Deco

Sumá fibras a tu casa (y dale aire de verano a tus ambientes)

La decoración consciente muestra esta vez su lado sensible en una selección de tejidos naturales y objetos handmade. Lanas de llama y oveja hiladas a mano, sogas de algodón, ratán, bambú y otras fibras –muchas con manufactura de comunidades indígenas– tejen esta propuesta que confluye en el respeto absoluto por la naturaleza.
FIBRAS NATURALES
Tapiz en macramé de yute (@soyineso). Lámparas con estructura en alambre revestida en hilo de papel, de
60 cm de altura y de 30 cm de diámetro y 45 cm de altura (@delaluzpantallas). Manta en 100 % fibra de llama hilada y tejida a mano, 100 x 200 cm (@somosfibra). Somos Fibra usa materias primas de Red Puna, una organización que nuclea cooperativas de pueblos originarios de la quebrada y puna jujeñas.
FIBRAS NATURALES
Individual verde de soga de algodón teñida artesanalmente y familia de cuencos tejidos: en gris y chocolate de 22 cm de diámetro x 20 cm de alto; en color rosa, de 20 x 24 cm de alto; cuenco amarillo de 22 cm de diámetro x 15 cm de alto y, en el piso, cuencos rosas de 18 cm de diámetro x 5 cm de alto, y de 20 cm de diámetro x 8 cm de alto (@juliancuneo). Todos están hechos en soga de algodón teñida artesanalmente y cosida a máquina, con detalles en bronce martillado. Alfombra de fibra natural bordada en lana handmade, de 170 x 115 cm (@kasbah.ar). Ramillete de acacias para proteger contra las vibras negativas (@maeviabotanica).
FIBRAS NATURALES
Alfombra color natural 100 % lana de oveja hilada a mano, de 200 x 100 cm (@somosfibra). Fue tejida por la Comunidad CUM (Comunidades Unidas de Molinos), marca colectiva de una organización que nuclea a 24 comunidades campesinas y pueblos originarios del Valle Calchaquí Salteño. En estas comunidades, son las mujeres las que crían las ovejas en rebaños mixtos con cabras, esquilan a mano y luego realizan el hilado con huso para finalmente tejer a mano. Los hombres, en cambio, son los encargados de tejer en telar. Lámpara colgante con pantalla de paja de seda natural hecha en telar, rayada en natural y negro, de 60 cm de diámetro y 55 cm de alto (@lasucursaldesign). Bolsa de red o chismosa hecha en hilo de chaguar color marrón con técnica de punto antiguo o red por la artesana wichi María Ortiz, de El Potrillo, Formosa (@fibrasdelnorte). Ramillete de eucalipto (@maeviabotanica).
FIBRAS NATURALES
Este tapiz de lana de oveja y llama, hilado, tejido y bordado a mano y teñido con plantas nativas, se llevó el primer premio en la categoría Textil Contemporáneo del FNA 2017. Mide 170 x 190 cm (@somlovera). Basket de ratán de 20 cm de diámetro x 50 cm de alto; costurero de 3 pisos de ratán, de 15 cm de diámetro x 25 cm de alto y caja redonda natural de ratán con manija, de 20 cm de diámetro x 15 cm de alto (@sekkeideco).
FIBRAS NATURALES
Sombrero de hoja de palma, una fibra que crece en la reserva Papagayo de San Luis y cuyas hojas se extraen de las palmeras Caranday (de la artista @mariarosa2351 para @villaraimonda). Manta de lana de llama hilada a mano y tejida también a mano en telar horizontal. De 175 x 70 cm (@abrapampa). Bolso de fibra hecho a mano en la isla de Papúa, con manijas de cuero. Sobre el banco, jaula para atrapar camarones devenida en lámpara, de 30 cm de diámetro x 55 cm de alto y en el piso, escobillas para barrer de Indonesia (todo de @sekkeideco); cardos autóctonos blanqueados (@maeviabotanica) y cesto de red (@houseofgringa). Fue realizado por una comunidad vietnamita que reutiliza bambú, seagrass (junco de mar), ratán, hojas de palma, coco y yute.
Fotos: Fabián Uset.

Notas relacionadas