La definición de colesterol bueno y malo, en duda: una especialista explica cuáles serían las causas de la aparición de la arterioesclerosis - Revista Para Ti
 

La definición de colesterol bueno y malo, en duda: una especialista explica cuáles serían las causas de la aparición de la arterioesclerosis

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga, brinda su opinión acerca de las conclusiones de un estudio científico publicado en 2021 que pone en duda la definición del colesterol en bueno y malo.
Lifestyle
Lifestyle

En un estudio científico publicado en 2021 por la revista científica "Metabolismo clínico y experimental", investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza sorprendieron al afirmar que "no todo el colesterol bueno es saludable", tal como reporta Infobae. Y agregaba que "la presencia de partículas grandes se podrían asociar a un mayor riesgo de infarto de miocardio", siempre según la misma fuente.

La Dra. Rodriguez Zía habla sobre el colesterol

Al respecto, la Dra María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica y endocrinóloga, afirmó que se debe estudiar más a fondo el tema del colesterol bueno o malo. "Colesterol bueno o malo, invito a que los estudiemos más a fondo para entender la biología y la bioquímica de nuestro cuerpo", dijo.

Y agregó que "si bien la arterioesclerosis es la primera causa de muerte en el mundo, veraderamente tiene intrincados mecanismos bioquímicos más allá de tener un valor de colesterol alto, ya que hay pacientes que tienen infartos con colesterol bajo".

"Según nos han enseñado, el colesterol total debe de ser menor a 200 y el LDL (o malo) menor de 100 mg por ciento para evitar el riesgo de infartos de miocardio, pero por otro lado el 50% de los infartos llegan a ese extremo con un colesterol normal e incluso bajo, entonces ¿cuál es el origen de esta tremenda patología que es cierto que es la primera causa de muerte por enfermedad en el mundo?", añadió la médica.

"El verdadero origen no es el colesterol que aumentó, sino muchas moléculas que van a estar circulando por nuestras arterias que van a llevar a un proceso primero de oxidación y luego de inflamación, con una  producción final de una placa de aterosclerosis", dijo. 

Acerca del colesterol nervioso 

"Muchas personas consideran que un colesterol levemente más alto que el normal, se debe a situaciones de estrés y nervios de la vida cotidiana. Lo asocian con las emociones, las angustias, la ansiedad, un duelo, un cambio drástico, las corridas laborales e incluso con la falta de dinero. Esa 'mala sangre', es la justificación que suelen dar aquellos que no pueden tener el colesterol dentro de los valores estipulados", continúa la especialista. 

"Y lo cierto es que el estrés es un factor crucial para evaluar un colesterol alto. En varias ocasiones el estrés deja como secuela un colesterol alto. Por ejemplo, un cuadro de fatiga por estrés y sedentarismo pueden aumentar el colesterol. Si se revierte el estrés, habitualmente disminuyen los valores del colesterol malo y no es necesario llegar a utilizar medicación", agrega.  

Rodríguez Zía dice que "un trabajo agobiante y competitivo, que solo se mida por resultados satisfactorios, traerá aparejado más horas frente a la computadora, menos ejercicio, mayor consumo de comidas rápidas, hábitos nocivos como el fumar, falta de horas de sueño, y tendencia a la obesidad, entre otras complicaciones".  

"Cuando el colesterol es afectado por las emociones, es importate la dedicacion que se le dá al paciente en la consulta, para comprender el origen del dato numérico. Como asi también la visión que el profesional tenga de ese paciente, y la parcialidad o totalidad con la que lo observe", añade. 

Antes de medicar 

Según la especilialista, los pacientes que "no tienen antecedentes de infartos ni signos de ateroesclerosis son pasibles de bajar el colesterol levemente alto solamente cambiando sus hábitos".   

"En este caso, dar medicación para bajar el colesterol no ha demostrado ningún tipo de prevención de la arterosclerosis. Incluso se demostró que no hay relación lógica entre el valor del colesterol y la muerte por enfermedad cardiaca", afirma. 

"Al ver solamente un número, por ejemplo 'colesterol 230', muchos médicos indican un medicamento para disminuirlo, sin considerar que existen otros parámetros en el paciente que podrían y deberían ser modificados antes, para normalizar ese el colesterol. En consecuencia, no sería necesario tomar una medicación, que podría tener efectos adversos", asegura.  

"La 'receta voladora' es una responsabilidad del médico, y no debería ocurrir. El compromiso del profesional es elegir si medica a un número que aparece en una planilla, o a un paciente que analiza de una manera completa y exhaustiva", concluye.  

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica docente, disertante, autora, experta en medicina orthomolecular, invita a la apertura de la primera escuela iberoamericana de medicina ortomolecular online de la argentina. La práctica de esta medicina puede cambiarle la vida a los médicos y a los pacientes. Para más información:  https://eimo.com.ar 

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig