Día Mundial del Reciclaje: las mejores ideas de arquitectura y deco para sumarse al team de las 3R – Para Ti
 

Día Mundial del Reciclaje: las mejores ideas de arquitectura y deco para sumarse al team de las 3R

Hoy se celebra el “Día Mundial del Reciclaje” y tanto la arquitectura como el diseño de interiores se suman a la iniciativa con diferentes propuestas que responden al lema de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Aquí, algunos ejemplos.
Deco
Deco

El 17 de mayo fue declarado como el “Día Mundial del Reciclaje” por la UNESCO, que instaló el concepto de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar) como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente.

La arquitectura y el diseño de interiores en general vienen desde hacer rato sumando su granito de arena para promover acciones que faciliten el reciclaje dentro del hogar, tanto desde los materiales y accesorios constructivos como desde los muebles usados en la decoración.

Materiales sostenibles, maderas reutilizadas, muebles recuperados, son algunos de los ítems que se destacan en el rubro deco del team 3R; pero hay cientos de ideas para sumarse, desde la casa, al cuidado del medioambiente. Aquí, una selección:

Postigos de madera (con sus diferentes capas de pintura originales) devenidos como un original respaldo alto. (Pinterest)
Otra variante en postigos reciclados para un cuarto con mucho glam. (Pinterest)
Dos postigos altos unidos en el rol de puerta estilo granero. (Pinterest).

Reciclar postigos de madera

Respaldos de cama, estantes, muebles de cocina, mesas bajas, puertas granero: son muchas las opciones en las que se pueden reutilizar celosías o postigos reciclados. Pintados, patinados, decapados o en su estado natural, con la marca del paso del tiempo como signo, siempre quedan impecables. Tenelos en cuenta.

Una mesa baja hecha con un pallets al que se le sumaron ruedas. (Pinterest).
Sillón en "L" con base doble de pallets. (Pinterest).
Un sill´ón bajo con base simple de pallets que además se usan como revisteros. La mesa de centro también es de pallet. (Pinterest).

Muebles con pallets reciclados

Hace rato que los pallets son buscados como elemento deco líder en reciclajes. Podés verlos reutilizados como tarimas de camas o sofás, como mesas bajas o recuperados para diseñar muebles de jardín, entre otra originales opciones. Aunque los podés comprar por internet (son muy económicos) tamnbién los vas a hallar como descarte de fábricas o en obras en construcción que han recibido material. Transformarlos es muy sencillo, y sobre todo, muy ecológico.

Un cajón de frutas al que se le agregaron ruedas devino en una original mesa auxiliar revistero. (Pinterest).
Cajones de frutas forman la base y la alzada de este original (y económico) escritorio. (Pinterest).

Reutilizar cajones de frutas

Los cajones que se descartan en las verdulerías pueden tener la misma suerte que los pallets: una nueva vida. En Pinterest y en Instagram podés encontrar infinitas opciones inspiradoras a partir de cajones de frutas reutilizados: como base para un escritorio, como mesa auxiliar con ruedas, en forma de biblioteca o despensa de cocina e incluso colgado a modo de estantes en una pared.

La histórica mesa de máquina de coser, devenida en base para la bacha. (Pinterest).

Piezas antique con nueva vida

Otro ítem que acepta infinitas opciones. Pero como ejemplo y a modo de estandarte del rubro, elegimos una clásica mesa de máquina de coser Singer, en su nuevo y buscado rol como apoyo para la bacha del baño. ¡Larga vida a la Singer!

Maderas reutilizadas forman el frente de los muebles de cocina, dentro de una arquitectura moderna. (Pinterest).

Decile sí a las maderas recicladas

Desde pisos de pinotea levantados hasta madera de las viejas casillas de La Boca: las maderas sin uso no mueren sino que reviven en todo tipo de diseños. Algunas se reciclan laqueadas y nadie se entera de su vida anterior. Pero muchos eligen realzar su pasado, dejando que se vean sin tapujos las marcas del tiempo. En cualquier caso, quedan impecables y vaya si suman un buen granito de arena para frenar la poda indiscriminada y ayudar al medioambiente.

Algunos ejemplos de arquitectura 3R

Desde la arquitectura también existen diferentes iniciativas para apoyar el diseño sostenible. Aquí algunos ejemplos:

Un camping de lujo, ecológico y en contacto directo con la naturaleza: eso es lo que propone el glapming. (Pinterest).

El boom del glamping

El glamping es la forma más moderna de turismo sostenible. Básicamente se trata de una experiencia de camping boutique, que permite disfrutar de la naturaleza acampando en estos iglúes con todas las comodidades para un estadía de lujo.

Paredes pintadas a la cal, vigas de troncos reutilizados y objetos de manufactura artesanal en los interiores de una casa ecológica. (Pinterest).
Formas orgánicas y máximo aprovechamiento de la la luz natural en las casas ecol´ógicas. (Pinterest).

Interiores sustentables

Pinturas a la cal, vigas de maderas reutilizadas, pisos ídem y un cuidado estudio de los asoleamientos son algunas de las señales de un interior sostenible. Iluminación eficiente (luces LED), mobiliario reciclado y objetos de manufactura artesanal, son otros de sus tópicos.

Una casa ecol´ógica, con paredes de adoble y techo vivo. (Pinterest).

El boom de la bioconstrucción

Las casas ecológicas y sustentables aprovechan al máximo los recursos naturales. Se trata de construcciones paredes de barro o adobe, aberturas recicladas y techos verdes: en el mundo de la bioconstrucción se prescinde del cemento. Pero además, estas casas se plantan sobre el terreno con formas orgánicas que responden a un cuidadosos estudio de la naturaleza que las rordea, ya que su lema es respetarla aprovechando al máximo lo que ella nos da.

Reciclar containers a modo de viviendas, otra novedad de la arquitectura 3R. (Pinterest).

Casas containers: lo más nuevo en 3 R

La idea surgió como una iniciativa ecológica: aprovechar la gran cantidad de contenedores marítimos en desuso para darles una nueva utilidad a modo de de vivienda. En ese sentido, estas viviendas resultan totalmente sostenibles. Las empresas que se encargan de comercializarlas las aggiornan y adaptan para sumarles funcionalidad y atractivo.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig