Leonardo DiCaprio trasladó su reclamo ecológico a Paraguay

El actor reconocido por su labor como activista ambiental dedicó un mensaje en las redes sociales para denunciar la contaminación en la laguna Cerro, en Limpio, Paraguay.

Leonardo DiCaprio, estrella de Hollywood y activista. Foto: Fotonoticias.

Leonardo DiCaprio se comunicó a través de sus redes con sus más de 45 millones de seguidores para denunciar la contaminación en la laguna Cerro de Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, Paraguay.

La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no.⁠ La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales”.

La laguna Cerro de Piquete Cué, en Limpio, Paraguay, en dos colores. La foto que eligió Leo DiCaprio para su denuncia. Foto: Instagram.

Así se refirió el actor norteamericano a este recurso hídrico clave de la zona. “Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Las autoridades ambientales locales tomaron muestras de agua”.

Leonardo DiCaprio eligió para ilustrar su contundente mensaje una foto aérea del fotógrafo argentino Jorge Saenz que también se refirió al problema.

El fotógrafo argentino Jorge Saenz captó el momento en que se tomaban muestras del agua contaminada. Foto: Instagram.
El fotógrafo argentino Jorge Saenz recorrió el lago Limpio, un recurso hídrico clave de Paraguay. Foto: instagram.
Jorge Saenz retrató como el rol de los pobladores de la zona fue clave para que el estado paraguayo tome medidas. Foto: Instagram.

La pandemia da para todo. Waltrading S.A. Contamina todo lo que quiere…ya en 2017 murieron miles de peces en el Chaco por otra de sus curtiembres…”, se hizo eco de la denuncia Jorge Saenz de la agencia APPhoto, que también subió a su cuenta en Instagram imágenes de la zona afectada.

En su mensaje Leonardo Di Caprio contó cómo las aguas que adoptaron una coloración rojiza llamaron la atención de los pobladores de la zona que reclamaron la intervención de instituciones oficiales de Paraguay.

“Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”.

La Laguna Cerro está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Foto: Instagram.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay confirmaron que las muestras tomadas en algunos sectores de la laguna contienen alto nivel de contaminación, con bajos niveles de oxígeno disuelto que ratifican el daño ambiental. Y a continuación se dispuso el el allanamiento de la curtiembre Waltrading SA, responsable del impacto sobre la zona.

Puede interesarte

El astro de Hollywood es un reconocido activista por la biodiversidad, y constantemente se hace presente en organizaciones ecologistas, especialmente las dedicadas a luchar por la defensa de los recursos hídricos naturales y contra el calentamiento global, una de las causas principales de su propia asociación Leonardo DiCaprio Foundation.

Leonardo DiCaprio es un reconocido activista por la biodiversidad. Foto: Fotonoticias.

Y en los últimos meses su mirada viene apuntando a este lado del mundo: recientemente Leo DiCaprio también reclamó falta de canales de agua en algunas regiones de Venezuela durante pandemia.

El agua es hoy todavía más importante para protegerse contra la pandemia -escribió el actor en esa oportunidad– Aproximadamente el 86 por ciento de los venezolanos reportaron no tener acceso a un servicio confiable de agua corriente, incluyendo 11 por ciento que no tiene ningún tipo de servicio, de acuerdo a una encuesta a 4.500 personas llevada a cabo por la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos”.

También te puede gustar: La historia del “bebé milagro”: nació (y sobrevivió) en medio de la explosión de Beirut

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba