News

Medicina del futuro: estos son los avances médicos más revolucionarios

Cuando la ciencia logra dar pasos certeros, la sociedad avanza. Te invitamos a conocer un poco más de los progresos en medicina.

Más de una vez habrás escuchado “la salud es lo primero” y así es, porque cuando esta se encuentra en problemas o el diagnóstico no es muy alentador, todo parece venirse abajo y pasar a segundo plano.

Esto nos lleva a comprender que las enfermedades son multifactoriales y que generalmente, los factores son genéticos y ambientales. Por lo tanto no podemos evitarlas a todas.

Ahora bien, todo descubrimiento o avance por mínimo que sea se siente como un triunfo, sobre todo si se tiene en cuenta cuánto ha evolucionado la medicina con el paso del tiempo.

Tomá nota: cualquier pequeño o gran placer de la vida se disfruta mejor con salud.

  • ¿Sabías que el maní provoca una de las reacciones alérgicas más peligrosas? Una tergiversación mínima puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso varios investigadores decidieron estudiar el tema con un grupo de pacientes: elevaron de a poco la dosis de proteína y descubrieron que la respuesta alérgica de los participantes tratados con placebos fue menos intensa.
  • En el caso del cáncer de ovarios, que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, solamente entre el 30 y el 50 % de las mujeres sobreviven durante un periodo de cinco años o más. Fueron investigadores australianos quienes identificaron una sustancia en la sangre del 90% de las pacientes en etapa inicial y 100 % de aquellas con cáncer avanzado, si bien todavía no puede detectarse en mujeres sanas… un análisis de sangre podría conceder más chances de sobrevivir.
  • Con respecto a la celiaquía también hay novedades. Hace un año se agruparon para trabajar en conjunto científicos de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. El objetivo fue investigar la eficacia de una nueva vacuna, Nexvax 2, esta contiene cantidades pequeñas de proteína de gluten. Se espera que los pacientes celíacos puedan obtener un nivel de tolerancia superior a la hora de ingerir los alimentos. 
  • ¡Otra vez los australianos! Con 90 % de exactitud, hoy podés saber en diez minutos si tenés cáncer. Según un estudio publicado en Nature Communications (2018), se extrae una muestra de ADN del plasma sanguíneo y se mezcla con dos elementos: agua y nano-partículas de oro, si se observa un color rosado estamos ante la presencia de la enfermedad, caso contrario es color azul.
  • Si te gusta el pescado, prestá atención, el aceite de este vertebrado reduce el riesgo de sufrir cardiopatías. Un estudio reciente confirmó que las personas que consumen este complemento poseen concentraciones altas de triglicéridos, a diferencia de aquellos tratados con placebo, estas presentaron un 25 % menor de tener un infarto o accidente cerebro vascular.
  • ¿Tenés en tu familia a alguien con Parkinson? Este dato te puede servir. En los últimos años se ha empezado a notar un efecto secundario de los antagonistas del calcio, estos son utilizados para normalizar la tensión.

    Gracias a un estudio se logró determinar que el número que desarrolló la enfermedad fue menor, un 29 %, este remedio además retrasó el avance en los pacientes ya diagnosticados.

    Si los científicos logran probar que la Isradipina retarda el deterioro funcional, el enfoque terapéutico cambiará por completo.
  • Cuando se logra diagnosticar a tiempo, el paciente eleva sus probabilidades de recuperarse y reduce también los efectos a largo plazo. A veces, los síntomas entre una enfermedad y otra son parecidos y un resultado puede tardar más de dos semanas. Esto es lo que ocurre con la enfermedad de Lyme pero hoy un avance podría revertir esta situación: un nuevo análisis que identifica la presencia de ADN bacteriano permitió detectar el mal sin demora. 
  • Actualmente podemos saber cuáles son las obstrucciones que tenemos en las arterias mediante una tomografía computarizada del corazón. La placa de ateroma es responsable de la mayoría de los infartos de miocardio pero Estados Unidos, Alemania y Reino Unido desarrollaron un nuevo equipo: este analiza los signos de inflación en las arterias logrando como resultado saber qué vasos corren riesgo de taparse. Es decir que nos previene anticipadamente y como dicen… mejor prevenir que curar.

Notas relacionadas

Bitnami