciones legales a Facundo por su posteo, y eso se lo comuniqué, porque en lo personal durante esos días yo estaba viviendo un hecho de violencia en mi vida privada, que superaba cualquier posteo que hiciera Facundo Arana.

Si no hubiese estado viviendo en mi vida personal lo que estaba viviendo, tal vez en ese momento le hubiera iniciado acciones legales, aunque siempre dejé en claro que el posteo de Facundo terminó siendo una confusión entre nosotros, donde él creyó que yo le estaba dando un Ok. Y yo le dí Ok en el marco de una fiesta -porque cuando le mandé el video clip y le contesté eran como las 2 de la mañana-, y yo estaba con amigas, brindando, estrenando mi videoclip. Y como le estaba contestando a él, le estaba contestando a otras 20 personas más.

Al otro día, cuando leo el posteo atentamente veo que claramente no estaba bueno para mi. Me parece que ese posteo no ayudaba a nadie y me exponía a mí desde un lugar que atentaba contra mi carrera. Y así y todo tampoco le inicié acciones legales. Pasaron los años y hasta el día de hoy me siguen preguntando sobre ese posteo. Por eso, después de haber sanado muchas cosas en mi vida y estar de vuelta -y estar mejor parada como mujer y como ser humano-, siento que lo que sucedió en LAM pasó de manera natural y desembocó en algo que terminé diciendo y contando, que fue un episodio en Carlos Paz.

"Nunca tuve necesidad de hablar del tema Facundo Arana"

- ¿Entonces tardaste en hablar del tema Facundo Arana porque en tu vida privada habías pasado otras situaciones de violencia?

-Lo que pasa es que yo nunca tuve necesidad de hablar del tema Facundo Arana. Y las veces que me preguntaron, nunca lo conté, porque soy de las personas que levantan un teléfono y se sientan a hablar. También entiendo que hay cosas que muchas veces intentamos sanar y aclarar en camarín. Pero también sabemos, las que sufrimos violencias, que muchas veces en el camarín, por más que una hable e intente resolver las cosas, terminan no siendo efectivas porque después vuelven a suceder en la vida privada o en un set de grabación.

Es ahí cuando una tiene la necesidad o el sentimiento de salir a hablar públicamente. Yo lo conté pero no fue a modo de denuncia. Yo conté un comentario que él me hizo al oído. Que ya me parecía demasiado desafortunado después de haber tenido un posteo de la envergadura del que él había hecho hace años atrás. Entonces, encontrarme años después con comentarios similares, me parecía un comentario violento. Lo que quiero subrayar es que estoy muy agradecida a Maju Lozano a quien sigo apoyando.

-En tu relato acabás de mencionar que viviste una situación de violencia personal. ¿Nos querés contar?

-No. No estoy preparada para hablar de eso.

La felicidad en forma de canción

-Pasemos a tu vida laboral. Este año comenzaste tu carrera de cantante solista y presentaste un tema, Escarabajo, en el verano. Hablame de esta etapa.

-Si, estoy muy feliz con eso. En realidad fue estreno en el verano, ahora lo que presentamos es el acústico de "Escarabajo", que es una canción de Ulises Butrón, a quien tuve el placer de conocer y a quien le pedí esta canción hace años atrás porque iba a ser en su momento para mi primer álbum, "La Rayada", donde no entró. Y ahora, en este camino de solista, me parecía muy acertado retomar esa canción que Ulises me había dado en su momento. No me imaginaba empezando mi camino como solista con otra canción que no fuera "Escarabajo". Creo que me abre las puertas hacia donde quiero ir musicalmente, y también a nivel escritura.

-¿También componés?

-Si, soy cantautora. Ahora estoy terminando la segunda canción de mi autoría. Y estoy muy feliz. Es un momento de mucha felicidad, donde me siento realmente una mujer muy plena, orgullosa de mí misma por haber transitado momentos muy difíciles como es perder un padre. Momentos difíciles de distintas envergaduras como te comentaba antes.

Muy feliz de mis logros, a los cuales antes no les daba como mucha bolilla y hoy, si miro para atrás, digo "ah, mirá, cuánto hice y qué bien hice las cosas". Y las cosas en las que me equivoqué y en los momentos en que me caí, también estoy orgullosa de esos momentos porque me levanté dignamente. Me levanté sola y rodeada de las personas incondicionales, que es la familia y las amigas que me acompañaron siempre. Y hoy me encuentro con un presente y mirando hacia un futuro muy plena, haciendo haciendo realidad cómo quiero que sea cada día de mi vida.

Agradecida con las mujeres y por la sororidad

-Se te ve bien plantada, segura de vos misma.

-Si estoy muy feliz. Agradezco mucho a las mujeres que me han abierto los ojos en este corto tiempo. Yo nunca había salido a marchar por nada y el haber sido parte en algún momento de Actrices Argentinas y empezar a salir a la calle a luchar por la despenalización y legalización del aborto, eso para mí fue un momento bisagra. Conocí un montón de mujeres que vienen luchando por los derechos de las mujeres. Soy feminista y también apoyo la inclusión y lucho por eso. Donde el "yo te creo, hermana" es para mí realmente muy importante, este es un momento donde las mujeres nos tenemos que acompañar y apoyar.

Independientemente de que yo siempre digo lo mismo en las notas, que si mañana vienen y acusan a mi mejor amigo o acusan a mi hermano, yo le tengo que creer a la mujer, por más afecto que tenga hacia ambos. Porque yo pude haber tenido una muy buena relación con ese hombre, pero yo no sé lo que sucede en el mundo de los otros dos. Y eso también lo subrayo y eso también lo aprendí del feminismo. Porque aparte, nunca sabes cuándo puedes estar del otro lado. Y cuando estás del lado donde la pasaste mal, es un abrazo importantísimo y conmovedor ver que otras compañeras, colegas o amigas te apoyan, en privado mandándote un mensaje o públicamente. Me parece que hay que tener muchos ovarios y mucha sororidad, sobre todo.

La música como proceso de sanación

-¿Fue un momento bisagra en tu vida la muerte de tu papá en 2014 cuando decidiste bajarte de la tira de Pol-ka "Día y noche"? ¿Se abrió en tu vida el mundo de la música en ese momento?

- Sí, claro de mucho dolor. Sucedió ahí el tema de la música. Aunque yo ya venía haciendo música desde antes de la muerte de mi padre, pero sucedió ahí.

-En una nota de 2016 contaste que hacía como 10 años que querías ser cantante… ¿por qué tuvieron que pasar tantos años para que aflorara la cantante que hay en vos?

-Si, toda la vida... Lo que pasa es que le tenía muchísimo respeto, sentía que nunca estaba preparada... Toda mi vida estudié canto, pero nunca me animaba hasta que un momento sucedió.
Y fui productora de mi disco junto con mi ex pareja (Oscar Righi), donde aprendí cómo producir, aprendí a componer y a buscar mi voz, cosa que sigo haciendo. Fue un camino muy interesante y lo sigue siendo.

"Un momento donde estoy en paz"

-¿Qué te quedó de esa experiencia de haber formado una banda con tu ex pareja?

-Fue una buena experiencia. Pero entiendo que fue una experiencia donde también hice mucha fuerza para que las cosas sucedieran y salieran. Porque anímicamente no estaba bien. Y a veces cuando uno anímicamente no está bien, se junta con personas que no son las mejores como apoyo para ese momento. Como también me rodeé de muy buenos artistas, como el guitarrista de Intoxicados, el guitarrista del Indio Solari, que son grandes artistas, es decir que también hubo cosas muy buenas. Ya el hecho en sí de haber producido, haberme sentado a componer y salir a cantar, para mí ya está muy bien, me pongo un 10 felicitado.

Fue una época donde empujé mucho para que las cosas salieran y estoy en un momento musical donde ya no tengo ganas de empujar. Quiero simplemente esperar a que las cosas sucedan naturalmente. Ya no tengo ganas de correr a tener que sacar un tema mañana o hacer un disco mañana o a formar una banda rápido. Sino que suceda lo que sucedió con "Escarabajo", de rodearme de artistas que fuí conociendo, que llamé porque estaba interesada y porque quería que fueran esas personas específicas quienes produjeran o tocaran la canción. Así que musicalmente estoy en paz, trabajando desde un lugar de paz y desde alegría. En ese momento quizás estaba trabajando más desde un lugar de tristeza y eso cambia radicalmente todo.

-¿Tenés en mente editar un disco?

- Mira, hoy estoy más sacando temas sueltos que armando un disco. Ahora lo que tengo son muchas ganas de que "Escarabajo" tenga un videoclip en lengua de señas. Porque tengo una amiga que es sorda y además desde chica jugaba con vecinas que eran sordas, entonces entiendo que faltan políticas para que se incluya a los sordos en todos los ámbitos. Hoy los sordos van a hospitales y no tienen manera de comunicarse, van a un banco y no tienen manera de hacerse entender. Cualquier cosa que para nosotros es cotidiano y natural, para un sordomudo es imposible. Y me parece que faltan políticas de Estado para incluir a las personas que hablan en lengua de señas. Entonces una manera de colaborar es a través de mi música, que pueda tener lengua de señas también.

Volver a la tele después de la pandemia

-Volviste a hacer ficción hace pocos meses con La 1-5-18. ¿Cómo lo viviste?

-Trabajar en la tele fue algo que me brindó mucha felicidad, más aún después de una pandemia donde los actores no éramos esenciales, lo que se entiende, pero fue un tiempo de mucho dolor, de mucho abismo, ayudando desde el lugar que uno podía, apoyando a los actores que se encargaban de hacer los bolsones de comida, a difundir, a colaborar, no sólo económicamente sino ponerle el cuerpo.

Fue un momento donde estuve muy activa haciendo dos streaming, salieran mal o salieran bien, sean de buena calidad o no, lo principal era salir. Hice un poco de enfermera también para familiares que lo necesitaban, que no estaban bien de salud. Estuve muy activa, haciendo deporte, subiendo y bajando las escaleras del edificio a las 3 de la mañana, haciendo clases de zumba, no me importaba nada. Pero no le tuve miedo a la enfermedad, eso es algo que destaco.

-¿Tenés planes para volver a actuar?

- Si, hay planes. Me están ofreciendo una obra para actuar y dirigir, lo que me encanta. Y también me llamaron para dirigir un videoclip, así que estoy un poco en faceta de directora, cosa que me encanta y me fascina. Así que estoy muy contenta. Tengo ofrecimientos ya para para el verano, para trabajar en Carlos Paz. Y eso está buenísimo, que desde hoy te ofrezcan laburo para el verano, con el momento que estamos viviendo.

En pareja y orgullosa

-Hace un tiempo contaste que estás en pareja y muy bien con una persona ajena al ámbito artístico...

- Bueno, me separé. Y ya estoy con otro (risas)

- ¿También es ajeno al ámbito artístico?

-Si, tambien ajeno al ámbito artístico, pero la verdad es que estoy muy bien. No estoy en un momento de perder el tiempo con nadie, ya no más. Y de eso también me enorgullezco. A los 45, una ya sabé lo que lo que sí y lo que no quiere. Sobre todo, nada ni nadie que te coarte la libertad.

En apoyo a la hija de su ex pareja

-Sos bastante reservada, se te ve una mujer muy fuerte pero hay como un halo de misterio a tu alrededor. ¿Como sos puertas adentro?

-Soy una persona normal, como todos, con miedos. Extremadamente sensible, quizá por eso soy bastante reservada. Muchas veces siendo una persona del ambiente hay una parte de mí como que sigue siendo la chica que veía las cosas por televisión. Por momentos, me siento muy ajena. Me pongo como muy en espectadora y creo que es un ambiente muy hostil, todos los ambientes son hostiles, ¿no?. Pero el nuestro, al tener el plus de la exposición, se vuelve muy ingrato y muy injusto muchas veces, lo cual por mi nivel de sensibilidad me genera mucho dolor. Al punto que tengo que apagar la televisión o no escuchar radio, no ver notas y esas cosas.

Así me considero, sensible, reservada, respetuosa, no me gusta meterme en quilombos, me considero una mina de códigos... Por eso cuando hablan cosas de mi que no son ciertas o no cuentan el cuento como es y lo dicen de una manera que lastima, prefiero levantar el teléfono y preguntar che por qué estan diciendo eso de mi, independientemente de que la otra persona me responda o no, entonces prefiero hacerlo de puertas adentro.

Después hay algo que me gustaría decir, es la primera vez que lo digo. Y lo voy a decir de una manera reservada dentro de todo. Y es que en este tiempo, con lo que conté de Facundo (Arana), recibí muchísimas agresiones de mujeres y hombres, pueden ser haters o no, me da igual. Y muchas fueron hacia la hija de mi ex pareja, Oscar Righi, que hizo una declaración por Facebook acusando a su padre de acoso. Yo nunca salí a hablar de eso, lo mantuve en mi ámbito privado ya que yo estuve siete años en pareja con esa persona, y me atacaron mucho por eso, porque nunca salí a hablar de eso.

Y si nunca salí a hablar de eso es porque nunca nadie del ámbito, ni Lucila Righi, me pidió hablar de eso. Pero lo primero que yo hice ante la denuncia de Lucila es juntarme con ella inmediatamente, verla en persona y decirle esto: "si vos necesitás ir a la Justicia e iniciar acciones legales, yo te acompaño".

Y eso es lo único que puedo decir. Obviamente, no sólo hablé con ella, sino que también hablé con toda la familia Righi, hermano, su otra hija, la madre de Lucila, brindando todo mi apoyo hacia toda la familia y hacia todas las partes. Si no salí a hablar es porque la historia es mucho más complicada y porque tengo mucha información que no puedo decir yo si los mismos protagonistas no tienen necesidad de salir a contar. Pero me parece importante recalcar por primera vez que,la hija de Oscar Righi tuvo mi mi llamado, me ví con ella y tuvo mi apoyo y solidaridad como mujer.

Abierta a la maternidad

-¿La maternidad es un tema pendiente en tu vida?

-Con respecto a la maternidad siempre fuí una mujer que me prioricé, prioricé mi camino como actriz, mi camino como música, mi independencia y mis viajes porque amo viajar. Hoy estoy abierta a la maternidad y si tiene que suceder, feliz de la vida de que sea así. Ahora eso, es como que tiene que decidir la naturaleza misma y el destino si tiene que serlo.

-¿Cómo te ves de acá a diez años?

-Feliz, me veo feliz.

-Viajando por lo que acabas de contar.

-Si, me veo bien. Soy una mujer que puede vivir en otro país, no le tengo miedo al movimiento. No soy de las personas que se sienten atadas por más que amo a mi Argentina. Creo que el amor puede seguir fluyendo y volando por cualquier parte del mundo si eso es lo mejor para uno y la familia que uno va armando.

-¿Pero te ves viviendo en otro país o solo lo decís por los viajes?

-Si, si me veo viviendo en otro país. No le tengo miedo a eso.

-¿A dónde te irías?

-Italia puede ser un lugar y España también. Son los primeros que se me vienen a la mente porque en Italia estuve viviendo mucho tiempo, de novia con un italiano. Y además vengo de una familia italiana. Y España porque también la conozco, no tuve novio español (risas)... pero la conocí como turista. Y también tiene una industria donde hoy los actores argentinos estamos cada vez más cómodos trabajando y donde hay muchas posibilidades. Pero si estoy con una pareja que me dice no sé, me voy a Suiza a vivir y me dice acompañame, me voy y después veo de qué trabajo.

Trabajando por el bienestar día tras día

-¿Un sueño que te quede por cumplir?

-No, todavía no tengo esa respuesta. No sé qué sueño tengo por cumplir.

-Sos una persona de ir cumpliendo metas día a día...

-Claro, eso me va pasando. Hoy quiero esto, trabajo por esto. Si estoy en pareja, apuesto por mi pareja, con fidelidad, mi confianza, mi respeto y apuesto a que eso vaya bien. Desde ya me considero una persona recontra fiel por pensar así y lo he sido.

-¿Hacés terapia?

-Siempre, toda mi vida. Terapia convencional o terapia estudiando metafísica. Estudié muchos años metafísica, no sé si casi diez años, pero yo recuerdo que salía de la novela "Soy gitano", y de viernes a domingo me internaba 12 o 14 horas por día a estudiar y a meditar. Siempre me gustó tener el apoyo de un profesional, una mirada.

Productora: Caro Gagliardini
Ph: Chris Beliera
Video: Diego Garcia
Arte: Elisabet Correa
Agradecimiento: Mercado de los Carruajes (@mercadodeloscarruajes)
Make up y pelo: Nano Maldonado @nanogmd
Ropa: Marimba @marimbaoficial; Dusha @dusha.bsas; Chueca @chueka.ok, Tucci @tuccioficial.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig