Belleza

Hasta Halle Berry tiene las manos “curtidas” de tanta lavandina (no así, las uñas): ¿qué podemos hacer?

Tanta lavandina y alcohol en gel está dejando marcas en nuestras manos. Incluso la misma Halle Berry se le nota en la foto de la mano que compartió en Instagram, aunque sus uñas están impecables. Cómo evitamos la dermatitis en las manos en las manos en tiempos de Coronavirus, la Dra. Clara Hernández Gazcón nos da la respuesta.

Durante esta cuarentena el uso de lavandina, productos de limpieza y alcohol en gel a generado una oleada de dermatitis en las manos. El efecto abrasivo y secante de este tipo de productos no solo barre la flora habitual protectora de la piel sino que además reseca la piel provocando fisuras y eccemas.

Halle Berry compartió una foto de su mano en su cuenta de Instagram. Foto: IG

¿Cómo evitamos que esto suceda? Existen en el mercado múltiples cremas ideadas para el cuidado de las manos pero si no las tenemos disponibles en casa podemos utilizar cremas humectantes corporales ricas en urea y vitamina A que ayudan a hidratar y reepitelizar la piel. El uso de estas cremas debe ser reiterado por lo menos dos veces antes día (si, leíste bien dije por lo menos dos veces al día).

Así mostró su mano Halle Berry. Foto: IG

Una gran ayuda es también la vaselina sólida, que lubrica la piel permitiéndole retener el agua y cerrar las fisuras que aparecen cuando la piel se cortajea. También es importante tener en cuenta que debe usarse por lo menos dos veces al día y que tarda en absorberse, razón por la cual debemos utilizarla en algún momento que no necesitemos manipular nada con nuestras manos.

Si a la sequedad se le suman zonas rojas y agrietadas es importante consultar con el dermatólogo para evaluar si es necesario utilizar cremas con corticoides y/o antibióticos locales para ayudar a la correcta evolución y cicatrización de la piel. Actualmente muchos dermatólogos están implementando las videollamadas para ayudar a los pacientes a cuidarse sin romper la cuarentena.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

Notas relacionadas