Deco

Si te gusta el diseño de autor, ésta es la casa de tus sueños

Una construcción de formato poligonal pensada para captar la atmósfera del bosque y la playa del barrio Las Garzas (a 20 minutos de José Ignacio) es el escenario de una exquisita selección de muebles de autor, clásicos del mid century que se acomodan con estilo en la moderna arquitectura lograda por el estudio de Leonardo Noguez. Una de las propuestas que se destacan en la última edición de Para Ti Deco.
Sillas Butterfly, mesas Nido, sofá inspirado en un diseño de Hans Wegner; un menú de muebles con diseño de autor componen este living transparente.

La casa ocupa 250 m2 en un lote de forma poligonal en Las Garzas, José Ignacio, y se abre al exterior a través de una gran terraza hacia el mar ubicada en ochava. Su ambientación es un auténtico festín para los amantes del diseño de autor. En el living, una pareja de poltronas Butterfly, diseño de Hans Wegner de 1977 replicado en roble claro macizo y tapizado en tela italiana 100% de algodón gana compañía con un set de mesitas Nido, del danés Erling Torvits, en roble claro (www.madformodern.com.uy). Completan el espacio un sofá en roble claro macizo con almohadones en tela italiana, totalmente inspirados en el modelo Cigar‘de de Hans Wegner, una mesa central Cut Out, pieza contemporánea de diseño, en roble claro y vidrio; dos mesitas auxiliares, para poder llevar de acá para allá, en diferentes alturas, y una lámpara de pie de 3 brazos, inspirada en el impresionante diseño Mid-century Modern del francés Serge Mouille (todos de Mad for modern).

En el comedor, dos diseños en roble claro macizo. Las sillas fueron creadas en 1943 por Jens Risom.

El comedor se resolvió con una mesa en roble claro macizo del diseñador norteamericano contemporáneo Sean Dix. La completan las sillas en madera roble claro macizo (american white oak) y cintas color blanco creadas por Jens Risom en 1943 (Mad for Modern). El botellón del centro de mesa es de Zara Home (www.zarahome.com.uy). Por detrás, un aparador empotrado en la pared y construido a medida, con frentes en madera machimbrada y alzada en hierro y vidrio, acomoda la vajilla y un par de portarretratos junto a una lámpara Flowerpot, el clásico de Vener Panton (1969) y una mamá pata con sus patitos Duck and Duckling inspirados el el diseño artesanal de Hans Bolling de 1959 y realizados en madera maciza de teka. La caja arquitectónica combina cielorrasos de cemento encofrado visto y pisos de Altivo pizarra gris (Bosch.com.uy).

Otra vista del comedor. El mueble vajillero diseñado a medida y revestido en madera machimbrada parece mimetizarse con la pared.

En la cocina se hizo una bajada de techo con un cielorraso texturado color claro revestido en altura con varillas finas de madera color negro. Bajo su áurea se ubica la mesada de trabajo larga y angosta, en Silestone Gris Amazon y la auxiliar que es también isla, en Silestone Gris Lagoon. L

La moderna cocina abierta, con sus mesadas de Siestone. Junto a la barra, banquetas con diseño de Johannes Andersen de 1961 y sillas Risom.

Los muebles del bajomesada tienen puertas y revestimiento en madera machimbrada gris claro. Horno y anafe vítroceramico, heladera , microondas y campana de la firma Beko (www.beko.com.ar). Las banquetas, de madera de roble claro con tapizado en tela italiana mezcla de lino y algodón, están inspiradas en el diseño de Johannes Andersen de 1961. Las acompañan dos sillas Risom llegadas del comedor.

Clásicos de autor para el dormitorio: poltrona del danés Kurt Olsen )1950) en nogal, mesita Tulip, lámpara de pie Grasshopper, diseño de 1947 de la sueca Greta Magnusson-Grossman y en la otra esquina, una poltrona LCW, de los Eames.

El dormitorio principal mira de lleno al bosque. La cama se abriga con un edredón blanco (www.magnusblanqueria.uy) y un pie de lana merino (@amomilana) y va acompañada de unas mesitas de luz de madera de nogal con unas lámparas de mesa modelo Cocotte del francés Serge Mouille (Mad for modern). Pero el plato fuerte de este dormitorio es el rincón de lectura junto al ventanal vertical. Allí, de cara al bosque, una potrona de 1950 del danés Kurt Olsen, en madera de nogal macizo tapizada en algodón italiano color azul, junto a su apoyapies, crean un rincón encantador. Las acompaña con altura una mesita de complemento Tulip -famoso diseño clásico moderno creado por Eero Saarinen en 1957- con pie en aluminio fundido con pintura powder coat color negro mate y tapa en nogal y una estilizada lámpara de pie Grasshopper, diseño de 1947 de la sueca Greta Magnusson-Grossman. En la esquina al fondo, se ve parte de la poltronita de apoyo LCW, también conocida como Low Chair Wood, inspirada en el diseño de Charles & Ray Eames.

Piedra libre para un banqueto Stool, diseño del japonés Sori Yanagui en 1954,en un rincón del baño principal.

El diseño de autor no es ajeno al cuarto de baño. Allí, junto al mueble vanitory con mesada de Silestone Gris Lagoon, sorprende una réplica del banquito Stool diseñado por el japonés Sori Yanagui en 1954, en multilaminado de roble (Mad for modern). Las toallas son de Magnus Blanquería. Bacha rectangular marca Ferrum y griferia de FV modelo Libby (fvsa.com.ar).

El frente de la casa, al amparo de un muro bajo de piedras de la zona.

El diseño del arquitecto Leonardo Noguez (www.estudionoguez.com.uy) es claramente vanguardista. Un murete bajo con piedras de canteras uruguayas abraza la casas hacia el frente. Materiales rústicos como piedra gris en pisos interiores, ladrillos de campo en el exterior, revoques rugusos, ladrillos sin junta en las paredes, muros de hormigón y roca del cerro componen esta caja arquitectónica. Las plantas son de Orígenes Jardines (@origenesjardines).

En el contrafrente, junto al garage con piso de piedra partida, la arquitectura juega con una serie de círculos que calan el grueso muro de hormigón.

Producción: Mery de la Cruz.

Fotos: Fernando Venegas.

Recorré la versión completa de esta casa en la última edición de la revista Para Ti Deco (nª173). Si aún no la tenés bajala gratis del Press Reader de parati.com.ar y #quedateencasa.

Notas relacionadas