Todo lo que tenés que saber del nuevo medicamento para bajar de peso - Revista Para Ti
 

Todo lo que tenés que saber del nuevo medicamento para bajar de peso

OBESIDAD
Finalmente la Anmat aprobó la droga que ayuda a bajar de peso eficazmente: en qué casos se debe suministrar, quiénes no deberían tomarla y todos los detalles al respecto de la mano de una especialista.

Este lunes se conoció la novedad de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) había aprobado el Ozempic, la droga que se hizo conocida por su efectividad para combatir la obesidad y bajar de peso. Esto generó gran revuelo y expectativa, dada la eficacia que lo precede.

Se conoce como Wegovy estará disponible en el mercado local en los próximos meses, aunque todavía no se sabe cuándo.

Hasta ahora, el fármaco se usaban en el país sólo para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La droga fue aprobada con determinadas indicaciones terapéuticas, como ser el descenso de peso y el mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, considerado obesidad o incluso de 27, que es sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad como pueden ser prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedad cardiovascular, entre otras.

"El fármaco, al principio, fue destinado a la población con diabetes y se descubrió que las personas que lo usaban lograban descender de peso. Entonces, se empezó a probar en las personas que tenían obesidad de grado 2, 3 y se empezó a ver que lograban bajar hasta un 15% de peso en un mes", afirma la licenciada en Nutrición Valentina Martinez.

¿Cuál es el efecto que genera en el organismo para posibilitar el descenso de peso? La licenciada Martinez explica que "hace que nos mantengamos con saciedad por más tiempo, a la vez, esto nos permite que comamos porciones más pequeñas. Esto genera un descenso de peso", dado que al consumir menos calorías, se genera un déficit de calorías entre las que se consumen y las que gasta el cuerpo.

En este sentido, puede ser de gran ayuda para quienes "tienen sobrepeso, que probaron varios tratamientos, sin los efectos deseado. También para quienes necesitan un descenso de peso importante en poco tiempo para alguna operación, por ejemplo, traumatológica", apunta la especialista.

Qué pacientes no deberían tomar el fármaco

No obstante, es preciso recalcar los casos en los que no se aconseja utilizarlo: "No deberían usarlo quienes tengan algún otro tipo de enfermedad crónica, más que nada quienes tengan algún trastorno de la conducta alimentaria o trastorno dismórfico corporal, que son quienes tienen una percepción de su cuerpo errada. Entonces, este tipo de medicamentos llevarían a acentuar sus condiciones".

"El uso indiscriminado de este medicamento sin receta (que sería imposible porque la requiere) o sin un seguimiento adecuado, puede llegar a generar una obsesión con el cuerpo y generar trastornos de la conducta".

Por otro lado, "al dejar este fármaco, puede haber un efecto rebote. No porque sea malo o no recomendado, sino porque si no se acompañó con un plan de alimentación, un especialista en nutrición que lleve el tratamiento, actividad física adecuada, lo único que se va a hacer es perder grasa y músculo que, cuando se deje el medicamento, a volver a aumentar", advierte Martinez.

Es importante destacar cómo se debe suministrar el Wegovy para pacientes que lo requieren: "Es importante, previo a la ingesta del medicamento, un tratamiento nutricional durante unos meses, aprender a comer. Una vez que la persona sabe lo que debería comer, evaluado por un psicólogo también, que no haya ningún trastorno de la conducta alimentaria que esté siendo ocultado... Recién ahí la persona está apta para que el endocrinólogo le recete este fármaco", indica la nutricionista.

Ayuda sí, dependencia, no

Finalmente, la licenciada Martinez destaca que buen uso de este fármaco es cuando está acompañado por "un objetivo puntual, ya sea una cirugía o alguna cuestión de salud que la persona necesite, por ejemplo".

Y que, una vez cumplido dicho objetivo, "debe ser retirado como lo indique el especialista: en pasos porque, generalmente no se recomienda sacar la dosis de una, y tienen que seguir con los hábitos de alimentación porque si no puede suceder que, a lo mejor, haya este efecto rebote no sólo a nivel físico, sino psicológico, que puede generar una gran frustración".

Agradecemos a la Lic. Valentina Martinez MP 4452/ MN 9394 (UNLP) Nutrición clínica y Esp. en veganismo y vegetarianismo / @cocinandoando_

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig