Máxima y Guillermo cumplen 21 años de casados: una reina sensible que elevó la popularidad de los Orange - Revista Para Ti
 

Máxima y Guillermo cumplen 21 años de casados: una reina sensible que elevó la popularidad de los Orange

Máxima y Guillermo, además de un matrimonio, se convirtieron en un sólido equipo a la hora de gobernar. Unidos desde antes de casarse, supieron enfrentar juntos los obstáculos y también asumir la responsabilidad de ciertas decisiones que no fueron consideradas las más atinadas, con el objetivo de seguir mejorando en su desempeño y -sobre todo- de cara al rol que le tocará cumplir, en unos años, a la princesa Amalia.
News
News

Guillermo de OrangeMáxima Zorreguieta se casaron el 2 de febrero de 2002 en la Iglesia Nueva de Ámsterdam. En aquel entonces, él era el príncipe heredero de la corona holandesa y ella una economista argentina. Tres años atrás, en Sevilla, se enamoraron tras haberse conocido fugazmente en Nueva York, en aquella ocasión sin pena ni gloria.

Anunciaron su compromiso y se casaron en una boda que tuvo muchos condimentos. Los años fueron pasando y el matrimonio tuvo tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane.

Una cuestión de Estado previa a la boda

Máxima y Guillermo tuvieron que sortear una crisis incluso antes de casarse debido a otro asunto familiar, que superaron más unidos que nunca. Esto, debido a que Jorge Zorreguieta -el padre de ella- fue en Argentina secretario de Agricultura (entre 1976 y 1981) durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Máxima y Guillermo de Orange en el día de su boda
Foto: Fotonoticias

Este antecedente fue una cuestión de Estado en Países Bajos, y como Guillermo no podía contraer matrimonio en contra del parecer del Parlamento, el ministerio de Asuntos Generales —dependiente del primer ministro— encargó un informe. Michiel Baud fue el encargado de elaborarlo, ya que es especialista en Latinoamérica.

Y concluyó en 2001 que era “inconcebible que el progenitor desconociese la represión en su país”, aunque añadió que era “prácticamente imposible que estuviera involucrado en la violación de los derechos humanos”.

Posteriormente, el Ejecutivo decidió que sus progenitores no debían acudir a la boda, pero según la versión que da un nuevo documental emitido por la cadena pública holandesa BNNVARA, en realidad los padres de Máxima debieron manifestar expresamente que renunciaban a acudir a la boda.

En su presentación oficial, Máxima dijo las palabras justas: en un buen neerlandés, lamentó que su padre “trabajase con tanto ahínco para un Gobierno errado”. Es más que conocido el momento en el que, durante la ceremonia, se emocionó al escuchar el tango favorito de su padre. Por este motivo, su popularidad se disparó.

Los reyes en función: un equipo imbatible

Desde 2013 ocupan el trono, ya que la entonces reina Beatriz (madre de Guillermo) abdicó en su favor. Se dice que ambos portan un carácter fuerte y que a la hora de trabajar lo hacen en equipo.

Máxima y Guillermo cumplen 20 años de casados
Foto: Fotonoticias

Mientras ella se desempeña como embajadora de la ONU para la inclusión financiera, él ha ganado soltura y cercanía en su función. No obstante, como consecuencia de la pandemia, se han dejado ver menos en público. Las restricciones de generar encuentros multitudinarios, un bastión de la legitimidad paras las monarquías parlamentarias, les trajo consecuencias.

Máxima y Guillermo cumplen 20 años de casados
Foto: Fotonoticias

El pueblo desea y celebra la cercanía con sus monarcas y el no hacerlo por mucho tiempo repercutió en su imagen. En 2020 vacacionaron en Grecia, mientras el Gobierno pedía mesura en los viajes para evitar contagios. Esto ocasionó un escándalo que repercutió en su popularidad, dejando ver grietas entre lo público y lo privado.

Máxima y Guillermo cumplen 20 años de casados
Foto: Fotonoticias

“Desde que reinan, Guillermo y Máxima se abrieron más a la prensa. En la esfera privada, por el contrario, la pareja es estricta con sus tiempos y actividades. Quieren que sus hijas tengan una infancia tranquila, pero otras familias reales no se molestan tanto si les fotografían fuera de los posados oficiales”, asegura a El País Rick Evers, autor de una biografía sobre la reina Máxima.

Máxima y Guillermo cumplen 20 años de casados
Foto: Fotonoticias

Según el escritor, en su rol de consorte, Máxima tiene como un gran punto a favor su carácter extrovertido y a que tiene un manejo más orgánico de las situaciones del que tuvo su suegro, el príncipe Claus (nacido en Alemania) consorte de quien fuera reina, Beatriz.

Mäxima y Guillermo en una visita oficial a Austria en 2022. Foto: Fotonoticias

Evers opina que Guillermo “se ha prometido que lo ocurrido con su padre no se repetiría con Máxima, y de ahí que tenga incluso más presencia que otras consortes europeas”. Fallecido en 2002, Claus, el esposo de Beatriz, era un diplomático valioso que no tenía demasiada libertad de acción.

Es que había antecedentes que no le jugaron a favor: el Ejecutivo le recortó sus funciones por un episodio que había protagonizado su suegro, el príncipe Bernardo, quien recibió en 1976 un millón de dólares de la empresa estadounidense de aviación Lockheed Martin. Era para que influyese sobre el Gobierno holandés en la compra de tecnología de la marca, y el soborno provocó una crisis institucional en Países Bajos. El mandatario fue apartado de diversas funciones públicas, y cuando Beatriz ascendió al trono en 1980, el Ejecutivo redujo la labor del príncipe Claus.

Maxima y Guillermo cumplen 20 años de casados
Foto: Fotonoticias

Por el contrario, las actividades de Máxima en nombre de Países Bajos se mencionan hoy tanto o más que su llamativo guardarropas, que es siempre motivo de elogios.

Los reyes en funciones acompañan a Amalia, la heredera

Desde que la princesa Amalia cumplió la mayoría de edad, se prepara paso a paso para el rol que deberá ejercer en el futuro, cuando Guillermo decida abdicar el trono de Orange.

maxima guillermo y amalia gira por el caribe
Foto: Fotonoticias

Con una presentación en el Parlamento, donde ya cumple con algunas funciones, hasta las giras que realizan juntos, la hija mayor de los reyes neerlandeses ya se está "probando el traje de reina", función que cumple con obediencia y simpatía, como se la pudo observar en su reciente visita al Caribe, donde participó con sus padres de diferentes actividades protocolares y recreativas junto a las autoridades y a algunos lugareños que los recibieron con hospitalidad en las Islas Bonaire.

maxima guillermo y amalia gira por el caribe
Foto: Fotonoticias
maxima guillermo y amalia gira por el caribe
Foto: Fotonoticias

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig