Este domingo, Tini de Bucourt fue una de las invitadas al programa "Almorzando con Juana", que conduce Juana Viale por El Trece, donde presentó su nuevo libro, "En silencio", y habló sobre los dos diagnósticos de cáncer que atravesó en tan sólo 6 meses.
"Nunca me pregunté por qué a mí. El por qué es del enojo, del pasado. Es como pensar: "¿Qué habré hecho mal?" Y dije: "¿Sabés qué? No. Lo voy a tomar como un aprendizaje y una oportunidad", explicó la actriz acerca de este diagnóstico
"Soy un galope, un viento. No paro nunca. Entonces, primero me rompí el tendón de Aquiles. Seis días antes de que me diagnostiquen, me operaron del tendón de Aquiles izquierdo, pero no les voy a contar el drama porque es horrible", continuó la artista.
"No podés caminar, 38 grados de calor, todo el mundo en otro lado, pero como soy muy fierrera, me gustan los autos y las motos, decía: "Este es mi vehículo". Entonces, pensé: "el vehículo está en el taller. Está en alta definición, en el mecánico, pero a full, tipo Fórmula 1", dijo Bucourt cuando Viale le preguntó si era era como una señal de la vida, que le decía que la estaba frenando.
"Aprendí a esperar. Lo más fuerte para mí fue eso: aprender a esperar. Un cáncer estadio IV, con metástasis, borde, borde, borde. Nunca tuve miedo. Nunca. Hablé con mis hijos y les dije: "Chicos, tengo un diagnóstico muy, muy al borde. Puede ser que parta. Arreglé todo, todo, todo", expresó la escritora de 74 años sobre el diagnóstico.
"Mi alma estaba muy en paz. Tuve charlas increíbles, charlas reales. Ahí, surgieron esas conversaciones tipo manantial, verdaderas, profundas. Y un amigo me dijo: "¿Por qué hay que llegar a este punto para hablar así?". Porque no se da, no se hace, no agarrás a tu hijo y le hablás de la muerte cuando estás bien. Pero es ahí o nunca", explicó la exmodelo acerca de lo difícil que fue todo.
Mirá También

La emoción de Tini de Bucourt en el reencuentro con Cecilia, su hija, llegada de Estados Unidos
Tini de Bucourt recordó cuando le diagnosticaron el segundo cáncer en el cuello
En el programa de Juana Viale, Tini de Bucourt recordó cuando le diagnosticaron el segundo cáncer en tan sólo seis meses de cuello. "Esto me paró. Literalmente. Me hizo mirar, escuchar, valorar cada cosa. A los seis meses, me agarró otro. Y ahí dije: "No, ¿qué lección no aprendí la puta madre?", dijo la actriz al respecto de todo este proceso.
"El nuevo tumor apareció en un ganglio del cuello. Estaba en una reunión y me toqué y vi esta pelota. Llamé a mi oncóloga y, bueno, otra vez: cáncer y quimio. Me fui a la India, seguí con todo, hice todo. Y después volví y dije: "Basta de quimio. No quiero más químicos en mi cuerpo", explicó la artista.
Mirá También

Tini de Bucourt prepara su primera exposición de arte tras superar un cáncer de ovario: "Mi paraíso"
"Fue algo muy personal, pero sentía que ya estaba lista para otra etapa. Es raro lo que voy a decir, pero nunca tuve efectos secundarios de los habituales. No tuve náuseas, no tuve nada. Pero, me planchó. Me planchó de una manera que no podía moverme. Y no era depresión, era el cuerpo", detalló la escritora sobre la quimioterapia, la cual la describió como un proceso en el que "la pasó bien".
"Era una fatiga total. Me decía: "Tini, salí a caminar". Pero, no podía. No era voluntad, era físico. Ahí, empecé a escribir, escribir, escribir. El libro es divertido y es erótico también", reflexionó Bucourt.
"Dos cosas no hagan. Nunca le digan a alguien "vas a salir bien". Es una presión enorme, porque no lo sabés. La gente lo dice con amor, pero no sabés. La otra es estar. Simplemente estar. Ir, ver, mandar un mensaje, acompañar. No hablar del tema, pero estar. Es un gran colador. Te das cuenta quiénes están de verdad", sentenció la exmodelo.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:


