Lifestyle

Charles Schumann: perdió el premio a su trayectoria en la coctelería mundial ante el repudio por sus palabras machistas

Autor de libros de coctelería y mixólogo de gran carrera, fue premiado en los 50 Best Bars. “Un bar no es un lugar para una mujer” , manifestó en una ocasión, entre otras frases repudiables que hicieron caer la validez del reconocimiento al que “renunció” presionado por las críticas.

Así anunciaba The World’s 50 Best Bars el premio en redes.

Un bar no es lugar para una mujer“. “Los personajes importantes siempre son hombres”. Así, como lo leés. Quien dijo (y piensa) eso hoy es considerado un referente en el mundo de la coctelería. ¡Hasta lo premiaron!

Esta semana el mixólogo alemán Charles Schumann fue reconocido cómo Icono de la industria, destacaron su trayectoria en los premios The Worl’ds 50 Best Bars en Londres.

Lo último en el 50 Best. Aceptaron la devolución del premio. Queda vacante 2019. Foto: IG @50bestbars

Y no pasó mucho para que las repercusiones comenzaran a llegar (desde Europa primero, y se hizo público en todo el mundo). Porque, a diferencia de muchos de los premiados (los argentinos Tato Giovannoni, Seba García entre otros) para Schumann no hubo aplausos sino repudio. Rechazo ante este autor de libros de coctelería de 78 años, reconocido en el ambiente por su trabajo pero también por su (errónea) visión.

¡¿Premiado quién?!

“Este tipo de personas con opiniones misóginas han existido y existen. Como profesional y embajadora de Martini estoy en contra de cualquier actitud similar, sexista. Yo trato de quedarme con el avance de la mujer a lo largo de los años y destacarlas, creo que estamos acá para lograr igualadad, para manejarnos todos de forma responsable. Lo que sucedió en los 50 Best no le hace bien a la industria, es lamentable pero debemos seguir trabajando todos por el mismo objetivo para que estas cosas cambien”, declaró Lali Muñiz, Brand Ambasador Latinoamerica y El Caribe de Martini.

“Esta hoy es premiada por su trayectoria y el aporte que ha hecho a la coctelería como autor de libros, como referente… pero hacerlo justamente en este momento de la historia, no me parece“, agregó. 

“Schumann es una persona que a lo largo de su carrera ha demostrado que piensa esto. La frase sobre que ‘la mujer no debe estar en un bar después de las tres de la tarde’ es vieja y ahora sale a la luz porque lo premian“, comenta Lali.

Una industria que crece, pero aún hay mayoría de hombres en la entrega de los 50 Best. Foto: IG @50BestBars

“El avance de la mujer en todas la industrias es claro y merecemos un poco de respeto porque somos más alrededor del mundo y trabajamos mucho. Que lo premien teniendo ese tipo e pensamientos no ayuda a que las cosa cambien. Además, opaca el trabajo de todos los colegas que fueron premiados en los 50 Best. Deja un sabor bastante amargo y una mancha innecesaria. Si se lo retiran, sería genial“, señala la Brand Ambassador de Martini.

El dato: la presión fue tal que 50 Best Bars acaba de anunciar que aceptan la devolución del premio (una suerte de “acepto su renuncia“) y que el mismo queda vacante por este año. También libran de responsabilidad a los sponsors de la elección.

El repudio, desde las redes sociales. Foto: IG @lucasgroglio

Somos tod@s

Charles Schumann debería sentirse avergonzado por ser tal dinosaurio. Decirles a todas estas mujeres que no deberían estar trabajando, que no deberían dedicarse a esta carrera, ni tener ingresos. Qué vergüenza. Las mujeres pueden hacer todo lo que se les ocurra”, escribió la bartender norteamericana Ivy Mix.

Mafer Tejada, una de las referentes de la coctelería Latinoamericana. Foto: Archivo Atlantida.

“Soy bartender desde los 19 años, entre trabajo arduo y esfuerzos sobrehumanos, es un mundo del que estoy enamorada“, escribió en sus redes sociales la bartender Mafer Tejada desde México. “Pero he visto, escuchado y vivido demasiado experiencias no gratas por ser un mundo ‘de hombres‘”,

“Estamos hartas de la misoginia, del acoso sexual, del daño psicológico, del daño físico, de la hipocresía, de la envidia y de lo que sufrimos todos los días por estas acciones retrógradas que soy señalamos y recriminamos”, señaló.

50 BEST BARD ANI VARELA
La respuesta de la bartender Ani Varela. Foto: IG @anivarela

En Argentina, las repercusiones fueron similares.

“Premiaron como ícono de la industria a Charles Schumann, el reconocido barrendero que dice que las mujeres no deberían trabajar después del mediodía porque la coctelería es asunto de hombres. ¿Esta es la industria que queremos?“, escribió la bartender Pipi Yalour. No.

Así, ellas y ellos comenzaron a postear en desacuerdo con semejante premio: “Me llegaron los comentarios primero desde bartenders de Holanda -cuenta el cantinero Fede Cuco-. Para cuando le dieron el premio a Schumann yo todo esto no lo sabía. Me parece importante que se sepa, para que cosas similares no vuelvan a pasar”.

Muchos de los dichos resaltados hoy fueron parte de entrevistas o de relatos del mismo Schumann en sus “Bar Talks”. “Pensé que lo habían sacado de contexto, que era algo dicho en los ’80 pero ¡lo dijo recién! No estoy de acuerdo. Comenzaron a hacerse eco las mujeres y creo que nosotros también tenemos que apoyar porque el que calla otorga“, señala Cuco.

Ellas lo hicieron, Women Power a pleno, lograron que Schumann devuelva el premio. Foto: IG @jeanie.with.a.bottle

“Los premios me parecen maravillosos y avalar a este hombre le quita prestigio al resto y eso me rompe el corazón por todos los que estamos en la coctelería“, remarcó Cuco. “Podrá ser un buen bartender, tener buenos libros -American Bar: The Artistry of Mixing Drinks- y trayectoria pero no podemos permitir que alguien diga eso y se lo festeje“, agregó el cantinero.

“En vista de la controversia alrededor de mi persona y el premio de The World’s 50 Best bars, regreso el premio. Ya no lo quiero más“, escribió Charles Schumann. Ya no lo quiero más (?!)

Notas relacionadas

Bitnami