#Protagonistas, Taína Laurino: "Conocer al príncipe Harry fue un verdadero honor" – Revista Para Ti
 

#Protagonistas, Taína Laurino: "Conocer al príncipe Harry fue un verdadero honor"

Hija de Anamá Ferreira, Taína comenzó su carrera en el mundo de la moda siguiendo los pasos de su mamá, a los 15 años. Sin embargo hoy, a los 27, esta joven sensible y cultísima, es una destacada especialista en ceremonial y protocolo, referente argentina en todo lo que significó a nivel mundial la muerte de la reina Isabel II, que gracias a su trabajo conoció nada menos que al príncipe Harry, a Meghan Markle y al rey Guillermo de Países Bajos. 
News
News

Fresca, espontánea y muy culta. Así la vimos a Taína Laurino (27), modelo y experta en ceremonial y protocolo, que fue la conductora del desfile que Para Ti llevó a cabo en el Hipódromo de Palermo para festejar sus cien años de vida.

Hija de Anamá Ferreira, Taína comenzó su carrera de modelo a los 15 años haciendo fotos para una edición de Para Ti Colecciones y luego de recorrer el país y desfilar para los diseñadores más importantes, supo que quería enfocarse en el área de protocolo y ceremonial, especialidad para la cual estudió, hizo cursos en las Naciones Unidas y perfeccionó tanto el inglés como el francés viviendo en Londres y en París. Así, a fuerza de trabajar en pos de los sueños, un día supo que buscaban personal para trabajar en el área de protocolo de los Invictus Games que se llevarían a cabo en La Haya en 2020.

Taína Laurino

Allí conoció al príncipe Harry, a Meghan Markle y al rey Guillermo de Países Bajos, nada menos. Hoy da clases de Protocolo aplicado a los negocios en la Facultad de Ciencias Económicas de una prestigiosa universidad argentina, asesora a empresas y personalidades además de dar master clases de manera personalizada. Con ustedes, Taína Laurino.

El backstage de Protagonistas en Para Ti fue realizado con un celular motorola edge 30 neo que, además de tener un diseño elegante y compacto, permite capturar imágenes nítidas de alta resolución en cualquier condición de luz.

Taína Laurino

-Fuiste la conductora del desfile por los 100 años de Para Ti. ¿Cómo te sentiste en ese rol y qué te pareció el evento?

-Sí, para mí fue un gran honor conducir el desfile por los 100 años. Cuando me llamó Daniela (Fajardo), la directora de Para Ti para convocarme y decirme que habían pensado en mi para que haga la conducción, la verdad es que me dio una gran alegría por la confianza y por permitirme tener el honor de conducir un evento semejante, que formó parte de la celebración por los 100 años del medio, tan importante para la revista y para toda la gente que trabaja detrás. Y la verdad es que me sentí muy cómoda, lo disfruté muchísimo.

Para Ti también es parte de mi historia, ya que a los 15 años, la primera producción de fotos que hice, cuando empecé a trabajar como modelo fue para Para Ti Colecciones. Después fueron pasando los años y siempre Para Ti estuvo ahí y hoy en día también me sigue acompañando con mi profesión actual, así que tener la posibilidad de conducir este evento fue increíble, y además salió bárbaro. Tenemos diseñadores argentinos de un altísimo nivel.

Taína Laurino

-En tu Instagram te definís como "Consultora y docente en Protocolo Internacional, Imagen Pública y política". ¿Qué es exactamente este rol y por qué decidiste especializarte en Protocolo internacional?

-A mí siempre me interesó cómo, a nivel internacional, las personas con distintas culturas, tradiciones, religiones, costumbres, se reúnen y pueden llegar a acuerdos. O, a veces, cómo por un desconocimiento de algo de todo eso, se pueden caer o pueden fracasar distintos vínculos, no solamente personales, sino profesionales entre empresas, personas o países. Yo siempre digo que el protocolo ayuda a ordenar, es un puente de unión entre las personas, entre los países y no es algo tan estructurado como uno se lo imagina. No es solo es cómo poner la mesa o vestirse, sino que va mucho más allá.

Yo me focalicé en eso porque me interesa mucho todo eso a nivel internacional y de hecho me especialicé en protocolo en las Naciones Unidas, para enriquecer los conocimientos para el momento de dar las clases, ser asesora o consultora de personas y empresas, donde la idea es justamente brindar las herramientas que el protocolo puede darte para estrechar vínculos.

Taína Laurino

El protocolo sirve para lograr ventajas competitivas y te ayuda a ordenar un encuentro o una reunión con distintas personalidades, acerca de cuándo y cómo deben darse las cosas, especialmente cuando intervienen distintas culturas, tradiciones o religiones. Ese es como mi gran objetivo y es lo que realizo en mis asesoramientos.

Taína Laurino

-El mes pasado, cuando murió la reina Isabel, te convertiste en una asesora especializada de varios medios. ¿Cómo lo viviste?

-Sí, exactamente. La verdad es que fueron más o menos 10 o 12 días de muchísimo trabajo y de mucha emoción también por haber tenido la posibilidad de cubrir un momento tan histórico, de tanto impacto a nivel internacional -independientemente de los sentimientos personales que uno puede tener con la Corona británica-. Fue un hecho histórico y la verdad es que los distintos medios nacionales, grandes e importantes confiaron en mí, fue un momento de mucha emoción. Lo mismo cuando me llamaron de la CNN en habla hispana y hablé para todo el mundo.

Taína Laurino

Todas las entrevistas las viví con mucha emoción porque no se trataba solamente de contar qué era lo estaba pasando sino también de explicar qué iba a pasar a nivel ceremonial y qué significado había detrás de cada ceremonia y detrás del protocolo realizado por la muerte de Isabel II. También qué impacto iba a tener en el resto del mundo a nivel diplomático para Inglaterra con el mundo.

Taína Laurino

-Gracias a este trabajo, lograste conocer al príncipe Harry, en los Invictus Games. Contame cómo llegaste a los juegos, cómo te designaron ese rol (de presentar al príncipe con el príncipe Radu de Rumania) y qué significó ser la única latinoamericana designada.

-Sí, lo recuerdo y me da una gran emoción porque fue un gran paso para mi carrera. Y fue el resultado de lo que yo muchas veces cuento en mis clases de la Facultad a mis alumnos, sobre salir a buscar las oportunidades, de ser caradura y no quedarse con el "qué pasa si me dicen que no" y buscar el "qué pasa si me dicen que sí", buscar el sí. Y esto se dio de esa manera.

Taína Laurino

En una de las redes profesionales que tengo, en LinkedIn, veo que el jefe de protocolo de La Haya sube un posteo explicando que iba a estar trabajando como jefe de protocolo de los Invictus Games en la sede de La Haya. Y que por primera vez iban a abrir dos puestos de protocolo y otros puestos más para todas aquellas personas que quisieran aplicar. Entonces le escribo de manera muy cordial y le pregunto si yo, siendo de Argentina, de un país que no participaba de los Invictus Games, podía participar. Me dijo que sí y me preguntó si yo trabajaba en ceremonial y si sabía idionas. Le dije que sí y que yo sé inglés, francés y portugués y que trabajo en protocolo, así que ese fue el primer filtro.

Siguiendo sus instrucciones mandé una carta, luego tuve varias entrevistas y finalmente me avisaron que había quedado seleccionada. Y me dijeron que iba a ser la única persona de Latinoamérica, lo que yo creo que fue el resultado de haber trabajado y estudiado mucho. Y ahí empezamos a trabajar con tiempo, yo quedé asignada como jefa de protoloco de la delegación de Rumania. Había chicos que estaban haciendo pasantías, como voluntariados y tenían roles más rotativos pero las personas que teníamos experiencia en protocolo o en manejo de las relaciones internacionales estábamos a cargo de las delegaciones de los países.

Taína Laurino

En mi caso, que me tocó Rumania, tuve el honor de recibir al embajador de Rumania en Holanda, al ministro de Defensa del país, al jefe de las Fuerzas Armadas, al príncipe de Rumania y a su delegación. Es decir, durante los 10 días de juego, uno está a cargo no solamente de la agenda, sino también de las reuniones oficiales para las cuales uno preparaba los espacios, carpas, salas de reuniones y todo lo necesario para que se lleven a cabo. Y muchas veces uno es responsable como oficial de protocolo de gestionar los eventos y así surgió el encuentro del príncipe Harry con el príncipe Radu de Rumania. Pude gestionar ese saludo y allí fue la famosa foto que sacaron y que me quedó de recuerdo. Yo los presenté y después me corrí del lugar para que ellos pudieran hablar.

Taína Laurino

-Merece una pregunta aparte que me cuentes cómo fue tu experiencia de conocer al príncipe Harry: ¿qué te pareció él? ¿Pudiste intercambiar alguna palabra aparte de lo protocolar? ¿La conociste a Meghan Markle?

-Sí, la verdad es que como parte de una familia con tanta influencia y tanta importancia a nivel internacional como es la familia británica, conocer al príncipe Harry fue un honor. Tuvimos dos encuentros, uno del que no hay fotos porque fue el momento en el cual él saludó a todos los que que estábamos trabajando allí. Ahí pude intercambiar unas muy breves palabras porque obviamente fue muy rápido. Y luego el encuentro de la foto, donde saludó al príncipe de Rumania. El fue siempre muy educado y muy atento y se detenía a saludarte y a preguntarte cómo estabas.

En ese momento tuve el posibilidad de decirle que yo era de Argentina y que estaba allí trabajando para la delegación de Rumania. Y que él me dijera "gracias por tu servicio y por tu trabajo", como le decía a todos, fue un verdadero honor. Y después, en el encuentro con príncipe Radu, saludó primero al príncipe y me dijo "nuevamente nos vemos", siempre con los tratamientos correctos y todo, ¿no? Todo eso muestra el expertisse del tacto personal que tiene con la gente.

Taína Laurino

Y también la conocí a Meghan Markle, aunque no pude interactuar con ella, que estuvo en muchos de los juegos y eventos pero de una manera más distante que el príncipe. A quien también pude conocer es a su majestad el rey de Holanda, había mucha expectativa por la llegada de Máxima, pero en esta caso ella tenía otros compromisos y no pudo asistir. Y es increíble el amor y la fascinación que la gente tiene por las monarquías y sus reyes. Y al rey de Holanda tuve el place de presentarlo también al príncipe de Rumania, no tengo fotos del momento, pero tuve ese honor también.

Taína Laurino

-Para dedicarte a esto dejaste de lado el modelaje, ¿es así? ¿O hubo otras razones?

-Empecé a trabajar como modelo siendo muy chica, a los 15 años y es una carrera de la cual estoy sumamente agradecida. En una época donde no existían las redes sociales, y donde todo salía directamente en la vía pública, los medios o la television, hice una carrera de la cual disfruté muchísimo. Participé en la Semana de la moda donde tenías ocho desfiles por día durante diez días y pude desfilar para casi todos los diseñadores de alta costura de Argentina. También recorrí el país haciendo desfiles o representando a distintas marcas en sus lanzamientos, tuve la posibilidad de viajar al exterior también. Y ahí fui viendo qué era lo que quería seguir haciendo el resto de los años, ¿no?

Taína Laurino

Creo que uno nunca deja de ser modelo. Hoy ya no me dedico a hacer las colecciones y a estar en los defiles pero sigo vinculada a la industria de la moda, es una de mis pasiones. También el tema de la imagen, la vestimenta que está todo conectado. De hecho soy imagen de una marca argentina de cosméticos muy importante y embajadora de una firma de tejidos naturales argentinos, que nos representa en el exterior.

Considero que fueron etapas y de a poco fuí descubriendo lo que quería hacer. Me perfeccioné en inglés cuando viví en Londres y estuve en Francia practicando francés, a la vez que fui estudiando las distintas áreas de mi profesión, a la cual en un momento decidí enfocarme con todo, con todas mis energías. Así fue que me alejé un poco de las pasarelas, porque el trabajo de protocolo te absorbe y demanda mucho. Pero si el día de mañana cualquier diseñador me dice quiere que desfile para él, lo hago pero como algo esporádico.

Taína Laurino

-Sos hija de un ícono de la moda, como Anamá Ferreira, que además es una mujer con una personalidad muy marcada, muy emprendedora y fuerte. ¿Qué te transmitió como madre y qué sentis que heredaste de ella (más allá de las piernas, como ella dice)?

-Sí, mi madre me transmitió el arte de trabajar. Cuando empecé, muy chica, a los 15 años me enseñó a relacionarme, a vincularme, a viajar sola, a independizarme, a ganar tu dinero, a administrarme... y eso uno lo va llevando. Ella me mostró siempre eso de que uno trabajando con constancia y disciplina, las cosas llegan. Siempre me dijo "vos siempre animate a soñar pero no de manera idílica, sino de soñar en lo que uno quiere lograr y trabajá por ello".

Creo que lo de Invictus salió un poco por eso, ¿no? Por eso de que no hay que quedarse con el no, sino que hay que salir a buscar las oportunidades y no quedarse con los brazos cruzados. Y creo que heredé de la parte brasileña de mi madre esta cosa de la alegría, del color, eso de no hacerse problemas por cosas que no tiene sentido y de disfrutar de la vida. Creo que ese espíritu brasileño que es conocido a nivel mundial es algo que me da mucha alegría haber heredado.

Taína Laurino

-¿Y sobre Ricardo, tu papá, que me podés contar?

-Mi papá siempre fue una figura muy presente, que siempre estuvo detrás, cuidando de su hija, siempre me inculcó mucho sobre la ética y los valores y también sobre la disciplina del trabajo. Siempre me dijo "si vos vas a hacer las cosas, hacelas bien, nunca a medias tintas". Hoy compartimos mucho, él es de Mar del Plata entonces nos vemos cuando viene, pero compartimos muchísimo y la verdad es que ambos padres siempre fueron muy exigentes en mi educación pero bien, ¿no? Para ir logrando cosas en la vida. Mi papá fue uno de los grandes responsables de inculcarme esto de estudiar afuera, de formarme más allá de las fronteras y de la importancia de conocer las distintas culturas viviendo en otro lugar distinto al de uno. Y hoy en día diciendo esto tiene un poco que ver con la profesión que yo elegí del protocolo que habla eso, de la comparación de culturas y de tener la cabeza abierta al momento de trabajar con distintas personas de diferentes partes del mundo.

Taína Laurino

-En una entrevista te definiste como una persona “reservada y meticulosa” y sobre tu forma de vestir, dijiste que te gusta “el look europeo”. Contame, ¿por qué te definis como reservada y con qué temas sos meticulosa? Y ampliame sobre tu forma de vestir.

-Sí, siempre con mi vida personal me gusta ser lo más reservada que uno puede ser. Soy, de por sí, muy reservada en mi personalidad y después meticulosa, que creo que eso lo podría poner como un TOC no sé, pero si soy muy detallista. Me gusta estar en el detalle de las cosas, creo que hacen muchas veces la diferencia, tanto en el trabajo como en la vida personal, como hasta para recibir amigos, por eso soy muy anfitriona. Me gusta recibir amigos, familia en casa, me gusta cocinarles, estar en el detalle, saber lo que les gusta. Desde chica siempre fui así.

Y en cuanto a mi forma de vestir, sí me suelen decir que tengo un look europeo, pero yo me defino como "clásica moderna". Porque uso cortes clásicos de ropa pero modernos porque me gusta usar estampas o colores fuertes. Porque una mujer clásica no se anima a usar animal print, plumas o estampas coloridas, por ejemplo. A mi me gusta lo que es la base clásica de las prendas pero siempre le doy un toque moderno de colores, estampas importantes o volumen. Tal vez estoy toda vestida de negro pero tengo una cartera divertida y moderna. O, tal vez combino una falda campana violeta con una polera negra, unas botas y un sombrero violeta. Reconozco que es un look que se ve más en las calles europeas que en Argentina.

Taína Laurino

-Seguís estando en pareja con Georgie Neuss? Hay planes de casamiento o convivencia?

-Sí estamos de novios hace ya varios años. Hoy cada uno vive tiene su casa, pero muy contentos. Nos acompañamos mucho. Así que bueno, vamos a ver qué nos trae el futuro.

Taína Laurino

-¿Cómo te ves de acá a diez años?

-Ay, qué difícil... Diez años, tanto tiempo y a la vez no. A nivel personal lo que más me gustaría y espero es poder tener mi familia y tener salud, ¿no? Y a nivel profesional, seguir creciendo en mi carrera, yo siempre digo que a medida que uno va creciendo no sabe a dónde te lo lleva, pero definitivamente estar haciendo lo que me apasiona, como lo estoy haciendo hoy.

MODELO @tainalaurinook

FOTOS @fotos_diego

ESTILISMO @alegarcia360

MAQUILLAJE @carmencitadasilva para @cerininet con productos @authenticbeautyconcept.arg

PEINADOS @carobluamakeup para @frumboliestudio

VIDEO: Camila Uset

EDICIÓN DE VIDEO: Miranda Lucena

TAPA MÓVIL: Darío Alvarellos

Agradecemos a @adrianbrownafficial @fabianzittaofficial @santesteban_zapatos y esepecialmente al hotel NH 9 de Julio por la locación

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig