Gingko Biloba: la historia del árbol que sobrevivió Hiroshima 
 

Gingko biloba: la historia del árbol que sobrevivió Hiroshima 

Gingko biloba: la historia del árbol que sobrevivió Hiroshima
Gingko Biloba es uno de los árboles más antiguos. Nativo de China y Corea, tiene propiedades medicinales, sobrevivió a la explosión de la bomba de Hiroshima y se puede encontrar en Argentina.
Deco
Deco

El Gingko se posiciona como una de las especies de árbol vivo más antigua y reconocida del mundo.

También conocido por su nombre científico como Gingko biloba, es nativo de China y Corea y guarda un montón de curiosidades. Acá te las contamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gingko-Biloba6-1024x768.jpeg.webp
Gingko biloba. Foto: Pinterest.

Gingko Biloba, el árbol "de la inmortalidad"

El ginkgo es conocido como el árbol de la inmortalidad: sobrevivió a la era de los dinosaurios, se llegó a considerar extinto pero reapareció en Japón en 1691, y luego volvió a demostrar su resistencia en un evento fatal como lo fue la explosión de la bomba de Hiroshima.

La clave de su longevidad y resistencia está en que producen químicos que los protegen frente a factores de estrés como enfermedades o sequías.

Un análisis genético reveló que el ginkgo produce antioxidantes, antimicrobios y hormonas protectoras.

Además, biólogos encontraron que los genes relacionados con la vejez no se activan cuando el árbol alcanza cierta edad, algo que sí ocurre en otras especies.

En otoño las hojas toman un color amarillo oro. Foto: Pinterest.

Cómo identificar el árbol Ginkgo biloba

Este árbol puede alcanzar en promedio unos 35 metros de altura. Su copa es ligeramente estrecha y piramidal. Las ramas generalmente son rectas y, aunque en la juventud del árbol crecen gruesas y rígidas, sus ramificaciones suelen ser laxas.

Sus hojas tienen forma de abanico acorazonado y podría decirse que son su máximo atractivo. En otoño toman un color amarillo oro divino.

Las hojas del Gingko biloba. Foto: Pinterest.
Hojas verdes. Foto: Pinterest.

Cuándo y cómo se descubrió al Ginkgo biloba

El Ginkgo tuvo su primera aparición en el registro fósil hace 290 millones de años. Esto significa que sus tallos, sus troncos, sus ramas y sus hojas presenciaron ni más ni menos que los dinosaurios. ¡Incluso llegaron antes que ellos!

Es el único sobreviviente de una antigua familia de árboles llamada las ginkgoáceas. Todo esto convierte al árbol Ginkgo en un ejemplo de reliquia o fósil viviente.

Fósil del Ginkgo que data su existencia prehistórica.

Lugares para contemplarlo en Buenos Aires

El Ginkgo biloba se encuentra en muchos lugares de Argentina y América Latina. En nuestro país se puede visitar en el Jardín Botánico Carlos Thays, en el Jardín Japonés de Buenos Aires, y en otros lugares.

También se lo puede encontrar en algunas provincias.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig