News

El infierno de los ángeles de Victoria’s Secret: ola de denuncias por acoso sexual y maltratos

Una investigación del The New York Times reveló los manejos con que los dueños de la marca de lencería llevaban adelante sus negocios. Misoginia, maltrato, acoso sexual y decenas de modelos, empleados y exempleados que le apuntan directo a sus directivos. ¿Los nuevos Harvey Weinstein?
VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
Taylor Hill, Jasmine Tookes, Elsa Hosk, Adriana Lima, Behati Prinsloo et Candice Swanepoel – DÈfilÈ Victoria’s Secret ‡ New York, le 8 novembre 2018 Models on the catwalk at the Victoria s Secret fashion show, in New York, november 8, 2018. Lingerie, the Angels and a musical show, 8th november 2018

Acoso, maltrato y misoginia detrás de las sonrisas y el glamour del hot team de los Ángeles de Victoria’s Secret.

Así se trabajan en la empresa “de ensueño”. Todo esto sale a relucir tras un reportaje del New York Times en donde varias modelos dan testimonio y denunciaron al fundador de la marca de lencería de misoginia y acoso entre las bambalinas de Victoria’s Secret.

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
La verdad sobre los manejos en Victoria’s Secret sale a la luz con una investigación de The New York Times. Foto: Archivo Atlántida

Y las modelos no están solas, otros empleados (fueron entrevistados ejecutivos, exempleados y personas contratadas de diferentes agencias) coinciden en que la cultura del acoso era parte de los manejos cotidianos de la empresa, controlada por L Brands.

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
Una de las primeras en abandonar a la marca: la top model Adriana Lima en el desfile 2013 en Nueva York. Foto: Archivo Atlántida.

Hablan de intimidación y de fomentar presión sobre cómo deberían verse los cuerpos de las modelos.

Los mejores cuerpos del mundo

Todo esto sale a relucir tras un reportaje del New York Times en donde varias modelos dan testimonio y denuncian a los jefes de la marca de lencería de misoginia. ¿Acoso en el paraíso?

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
Más allá de una marca de indumentaria. Victoria’s Secret y sus acciones están en la mira. Foto: IG

Con sus mega shows, Victoria’s Secret marcó históricamente la pauta del “modelo ideal”. Los cuerpos de sus “ángeles” y sus estilos eran el parámetro a seguir. ¡Hasta sus etnias!

Todas querían ser parte. Convertirte en un “Ángel de Victoria’s Secret” era el sinónimo de”llegar”: y terminaba traduciéndose en grandes contratos y tremenda exhibición.

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
No todo era magia y show en Victoria’s Secret. Sus modelos salieron a denunciar acoso y maltrato por parte de sus fundadores. Foto: IG

Y era Ed Razek -director de marketing y uno de los ejecutivos más poderosos de L Brands- era quien subía o bajaba el pulgar. A lo Harvey Weinstein en Hollywood, su palabra podía hacer la diferencia.

En las entrevistas el The New York Times las modelos describieron como varias de ellas fueron presionadas para posar desnudas para unas fotos (que luego la marca convirtió en libro ilustrado sin autorización).

Que el mismo Razek solía pedirles que se sentaran en su regazo y que muchas veces intentaba besarlas. Una modelo incluso contó que le tocó la entrepierna segundos antes de que saliera a escena en uno de los desfiles de Victoria’s Secret (¡en 2018!).

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
Los estereotipos de belleza cambiaron. ¿Qué le depara el futuro a Victoria’s Secret? Foto: IG

“Ese maltrato era tomado en broma y aceptado como normal -declaró Casey Crowe Taylor, una exempleada del departamento de Relaciones Públicas. “Era casi como un lavado de cerebro y todo el que trataba de hacer algo al respecto no sólo era ignorado. También era castigado“, marcó.

La investigación del Times también se encargó de revelar que, tras quejarse, varias modelos incluso tuvieron represalias: la canadiense Andi Muise por ejemplo, fue borrada de la primera plana de los shows después de negarse a los avances del empresario.

Se supo que Razek estuvo varias veces en la mira por quejas sobre su comportamiento inapropiado. También que una a una, muchas de las modelos se quejaron con Leslie Wexner, fundador de L Brands ¡sin éxito!

El año pasado Wexner también estuvo en la mira por sus nexos con el empresario Jeffrey Epstein. Y es que el agresor sexual -quien se suicidó en la cárcel en agosto del año pasado- no sólo manejaba las finanzas de L Brands, también se presentaba con sus víctimas como reclutador de modelos para Victoria’s Secret.

¿El fin de una era?

La imagen de Victoria’s Secret va en picada. No solo sus mega shows (otrora esperados) se cancelaron. Además, muchas de sus modelos top como Adriana Lima y Karlie Kloss se dieron de baja y evitan asociarse a la marca y a la explotar de esa manera sus cuerpos:

“Algo cambió en mí cuando una amiga se me acercó para decirme que no estaba contenta con su cuerpo y me hizo pensar –declaró la top brasileña-. Me di cuenta de que la mayoría de las mujeres probablemente se despierten todas las mañanas tratando de encajar en un estereotipo que la sociedad, los medios de comunicación y la moda imponen. No es saludable. Así que decidí hacer ese cambio, no volveré a quitarme la ropa por una causa vacía”.

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
El desfile Victoria’s Secret en New York en noviembre de 2018. Fue previo a este show que Ed Razek manoseó a una de las modelos. Foto: Archivo Atlántida

Por su parte, Kloss declaró al dejar sus “alas” que “la razón por la que decidí dejar de trabajar con Victoria’s Secret es que no sentía que la imagen que estaba dando fuese quién era yo realmente. Y el tipo de mensaje que quiero enviar a las jóvenes de todo el mundo sobre lo que significa ser bella tampoco encajaba”.

Hoy la marca de lencería peligra. Incluso se teme por las ventas que le deparará este San Valentín -uno de sus días top que marca la temperatura de cómo vienen las cosas- y lo que el futuro le depara.

VICTORIA S SECRET DENUNCIA ACOSO
Karlie Kloss en el desfile de París en 2013. La norteamericana fue una de las que se bajó del team de Victoria’s Secret. Foto: Archivo Atlántida

Notas relacionadas