Efecto covid: Son argentinos, tienen 16 años e inventaron un dispositivo smart que mide el distanciamiento social (y ya está a la venta)

Los tiempos de crisis incentivan los inventos y dan lugar a las oportunidades. Esto es lo que les pasó a dos hermanos mellizos, de 16 años, que en plena pandemia inventaron un aparato inteligente que mide la distancia social y evita posibles contagios. Ya está a la venta y es ideal para espacios de atención al público.

Joaquín y Juan Ignacio Madeira. Tienen 16 años e inventaron un dispositivo que mide el distanciamiento social. Foto: gentileza familia Madeira.

Joaquín y Juan Ignacio Madeira tienen 16 años y están en cuarto año del secundario. Como quieren estudiar Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas, “durante la cuarentena arrancamos con cursos de programación y robótica para introducirnos en el mundo que nos interesa para nuestros futuros estudios”, le cuentan estos hermanos mellizos a Para Ti.

Y al finalizar el curso orientado a la robótica, debían entregar un trabajo final o proyecto con lo aprendido, “pensamos en varias alternativas pero se nos ocurrió desarrollar un sistema de distancia social. Un dispositivo que ayuda a a mantener el distanciamiento entre las personas en lugares públicos cerrados“, explica Joaquín.

“Mientras hacíamos uno de los cursos de robótica en el que nos inscribimos, pensábamos en cuál era la manera más simple y efectiva de evitar que se amontonara la gente en comercios, como supermercados o farmacias“, relata Juan Ignacio.

Así funciona el dispositivo:

El dispositivo cuenta con una pantalla acrílica grabada en láser que cambia de verde a rojo cuando se produce el acercamiento menor a dos metros de una persona y de esa manera alerta para que se modifique el comportamiento.

Algunos comercios ya lo usan.

Posee la tecnología para escanear y detectar si alguien se encuentra a una distancia menor a 2 mts. Advierte con rojo cuando un cliente se ha acercado demasiado. Crea conciencia y realiza cambios de comportamiento de manera positiva. Mide 17 cm de frente x 7,5 cm de prof. x 26 cm de alto, requiere conexión USB (directo a PC o cargador de celular) provisto con el equipo.

Puede interesarte

El dispositivo smart que inventaron dos hermanos de 16 años.

“Lo que pensamos fue que solo quedaría en el proyecto a presentar del curso, pero como vimos que fue tomando fuerza cuando comenzamos a mostrarlo a amigos y familiares, que nos apoyaban, con ayuda de nuestros padres pudimos darle un gran empuje al desarrollo”, dice Joaquín.

Este sistema funciona por medio de sensores, que programándolos, se puede establecer a través de colores, qué distancia es conveniente o no. Ya está a la venta (en Mercado Libre y en las páginas de Instagram de @titimadeira y @joacomadeira) y es perfecto para ser utilizado en oficinas, centros de salud, comercios o lugares públicos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba