MasterChef 2023: qué es el hibiscus, el ingrediente súper exótico que desorientó a los participantes - Revista Para Ti
 

MasterChef 2023: qué es el hibiscus, el ingrediente súper exótico que desorientó a los participantes

Hibiscus
En la noche del domingo, Damián Betular desconcertó a los participantes de MasterChef al sumar a la lista de ingredientes una especie muy poco conocida y aromática.
Lifestyle
Lifestyle

En la gala de eliminaciones del domingo en MasterChef 2023, los participantes tuvieron que preparar un plato con varios ingredientes poco comunes que se escondían debajo de la caja sorpresa. En un momento de la noche, Damián Betular decidió sumar a las mesas de cada participante un ingrediente bastante exótico que desconcertó a los cocineros: el hibiscus.

El hibiscus, también conocido por su nombre científico como hibiscus rosa-sinensis, procede de la familia Malvaceae, y es originario de las regiones tropicales y subtropicales. Es una planta muy reconocida por su forma y sus propiedades medicinales. Se trata de una planta de exterior originaria de Asia y cuenta con muchas variedades, casi más de 200.

El hibiscus con el que se cocina es en realidad una colección de sépalos (conocidos como cáliz), la parte de una planta con flores que protege el capullo y sostiene el pétalo una vez que florece.

Antes de que la planta florezca, el cáliz se asemeja a un capullo puntiagudo que sostiene la vaina de la semilla, pero se despliega cuando las flores atraviesan la vaina .

Hibiscus.

La rosa de China, flor de jamaica o cayena (nombres adquiridos popularmente) también es conocida por sus propiedades medicinales que cuentan con antioxidantes que ayudan a mejorar la digestión.

¿De dónde viene el hibiscus?

Es originario de África Occidental, África Oriental, el Sudeste Asiático o el Noreste de la India, el hibiscus tiene muchos nombres: bissap en partes de África Occidental; karkade en el norte de África (concretamente en Egipto, Sudán y Sudán del Sur); rosela, rosella, grosella y acedera en Indonesia, Australia y en todo el Caribe y América Latina; mathi puli en Kerala; krachiap en Tailandia; luo shen hua en China; y flor de Jamaica en México y en toda América del Norte.

Si bien la variedad de hibiscus de color rojo intenso es la más común en todo el mundo, existen otros colores, desde el beige hasta el rosa y el amarillo. Uno esperaría que las diferencias de color produjeran marcadas diferencias de sabor, pero ese no es el caso. El sabor es similar, excepto que las variedades de color más claro tienden a ser más ácidas y ácidas, mientras que las variantes más oscuras son más completas y robustas.

El hibiscus es el ingrediente definitorio del ponche navideño de Jamaica, donde se combina con cítricos, aromáticos, especias y, ocasionalmente, ron.

A qué sabe el hibiscus

Cuando se piensa en el sabor del hibiscus, se lo considero floral y agrio, con notas de frutas del bosque. Si bien es comestible fresco, es más común encontrarlo seco. A menudo se lo verá remojado en agua para hacer té o cocinado en mermeladas y jaleas porque es rico en pectina. Para las bebidas, se lo puede disfrutar solo, endulzado o sin endulzar, o combinarlo con especias enteras o molidas (como clavo, cardamomo, anís estrellado, canela); aromáticos, como jengibre fresco o seco; y con jugos de frutas y alcohol (piense en sangría). La mayoría de las personas endulzan el hibisco con azúcar, miel, dátiles, frutas y más.

Las flores de hibisco son más conocidas como un componente de las mezclas de infusiones que se utiliza para darles un aroma afrutado y un intenso color rojo, pero también tienen un sabor muy aromático por sí solas y numerosas propiedades curativas, por lo que vale la pena incorporar las flores en el menú con más frecuencia.

Qué tipo de habiscus son comestibles

Las flores de todas las variedades de hibiscus son comestibles, tanto crudas como cocidas. Sin embargo, las flores de la mayoría de los arbustos ornamentales disponibles tienen un sabor bastante suave y no tienen propiedades curativas.

El tipo de hibiscus más famoso utilizado para el consumo es la flor de Jamica (Hibiscus sabdariffa), que se utiliza en Egipto para hacer una infusión llamada karkadé.

Otra especie importante de hibiscus es el hibiscus rosa chino de hoja perenne (Hibiscus rosa-sinensis).

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig