Protagonistas, Imán Kaumann, ganadora del Martín Fierro de la Moda como Mejor Modelo:"Es un trabajo que lleva muchísimo esfuerzo" - Revista Para Ti
 

Protagonistas, Imán Kaumann, ganadora del Martín Fierro de la Moda como Mejor Modelo:"Es un trabajo que lleva muchísimo esfuerzo"

Fue elegida como la Mejor Modelo del 2022 en el Martín Fierro de la Moda. Dueña de una personalidad única, exótica y desenfadada, se sincera como nunca en esta entrevista con Para Ti.
News
News

Trabaja como modelo desde los 14 años y recién a los 18 comenzó su carrera internacional. Hoy tiene 23 y dice que su hogar es un avión: nunca sé donde voy a estar mañana, confiesa. Imán Kaumann Madelaire acaba de ser reconocida con el Martín Fierro de la Moda como la mejor modelo 2022, un galardón que la ubica en lo más alto de la moda nacional con una impecable carrera internacional.

-¿Qué se siente ser la ganadora del premio Martín Fierro a la mejor modelo 2022?

-Es realmente un gran honor. Como dije en el discurso cuando subí al escenario, es un trabajo que lleva muchísimo esfuerzo, muchísimo tiempo. No es fácil, no es para cualquiera. Es por ello que valoro un montón que me den este reconocimiento. Es un trabajo que amo, que me encanta, es algo que me resulta muy natural, siempre me gustó jugar con la cámara, expresarme, contar historias a través de las fotos, ser camaleónica, jugar a que soy distintos personajes. Para mí es un gran honor que me hayan considerado la mejor modelo. El período por el que me premian fue muy fuerte, intenso, de mucho trabajo y muchos logros: no me saltee ningún fashion week de prêt-à-porter y de alta costura que para cualquier modelo es importantísimo. Además viajé mucho como parte de esta carrera.

Imán Kaumann-

-¿Te consideras una triunfadora?

-Me siento una triunfadora porque logré hacer realidad muchas de las cosas que deseaba en mi carrera. En ese sentido lo soy. Haber desfilado para casi todos mis diseñadores favoritos como Schiaparelli, Versace y Valentino es haber logrado gran parte de mis objetivos. Me siento orgullosa y contenta de todos mis logros.

Imán Kaumann

-Estabas vestida por tu madre, ¿cómo decidieron el look?

-Es de Miuki Madelaire, mi madre, una diseñadora de vanguardia icónica que actualmente no está diseñando salvo ocasiones especiales. Esta vez me diseñó un look súper especial. Elegimos el color dorado para atraer al premio y nos inspiramos en una estética del medioevo cuando se usaba mucho la capucha, y también jugamos con algo mitológico que a mí me encanta. Mamá comenzó el lunes de la semana pasada haciendo el dibujo y el diseño y el viernes a la noche ya estaba listo. ¡Fue muy express! Se lució un montón, entre la capucha que le daba un marco a la cara increíble y el tajo que dejaba ver las botas que son vintage de los años 70.

Imán Kaumann

-¿Usás mucha ropa de tu madre?

-Hago música y cada vez que toco o tengo un evento importante uso sus looks porque son súper excéntricos, impactantes, súper fuertes, que van mucho con mi personalidad. Me siento identificada con su moda y aprovecho que tengo mucho de su vestuario en casa para usar.

Imán Kaumann

La modelo argentina que triunfó en París

Tenía 18 cuando llegó por primera vez a la Ciudad Luz "con un contrato exclusivo para desfilar", cuenta la modelo que pertenece y tiene como agencia madre a Lo Management.

Imán Kaumann

-¿Estabas preparada para el primer desfile que hiciste en París?

-Sí. Viajé a París contratada en exclusividad para un desfile. Yo fui a París con ganas de ir a París, no me importaba tanto hacer o no el desfile. Era chica, tenía 18 y estaba muy entusiasmada con viajar a Europa por primera vez. No entendía mucho, sabía que tenía un desfile y que iba a ser mi debut exclusivo. Me lo cancelaron el mismo día del show, y por esa exclusividad no había hecho otros castings. De casualidad me mandaron al único que quedaba y era para Miu Miu que es el desfile que cierra la semana de prêt-à-porter de París. Quedé y me dijeron que parte del look era cortarme el flequillo y dije: bueno, ya fue. Si bien prefiero mi pelo largo, no me importó.

Imán Kaumann

-¿Qué pasó después?

-Ese desfile me abrió muchas puertas. La temporada siguiente hice muchos más con la misma directora de casting.

Imán Kaumann

-¿Conociste a Miuccia Prada?

-¡Obvio! Fue cuando hice Miu Miu. La directora de casting del desfile nos adelantó que ella iba a estar. Es una mujer seria… ¡es Miuccia! es una figura muy grande de la industria. Es también una de las personas que más influyó en la moda en los últimos años. De todas maneras en ese momento no supe que era ella y cuando salí busqué una foto y asocié que la señora que me saludó era Miuccia Prada.

Sofisticada y desenfadada

Entre otros atributos a Imán la identifican una melena colorada encendida, la piel blanca como el alabastro más exquisito y un andar que en la pasarela destaca personalidad y profesionalidad. Dueña de una sofisticación y un look internacional reconoce que le encanta contar que es argentina.

Imán Kaumann

-¿Hay algún diseñador pendiente para quien te gustaría desfilar?

-Siempre hay alguien. Sí, te puedo decir que me hubiera gustado desfilar para Vivienne Westwood estando ella vivía. Después soy muy fan de Alexander McQueen el diseñador, el original, y poder desfilar para él en esos shows hubiera sido glorioso.

-Por lo que contás te gustan los diseñadores ingleses cuyos shows son algo mas que desfiles de moda.

-Me gusta cuando el desfile tiene una propuesta creativa grande que sale de lo tradicional, que sale de la pasarela propiamente dicha.

-¿Cuál fue tu último trabajo?

-El desfile de Diesel en la semana de la moda de Milán.

-¿Hay alguna campaña o editorial en la gatera que esté por salir y se pueda contar?

-Hice un editorial espectacular con ropa de Margiela en París para una revista francesa. Fue muy lindo y muy lindo hacerlo.

Imán Kaumann

Imán desfila las pasarelas de alta costura de París y de prêt-à-porter de todo el mundo. Viaja de una punta a la otra para desembarcar ya sea en Los Angeles para la presentación de Louis Vuitton, en Nueva York para desfilar para Marc Jacobs, llegar a París para subirse a la pasarela de Valentino o desfilar de manera exclusiva en Milán para Diesel. Aunque conoce las capitales del mundo de la moda como ninguna su corazón late fuerte cuando recuerda que en noviembre del año pasado fue la embajadora y la representante argentina en el desfile que se hizo en Doha llamado Quatar Fashion United. Un emprendimiento de la estilista Carine Roitfeld que siempre busca mostrar la moda en diferentes partes del mundo. Sumado al triunfo de la selección argentina, la alegría fue mayor.

-¿Cómo es ser una modelo top? ¿Cuál es hoy el concepto de top model?

-Creo que cada modelo debe encarnar un personaje, debe tener un rol en su pasada en el desfile que le toca. Debe tener una personalidad que la haga única y una estética, un universo que la identifique. Que no haya nadie parecido. Siento que pasa por ahí.

-¿Te considerás una modelo top?

-Sí. Cuando estoy afuera trabajando soy la modelo argentina que está en los grandes desfiles y me encanta que ocurra eso porque me gusta representar a mi país, que la gente me conozca, contarles sobre Argentina

-Convengamos que no tenés el típico estilo argentino…

-Por eso mismo. Me encanta contarles que soy de Argentina y que se sorprendan, siempre piensan que soy de Europa. Y no, ¡soy argentina y con mucho orgullo!

Imán, la hija de Miuki Madelaire

Para ella la moda es arte y expresión. Se crió envuelta en brillos, purpurinas y tules, entre la ropa de su mamá. Es la hija de Miuki Madelaire, la diseñadora de moda vanguardista que en los años 90 marcaba el ritmo del fashion underground de Buenos Aires. El pedigree de Imán es familiar.

Imán Kaumann

-¿Cómo pensás la moda a nivel persona y a nivel general? Ya sea cuando te vestís para la vida, par ir a trabajar...

-En mí la moda está todos los días. La pienso como quien soy y quien quiero ser. Es lo primero que ve de mi la gente, es lo primero que comunico. Lo que te pones es lo primero que van a ver de vos.

-Cuándo te vestís, ¿pensas demasiado qué te vas a poner?

-No, es algo que sale dentro de mi estilo.

-¿Tenés lo que se consideran prendas básicas?

-Reconozco que estaría bueno tener algunas prendas básicas porque una no anda todo el día producida. Tengo un tema, no soy de comprarme ropa, entonces cuando me regalan y puedo elegir me quedo con lo más extravagente porque me gusta que esa elección sea grande en términos de diseño.

-Entonces no sos de usar una remera blanca...

-Mmmmm. no (muchas risas). Me cuestan los básicos pero a veces hay que adaptarse. Tampoco estoy producida todo el día.

-¿Qué te define el look?

-Hay otros elementos que me gusta tener en cuenta a la hora de vestirme y que siento me definen. Están los accesorios y también el maquillaje y el pelo. Es verdad eso que dicen que levantan un básico.

Imán Kaumann

Imán tiñó de colorado intenso su melena inspirándose en el movimiento ingles de mediados de 1800 llamado Prerrafaelista. Una decisión que enamoró a los clientes y asegura que muchas veces piensan qué ponerle por el color de su pelo y de su piel.

-Vos que también lo ves desde adentro y más de cerca, ¿cuál creés que es el lujo en la moda? ¿Existe el lujo en la moda?

-Sí, existe. Pero a mí ese lujo me aleja, personalmente no me gusta. Gastar mucho dinero en una prenda es algo que en el fondo me choca aunque por otro lado sé que es darle valor desde lo artístico a las propuestas de los diseñadores. A veces siento que puede ser un poco ridículo gastar millones en una cartera porque tiene tal marca a la vista. A mí, me aleja y siento que es falso querer mostrar que tengo dinero. No es algo que a mí me guste, por eso uso determinadas prendas.

-¿Las marcas les hacen regalos cuando hacen un trabajo?

-Sí. Lo que me regalan lo uso, obvio. ¡Y me encanta! Y si me regalan algo lo uso porque me gusta. Todo lo que uso de marca es porque me gusta el diseño más allá de porque tiene el logo de una marca.

Canciones bien compuestas

Además de tener una exitosa carrera como modelo Imán es cantante y hace apenas tres meses sacó su primer disco. Le gusta componer y escribir y ese es uno de sus deportes favoritos cuando está lejos de casa. Toma notas y escribe sensaciones y sentimientos que luego bailaran entrelazados al ritmo de una melodía que la identifica. En agosto pasado presentó Imán, su primer disco, un álbum magnético de electro baladas que está en todas las plataformas digitales, “8 canciones que me estuvieron acompañando este último tiempo”, reconoció en su cuenta de Instagram con casi 50 mil seguidores. La presentación fue ese mismo mes en el centro cultural Lalalá Ortuzar. Y como el arte está en las venas de la familia, la portada del disco es un retrato que le hizo su hermana la artista plástica Iara Kaumann Madelaire

-¿Hay alguna de tus canciones que te identifique más que otra?

-Soy todas. En estos últimos dos años me representan en muchas situaciones de mi vida. Ahora, si tengo que elegir una, hoy mi favorita es Bruma Espesa, que la escribí por primera vez en Nueva York, porque tiene una especie de rebeldía o de disgusto que a veces uno trata de caretear o esconder. En esa canción juego con salir un poco de decir lo que todos quieren escuchar, dejar de ser apta para todo público. En esa canción me tomo la libertad de decir otras cosas.

Imán Kaumann

-¿Siempre habrá un escenario en tu vida?

-Nunca tuve la autoestima baja y yo sé que en esta profesión, en el nivel que trabajo yo, no es un plus ser linda, para nada. Es más, lo ven como algo comercial, algo que no suma. Mientras más rara, interesante y distinta seas, mejor. Y eso lo supe desde siempre. Nunca me afectó no tener una belleza tradicional. Se busca alguien distinto y raro, entonces intento explotarlo, por eso me encanta jugar con mis looks.

-¡Recontra! No me imagino de otra manera (risas). Desde chiquita siempre quise ser actriz, cantante… no hay otra opción para mí. En mi vida hay mucha creatividad. Me gusta el arte y poner el cuerpo en el arte, ser una estrella. Igual disfruto hacer arte de manera solitaria, con bajo perfil aunque hablando de carrera me veo con un perfil siempre alto. Trabajo desde atrás para mostrarme adelante.

-Asumo que en vos la palabra vergüenza no existe...

-No me da vergüenza o timidez la exposición de las luces, no suelo ponerme nerviosa ni nada, me gusta. Es parte de mi trabajo.

-Se te vio muy segura agradeciendo el Martín Fierro.

-Fue muy fuerte subir al escenario para agradecer este reconocimiento. Ahí debo reconocer que los nervios me jugaron una mala pasada y no pude decir todo lo que quería. ¡Me quedé con ganas de decir tantas cosas! Por eso decidí ampliar mi speech en Tik Tok, la red social que elijo para comunicarme con mis seguidores

Imán Kaumann

-De acá en adelante, ¿sabés cómo sigue tu agenda?

-Por ahora solamente sé que voy a hacer los próximos fashion week en febrero. Hacerlos es un must en la carrera de toda modelo.

-¿Arrancás en Nueva York?

-Sí. empiezo ahí, en febrero me encuentran allá.

-¿Te gusta trabajar en Nueva York que es una plaza más comercial?

-Siento que soy mucho más para Europa porque es más vanguardista y se anima a cosas más locas, y yo tengo ese look. Nueva York tiene ese lado más comercial pero también me encanta tener todas las opciones.

-Además de Buenos Aires, ¿en qué ciudad te gustaría vivir?

-París, sin dudas. De las cuatro capitales de la moda siento que París se parece un poquito más a Buenos Aires, tiene mucha movida cultural y además tengo amigos. Siempre que termina el fashion week termino quedándome unos meses allá. Además las agencias te recomiendan no volverte a tu casa apenas terminan las semanas de desfiles porque pueden surgir trabajos. Entonces por las dudas está bueno quedarse. Y siempre elijo París.

Imán es una joven mujer, dulce y simpática, que habla con un tono de voz que seduce e hipnotiza. Su mirada celeste combina melancolía y fuerza por partes iguales. Su andar en la pasarela tiene una pisada segura que se adapta según sea el mood del desfile sin dejar de ser ella misma. Es una actriz del silencio que cuenta algo más en cada pasada. Sus movimientos, tranquilos y seguros, transmiten fuerza. Es una verdadera mannequin de esta época cuya figura etérea, longilínea y estilizada no pasa desapercibida. Llegó a la sesión de fotos saludando a todos y dispuesta a darlo todo. La guía la responsabilidad y el compromiso por el trabajo que elije. Supo entender cada look que vistió y darle un carisma especial. La modelo top, que llegó con jeans, remera y borceguíes altos con hebillas, se convirtió en un ave del paraíso cuya belleza iba creciendo a medida que pasaban las horas. Y más allá de tener un look determinado, supo transformarse y transmitir algo más con cada vestido. La joven que comenzó su carrera hace 5 años seguía ahí, intacta y más perfecta. Imán, es un nombre corto para una mujer inmensa.

MODELO @imankaumann para@lomanagement

FOTOS @chrisbeliera

VÍDEO @mirulucena

ESTILISMO @alegarcia360

MAQUILLAJE Y PEINADOS @_violetamurphy

Agradecemos a @zittaofficial @carbone @mono.fuk @santesteban @lajolla @porjuliotoledo

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig