Un domo que cambia de colores y se distingue en la noche. Las fotos llamaron la atención en las historias de Vero Lozano y Analía Franchín. Las dos están de vacaciones en Punta del Este y fueron juntas a este lugar que llamó la atención de sus seguidores. Incluso había pensar en OVNIS. Pero nada que ver: se trata del Skyspace freestanding del artista James Turrell.
Se trata del primer Skyspace freestanding de Turrell en América del Sur, hecho completamente en mármol y cubierto de pasto a metros de la playa. Los skyspaces Turrell son una serie de espacios cerrados pero con aberturas en el techo que permiten un contacto directo con el cielo. El artista quiso crear una experiencia sensorial única. Y forma parte de la nueva Posada Ayana, a metros de la playa.
En noviembre el artista inauguró su nueva instalación interactiva, el Skyspace Ta Khut. Turrell es famoso por trabajar con luces para crear experiencias únicas. Ubicado en José Ignacio, Skyspace ‘Ta Khut’-el nombre significa “la luz” en egipcio antiguo- está hecho de mármol, tiene 30 toneladas de acero, 300 metros cúbicos de cemento y 285 metros cuadrados de granito.
El domo mide cuatro metros de diámetro y siete de alto y está construido con 44 toneladas de puro mármol blanco que se trasladó desde Laas, Tyrol Sur (Austria).
Se accede al Skyspace por dos puertas opuestas. A su alrededor llama la atención el paisaje constituido por 15.000 plantas autóctonas. Se puede vivir la experiencia al atardecer, a las 17 por 1.400 pesos uruguayos, o a la madrugada, pero es exclusivo para huéspedes de la posada.