Sorprendente: cómo serán las casas y ciudades del futuro en materia de sustentabilidad – Revista Para Ti
 

Sorprendente: cómo serán las casas y ciudades del futuro en materia de sustentabilidad

Mirá los resultados que arrojó una encuesta sobre cómo percibimos que será el cuidado del medioambiente en el futuro, tanto en la vida privada como en las ciudades.
Deco
Deco

La sustentabilidad es un tema que nos atraviesa a todos, sin importar edad, sexo, grupo social. ¿Cuán sustentables somos o querríamos ser? ¿Qué es lo que más nos preocupa en materia de sustentabilidad y cómo imagimos que serán las casas y ciudades del futuro en estos aspectos?

Todos estos temas fueron materia de un estudio de mercado encarado por la firma de grifería FV, que decidió celebrar su 100 aniversario con la mirada puesta en el futuro. Por eso, junto a la consultora YOUniversal, llevó adelante un estudio de investigación que busca comprender qué piensan los argentinos sobre la ciudad y la casa para las próximas décadas.

Los espacios verdes serán claves en el futuro, incluso en el interior de las casas. (Pinterest)

Para empezar: ¿cuán sustentable sos?

Una de las primeras conclusiones a las que arribó este estudio tiene que ver con la preocupación que existe en términos de sustentabilidad. Los consultados debieron responder acerca de 17 hábitos vinculados al cuidado del entorno. Y la conclusión fue que los encuestados han realizado o realizan, en promedio, el 50% de estas acciones. Entre ellas se destacan el cuidado del uso del agua, la electricidad y el gas, el consumo de alimentos de productores locales y el uso de la bicicleta por sobre otros transportes.

Solo 1 de cada 3 personas consultadas está de acuerdo con que lleva un estilo de vida muy sustentable. El resto, si bien implementa estas acciones, lo hace en menor medida o con una menor frecuencia.

Un jardín vertical suma verde en el interior de una casa. (Pinterest).

¿Cómo imaginás que serán las casas del futuro?

Uno de los disparadores del estudio apuntó a pensar cómo imaginamos que serán las casas del futuro en relación siempre a la sostenibilidad.

-El 80% de los encuestados contestó que el cuidado de los recursos ambientales será clave y determinará la forma y usos de estos.

-El 77% consideró que las viviendas estarán más automatizadas en climatización e iluminación.

-El 76% opinó que la polución y los problemas ambientales obligarán a hacer cambios en nuestras casas.

También hubo opiniones sobre los espacios interiores. El estudio arrojó que los consultados creen que éstos serán menos específicos y más multifuncionales. En cuanto a los problemas que se proyectan de cara al futuro, aparecen la falta de espacios verdes, la gestión de residuos, el acceso y el uso eficiente de agua, y el hacinamiento.  

Las ciudades del futuro

El estudio también abrió aún más el paraguas para pasar de la casa a la ciudad: cómo percibe la gente que serán las ciudades del futuro en materia de sostenibilidad.

-El 86% de los encuestados opinó los espacios verdes ganarán importancia y compensarán la mayor polución que se estima que habrá y afectará nuestra salud.

-Ell 83% contestó que el transporte y la movilidad eficiente serán claves en el diseño urbano.

-Un 82% consideró que el cuidado de los recursos ambientales serán muy importantes.

-Y un 77% dijo que habrá cada vez más interacción digital y por voz en todos los espacios de la ciudad y la vivienda.

A la hora de imaginar los problemas de la ciudad en los años venideros, las preocupaciones que más se anumeran son: el acceso al agua potable y su uso efciente, el manejo de los residuos y la falta de espacios verdes.

Pero en el balance entre problemas y soluciones, el 47% de las personas consultadas opinó que las ciudades del futuro serán sustentables .

Las casas del futuro serán más sostenibles. (Pinterest).

La sustentabilidad, clave en el futuro

El estudio realizado arrojó como conclusión que la necesidad de la sustentabilidad está muy presente en la conciencia de los argentinos, quienes comienzan a comprometerse con esos hábitos, pero entienden que hay que profundizar en otros que van en sentido contrario, y en la frecuencia e intensidad con la que éstos se incorporan para que realmente hagan una diferencia.

En este sentido, existe consenso respecto de que la conducta individual tiene impacto en materia de sustentabilidad y que los propios actos y casas serán más sustentables que la ciudad del futuro. Sin embargo, es indispensable el cambio sostenido y amplificado para lograr un verdadero impacto.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig