La chacra de la florista y paisajista Carlota Collardin -más conocida como "Poppy" de Flores la Chacra (@flores.lachacra)- es punto de referencia de diseñadores de exteriores, paisajistas, amantes de la naturaleza y vecinos que quieran adquirir alguna especie para su propio jardín.
Es por eso que el equipo de De Raíz, comandado por nuestra referente en jardinería Mechi González Prieto (@mechi_deraiz), viajó hasta Pergamino -unos 240 kilómetros desde Capital Federal- para visitarla y recorrer cada rincón.
En esta nueva edición de Manual de Jardinería te mostramos un adelanto de lo que fue la visita a "la charca de la familia Collardín de Moreno", que además es lugar de encuentro de amigos, refugio de mariposas y escuela floral.
Así es la chacra de Carlota "Poppy" Collardin
Poppy y sus mascotas, le dieron una cálida bienvenida al equipo de De Raíz. Durante el recorrido, la florista y diseñadora mostró con lujo de detalle sus canteros explotados de flores.
Además, contó cómo fue pensando los espacios, el mantenimiento, las características de cada especie, y reveló algunos tips de experta que se pueden tener en cuenta y poner en práctica.
Siembra de Amapolas: uno de los tips de "Poppy"
"Las camas de siembra se tienen que preparar, así como un colchón mullido. Tiene que tener espacios de aire y compost que ayudan a que la tierra no se compacte con la lluvia. Se puede colocar mulch", recomendó la experta.
Como la semilla de la Amapola es tan chica, se debe sembrar por arriba, tirándolas, no se tapan, pero necesita esa cama de siembra y regarlas hasta que nazcan. “Este año no sembré ni una semilla de Amapola. Se fueron resembrando solas, pero siempre hay que ralear la siembra para que mantengan altura similares", aseguró.
Qué busca "Poppy" al momento de diseñar cada cantero
“Cuando compro una planta no pienso tanto donde va a quedar linda, sino las necesidades que va a tener. Tengo plantas del sur que las pongo a la sombra, que les de más el sol de mañana”, contó la paisajista.
Y agregó: “En el diseño me gusta respetar una paleta de colores, cada vez me gusta más el blanco, iluminan mucho”.
Estructura de canteros
El parque de "Poppy" tiene 2 hectáreas. Los canteros más importantes son entre 6 y 8, entre ellos algunos de menor mantenimiento que otros. También hay zona de frutales, de rosas para realizar los arreglos florales por encargue, y huerta.
Algunas plantas que se encuentran en la chacra de Poppy
Anuales: Amapolas, Espuelas de Caballero, Centaureas, No me olvides, Daucus, Celosía, Persicaria, Zinias, Cosmos, Scabiosa, Diantus Barbatus, y Borraja entre otras.
Perenes: Hostas, Aquilegias, Alstromerias, Salvias, Aster, Lilium, Azucenas, Cerastotigma, Echinacea purpurea, Lirios barbados y Lusiana, Acantus Mollis, Liriopes, Nepetas, Monarda, Achileas, Achiras, Hemerocalis, Dietes, Alcaucil, Leucojum Automneale, Chasmatium Latifolium, Paspalum, Penisetum Moundry, Miscantus Sinensis variegado, Agapantus, Dalias, Sedum, Persicaria Perene, Tradescantia, Ageopodium, entre otras.
Arbustos, Rosas, Magnolia stelata, Rhus cutinus, Budleja Davidi, Philadelfus, Abelias, Hortensias, Gardenias, Teucrium, Nandinas, y muchas más.
Si te dieron ganas de visitarla, podés programar una visita. Es un lugar muy recomendable que no podés dejar de conocer si te gustan las flores y las plantas.
Además podés comprar semillas o alguna especie ya que hay un pequeño vivero. Y como a toda persona amante de las plantas, a Poppy le gusta compartir conocimientos.