Deco

Aprovechá la cuarentena para reorganizar tu alacena (tips para quede divina, práctica y ordenada)

Este tiempo que estás en casa es ideal para ordenar aquellos rincones que siempre postergaste por falta de tiempo. Esta vez te proponemos organizar la alacena y convocamos a Marina Maiztegui (de @soloparami) que tiene una divina, muy completa y súper organizada. ¡Tomá nota!
Así es la alacena de Marina Maiztegui. Divina. Foto: @everythingisdato (Gaby Di Prieto).

La diseñadora de interiores Marina Maiztegui es una de las gurúes de la deco. Desde su cuenta de Instagram @soloparami comparte fotos de los rincones de su casa, entre algunos DIY y riquísimas recetas de cocina.

Esta vez la consultamos sobre alacenas, un tema “delicado” en nuestras cocinas. Generalmente las tenemos desorganizadas y abarrotadas de cosas que ni sabemos que tenemos.

“Una parte fundamental de mi cocina es la despensa. Cuando viví en México tenía una y la amaba y a la hora de reformar la cocina fue una de las cosas que sabía que quería. Si tenés la posibilidad de armar una en algún sector o si estás planeando tu casa, la recomiendo”, es lo primero que dice Marina al habla de las alacenas.

Frascos perfectamente catalogados en la alacena de Marina Maiztegui. Foto: @everythingisdato (Gaby Di Prieto).

Tips prácticos para alacena

  • Que los estantes sean de 30 cm. de profundidad nos ayudan a tener todo ordenado y mantener el orden. Más profundos no ves lo que está atrás.
  • En lo posible que sean modulares o con la posibilidad de cambiar las alturas. Lo que necesitás hoy como espacio de guardado puede variar.
  • Contenedores similares mantienen la unidad visual y orden. Elegí de vidrio y de mimbre, más naturales y amables con el medio ambiente que los clásicos plásticos.
  • Preveé distintas medidas de frascos, no es lo mismo un kilo de harina que un frasco para orégano. Parece una pavada pero a veces es difícil encontrar frascos del mismo diseño en distintos tamaños.
Cada estante, un color o categoría para encontrar mejor las cosas. Foto: @everythingisdato (Gaby Di Prieto).
  • Todo rotulado y con fecha de caducidad.
  • Todo lo que no va a en frascos y se para solo, va suelto. Caso latas. Todas juntas, pero sueltas.
  • Todo lo que no va en frasco pero no se para, va adentro de contenedor. En mi caso de mimbre.
Todo rotulado y estantes modulares. Foto: @everythingisdato (Gaby Di Prieto).
  • Me queda pendiente hacer una funda de tela para el bidón (ahora le puse una blanca linda pero no es a medida).
  • Llevá la medida de los estantes cuando vas a comprarlos y la lista completa de todo lo que necesitás. Parece una obviedad pero a veces nos olvidamos.
Frascos de diferentes tamaños y contenedores de mimbre. Foto: @everythingisdato (Gaby Di Prieto).

Cómo mantener el orden

  • Colocá la fecha de vencimiento con un sticker atrás o abajo de los envases de vidrio
  • Los canastos de mimbre a diferencia de los plásticos no son todos exactamente iguales así que los podés medir a cada uno a la hora de comprarlos o abrazar esa “imperfección”.

Asesoró Marina Maiztegui, diseñadora de interiores y estilismo (@soloparami).

Notas relacionadas