Silvina Dell' Occhio, productora de contenidos: "En mis comienzos había una sola mujer, me la crucé y me miró como si hubiese visto un fantasma" - Revista Para Ti
 

Silvina Dell' Occhio, productora de contenidos: "En mis comienzos había una sola mujer, me la crucé y me miró como si hubiese visto un fantasma"

La Gerente de Contenidos de Ficción de Torneos, en una charla íntima con Para Ti, nos contó sus comienzos en la ficción, su trayectoria como productora en cine, publicidad y televisión y cómo hoy encuentra, en su quehacer diario, el espacio en el que volcar toda su pasión.
News
News

Silvina Dell'Occhio es actualmente Gerente de Contenidos de Ficción de Torneos. Se formó en la Universidad del Cine, trabajando en producciones de todo tipo "con pasión", sabía desde chica que amaba contar historias. Y hoy se siente "privilegiada" de llamar "trabajo" a hacer lo que ama.

En un principio no explotó su trabajo desde el lado deportivo. Eso, en sus comienzos, iba por el lado personal: porque se define "enfermita fanática de River", palabras que repetirá varias veces, en ese orden, durante la charla con Para Ti. Un amor incondicional que le supo transmitir su papá, quien fuera socio vitalicio del club de Núñez.

Las elegidas, Silvina Dell Occhio
El primer look de Silvina Dell'Occhio, dentro del estilo bohemio, está compuesto por un solero de broderie blanco con volado en la falda. Lo combinó con botinetas texanas de gamuza color suela.

La vida hizo que esta chica, que venía "más del palo del arte que del deporte" sea la responsable, actualmente, de contar desde la ficción historias para la productora no sólo para Argentina, sino para Colombia y Perú.

La pasión le salta por los poros cuando comenta cómo se fueron gestando algunos de sus proyectos: por ejemplo, la serie Apache, la biopic sobre la infancia de Carlos Tévez en Fuerte Apache, que caló hondo en los amantes del fútbol, en los boquenses, y en muchas personas más.

A poco de haber estrenado el documental "Cierren los ojos" sobre el club de sus amores, cuya premier se hizo en el Movistar Arena el pasado 9 de diciembre (quinto aniversario del triunfo de River sobre Boca por la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabeu), Silvina repasa con emoción lo que representó para ella encabezar ese proyecto que, de soñado, pasó a ser trascendental para ella: su papá falleció repentinamente cuando estaba comenzando a filmarlo.

¿Por qué quisiste estudiar cine?

-Siempre quise producir. No puedo decir que era una cinéfila de chiquitita, si era más 'teleadicta' me gustaba mucho ir a los programas, de chiquita, a ver cómo se hacían. Me internaba en Telefe o Canal 13 para ver detrás de escena, a fines de los '80 y principios de los '90. Cuando terminé el secundario, a los 17 años dije, 'che, me parece que me gusta esto'. En mi familia nadie tiene nada que ver con estoy era el vértigo 'de qué vas a vivir'. Pero me apoyaron y buscamos el mejor lugar para que estudie. Sin ninguna diferencia, encontramos que era en la Universidad del Cine, que tenía una propuesta tan integral que te daba herramientas, si después te querías dedicar a la televisión.

"Hice como ocho años: producción, dirección, profesorado en la licenciatura, es una formación muy integral, después elegís qué querés hacer. Pero con eso vas a tener herramientas y así arranqué".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

¿Cómo vivís tu rol como docente?

-Para mí es súper importante el tema del dar, la enseñanza y el estar actualizado porque, en 25 años de enseñar, estás todo el tiempo con gente nueva y con las inquietudes de las nuevas generaciones, pasás del fílmico al digital, hoy te dan vuelta con todo. Lo que hay también de nuevas tecnologías, entonces estar en contacto con eso, creo que es muy enriquecedor también".

¿Cómo fueron tus primeras producciones?

-Hacíamos cortometrajes, la típica, me acuerdo que una de las primeras cosas que hice, que me recomendó un compañero que ya trabajaba en Torneos, las aperturas de Fútbol de Primera.

"A mí siempre me encantó el fútbol, me acuerdo de llegar a la productora, yo venía de la facultad que estaba acá cerca, eran todos hombres, no existían prácticamente mujeres. Yo, feliz de la vida porque era como entrar a Disney: mis primeras cosas profesionales para Fútbol de Primera que era un programa icónico, hacían producciones especiales en fílmico para todas las aperturas del año".

"A fin de año siempre había una producción especial donde hacían los separadores y consistía en tres, cuatro jornadas, donde reunían a todas las estrellas de todos los equipos, o sea los pases del año, porque eran los que el año siguiente iban a ser las figuras... ¡Y venían todos!"

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

Sus comienzos en Torneos: "Me crucé con una señora que me miró como si hubiese visto un fantasma"

"Yo venía obviamente a colaborar al equipo de producción y no había mujeres. Recuerdo que una de las primeras veces que vine, fui a sacar unas impresiones y me encuentro con una señora, que era la primera vez que veía una mujer acá adentro y me dice, ¡ay, querida!, como que le resultó raro ver una mujer. 'Son buenos los chicos, a veces hay que tenerles paciencia con algunos chistes pero son re buenos, qué alegría verte, todo va a salir bien".

"Yo estaba chocha, me trataban bárbaro, lejos de sentirme como intimidada, al contrario, era como la mascota, la cachorra de Isidoro Cañones... imagínate que yo era mucho más joven, en un ámbito que me encantaba y colaborando y necesitaban como ese aporte, esa otra mirada".

"Ver lo que cambió Torneos -pero la sociedad en sí, ¿no? Hoy en día hay un montón de mujeres, en distintas áreas, pero eso me llevo siempre a esa anécdota, con esa señora, que me vio como si hubiese visto un fantasma".

¿Cuántos años pasaron de eso?

-Eso debe haber sido 1999, 2000.

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

Hace muchos años que estás vinculada con Torneos...

-Yo empecé haciendo esto que te conté como freelance, en diciembre. El resto del año laburaba en cosas más relacionadas con el cine, con la ficción. Pero lo hice varias veces, la pasaba muy bien haciendo eso.

Fue un momento muy emblemático también de lo que es la concepción y cómo se narraba el fútbol en Argentina, me parece que fue un momento bisagra

-Totalmente, ese programa fue bisagra, ya hacía muchos años que estaba posicionado entonces para mí era como ¡wow, Fútbol de Primera! Que me gustaba el fútbol, pero a su vez tenía el palo como que venía del cine. A veces, en la interna cine/tele, hay como una cosa snob desde el cine que 'ay, que la tele' pero, sin embargo, Fútbol de Primera era un programa muy emblemático.

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

¿En qué trabajaste los años previos a instalarte en Torneos?

-Seguí laburando en varias productoras a la vez, con publicidad, en cine, como freelance. Estaba mucho en producción de campo y empecé a trabajar en ejecutiva. Estuve un par de años en distintas productoras y, en la que más estuve fue Acquafilms, la productora de Enrique Piñeiro, y Enrique es un personaje total (aviador, médico), a él le gusta mucho el fútbol, hacíamos contenido de otro tipo pero un día dice 'quiero hacer algo con Messi', hace como quince años. Quería hacer como un estudio en cámara lenta para ver cómo hacía para que no le saquen la pelota, para jugar de la manera que juega, que es un extraterrestre, como analizar su juego.

"Enrique te planteaba esos desafíos y necesitábamos las habilitaciones para entrar a los campos de juego, con todo lo que eso significa, entonces se acordó que yo había trabajado en Torneos, que indagara con mis contactos. En ese momento tenía buena onda con algunos chicos y otros ya nos habíamos perdido. Y bueno, empecé a hacer contacto de contacto de contacto de contacto, ya era otro Torneos, ya muchos de ellos no estaban. La idea era intentar hacer este contenido, tener las autorizaciones para poder firmar y nosotros les dábamos ese material. Y ahí lo conseguimos".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

A partir de este proyecto, Silvina volvió a vincularse con Torneos, para regresar definitivamente a la productora unos años después con la idea de hacer ficción. Tras el cambio de autoridades de la empresa, se dieron las condiciones para su llegada.

"También cambió un poco el mundo, surgieron las plataformas y empezó a proliferar esa necesidad de hacer contenido de otro tipo. Con la idea de probar la posibilidad de hacer otro tipo de contenidos, además de los tradicionales, intentar ver qué pasaba si hacíamos otro tipo de contenidos que el medio demandaba, además".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

"Empecé a trabajar en Chile, en una productora de cine, acá con Enrique, iba y venía. Desde siempre dando clases en la Universidad del Cine, hace ya 25 años que doy clases de Producción y Comercialización".

La oportunidad de desembarcar en la televisión

"Entonces desde Torneos me comentan que iban a empezar con un programa, Locos por el fútbol (se había hecho muchas veces), una edición nueva en Canal 9. Yo había hecho un montón de cosas de producción: teatro, publicidad, cine, clips, pero nunca televisión en vivo, entonces me parecía divertido el desafío y me encantó la propuesta".

Al terminar el programa, Silvina retomó su trabajo en ficción: "Me parecía como muy tranquilo para lo que yo estaba acostumbrada, yo siempre sigo un plan de miles de cosas a la vez y adrenalina. Entonces de ahí me fui a filmar otra película Chile y, cuando estaba allá, me llamaron para contarme que se hacía Apache. Fue un desafío completamente distinto de lo que venía haciendo Torneos, una apuesta fuerte, porque estaba produciendo toda la serie -a nivel inversión también- sin tener una plataforma".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

Cómo fue filmar Apache, la biopic sobre Carlos Tévez

"A nivel artístico armamos un equipo increíble, a la cabeza de dirección contactamos y sumamos a Adrián Caetano porque era el éxito de El Marginal. Estábamos contando una historia que sentíamos que era bastante afín, y por suerte fue súper bien. Yo digo fue la ruleta, al rojo o al negro, porque era también la idea de lo que podía llegar a pasar a futuro para ese área, ¿no?"

"Y le fue muy bien, Netflix nos pide hacer un contenido para Perú y Chile que eran países donde todavía no había producción original de Netflix, empezamos a presentar opciones. Al principio la idea era de apostar como empresa este área, pero que tenga algo orgánico con el deporte. Por eso hicimos Contigo Capitán, el caso de doping de Paolo Guerrero. Con la idea de ir posicionando el área y tratando de generar distintos tipos de contenidos. También con Torneos Colombia, ahora también está Torneos Perú. Hay situaciones de poder expandir y no solamente quedarnos en historias vinculadas al deporte, sino también tener la posibilidad de hacer otro tipo de contenido. Como una película que hicimos, Pensamiento lateral, que es un thriller psicológico. Para, de a poquito, empezar a abrirnos".

"La idea desde mi área es contar historias, la de Tévez es una historia de vida, casi no hay fútbol. El jugador de fútbol es el disparador para hacer una historia de alguien reconocido. El caso de doping de Guerrero, que en Perú es un Maradona, consagrado, más allá del futbolista es una historia de vida".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

¿Cómo conjugás todo este ritmo de vida con tu vida personal?

-¿Vida? ¿Qué es eso? (risas) ¡No es fácil!... Yo creo que el producir es como una forma de vida. A mí me apasiona lo que hago, de verdad, y siento que soy privilegiada en poder hacer lo que me gusta, en poder haber estudiado un montón de tiempo esto y vivir de esto. A veces estamos haciendo cosas que decimos 'wow'. Más allá del cansancio, la presión y todo. Pero, en el medio hay, un momentito donde parás y decís '¡wow y encima, nos pagan!' y laburamos muchísimo. Es muy difícil congeniar agenda de todo lo que es extra trabajo, pero yo creo que son elecciones también. Yo no tengo hijos, no estoy casada y quizás tenga que ver con eso. No digo que no puedas estar casada y tener hijos porque hay mucha gente que sí, porque es muy demandante la carrera y también como uno se lo tome. Porque también uno puede trabajar, cumplir un horario más estable y hacer algo que le apasione.

"Para mí es muy pasional, el desafío de todo el tiempo buscar, y ahora qué se viene, la adrenalina. Y también la responsabilidad: tenés equipos a cargo y sabés que tenés que cumplir presupuestos y que es una empresa que tenés que facturar. Y, en el medio, no perder nunca el eje de que tenemos que hacer algo artísticamente copado. Por lo menos yo me lo pongo como objetivo, porque si no, es más de lo mismo. Mi idea encontrar la mejor manera de contar una historia, que todos estén contentos, que se pueda sustentar el contenido y, ojalá, ganar dinero. Por lo pronto, hay un montón de gente involucrada, son un montón de puestos de trabajo. Soy muy autoexigente y sé que, además, depende de un montón de factores, más allá del cansancio, es una actividad de mucha demanda de poner el cuerpo, de filmar muchas horas. Porque cada producción es un mundo, y es volver a empezar, es algo que me fascina.

Filmando Apache nos instalamos tres meses en Fuerte Apache y terminamos siendo íntimos de todos, nos seguimos mandando mensajes. Te metés en una realidad, investigás y después salís de esa y estás en el Movistar Arena con una película de River.

Las elegidas, Silvina Dell Occhio
Para su segundo look, Silvina Dell'Occhio optó por un estilo más urbano, compuesto por una musculosa amarilla con volado irregular, jeans con roturas y zapatillas blancas.

Me parece que hay algo que subyace a todo lo que estás contando y es esto de creer en algo, en ser la primera convencida, clave para que las cosas funcionen

-Yo creo que sí, y además nuestra actividad es grupal, de equipo. Entonces si vos, como líder, no tenés pasión en lo que hacés, no creés en lo que hacés, no transmitís eso en el resto del equipo... y, es muy difícil, porque además son equipos grandes. Es mucho tiempo el rodaje, de repente estás filmando meses y cada una de las cosas que te pueda contar de producciones o de anécdotas, cada una tiene su particularidad, sus dificultades, cosas a saldar, a tratar de resolver en el camino y cosas maravillosas, obviamente.

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

"Vos podés haber sufrido durante meses o años en proyectos, trabas, dificultades, muchos factores de error porque hay mucha gente, por más que uno trate de ser lo más prolijo y organizado. Pero pasa que tenés un montón de cosas que te exceden, del contexto y mucha gente trabajando. Los egos de la gente, situaciones que no podés controlar, agendas cuando trabajás con deportistas. Vas a tener que tener cintura porque son cositas que pasan en el momento, y que te requieren activar plan b, c y d".

"Recuerdo, con Apache, de estar en una mesa gigante con todos los ministerios, de Seguridad, Gendarmería, analizando cómo íbamos a hacer para filmar durante tanto tiempo adentro del Fuerte Apache. Y las medidas de seguridad para que todo salgan vivos. Por más que teníamos todo organizado, hablado con seguridad de ahí adentro, los mismos chicos nos cubrían. Pero, de repente, iba bajando la luz a medida que íbamos filmando y escuchaba las balas a dos o tres cuadras, reales. Éramos la atracción del barrio y venían todos los chicos a comer ahí y tratábamos de dar trabajo a mucha gente en el rodaje, en distintas áreas. Pero los mismos chicos que te saludaban a la mañana, a la noche no te reconocían de tan pasados de todo que estaban. También la situación de que uno es responsable de esas cosas, tenés un montón de gente a cargo y tenés que bregar por la seguridad de todos".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

El documental de River y la hazaña en el Bernabeu

"Me toca mucho en lo personal porque, más allá del proyecto en sí, soy muy 'enfermita' fanática de River. Hace un año me manda mi jefe un mail y me copia, donde decía que yo iba a hacer el proyecto. Era un acuerdo que habían hecho con River, para todo 2023, de filmar una serie sobre el ADN River, registrar todo ese año".

"Fue fuerte desde lo personal, estar filmando desde la cercanía con tu equipo, que desde ya te moviliza y también con las dificultades de las agendas, son jugadores profesionales en actividad. Si gana, porque gana, si pierde, porque pierde. Entonces tenés armado y no quieren hablar, y todo el tiempo tenés que adaptarte a eso".

"Además era un año de transición, lo planteó el mismo River, no especulamos con tener ningún tipo condicionamiento, probablemente no ganemos nada. Bueno, el primer campeonato salió bien, ganamos. Se iba armando también desde la artística todo el tiempo porque no sabíamos lo que iba a pasar".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

"Nuestra idea, al principio, era meternos adentro el vestuario todo el tiempo como hacen en afuera. Acá no están acostumbrados, tuvimos que ir negociando para que no crean que íbamos a filtrar información del vestuario. Y era como yo soy fanática, nunca le haría -más allá de lo profesional- nada que perjudique a mi equipo. Además, cuando elegí para armar el equipo, puse la condición de que sean hinchas de River. ¡Pero no por un tema de 'termo'!, hay gente muy profesional de todos los equipos pero de repente cuando estábamos haciendo este proyecto particular, de la final de Madrid, siento que si vos sos de River y tenés decisiones creativas, artísticas en determinadas áreas, no lo vas a transmitir igual. Hay algo que tenés que sentir, y haberlo vivido, como para poder transmitirlo entonces había ciertos cargos donde para mí no era negociable que no sean de River. No porque dude de su profesionalismo, sino porque hay un plus que creo que, si no lo viviste y no lo sentiste, o te da igual, siento que hay una pasión que tenés que transmitir y que no lo vas a contar de la misma manera".

El mejor momento, la peor noticia

"En lo personal, me pasó que apenas comenzando a filmar el proyecto de River.... Yo soy enferma de River porque mi papá me lo inculcó, él era socio vitalicio, y le agarró un infarto y se murió. Yo estaba de viaje, volviendo para acá y me dicen 'se descompuso', se murió en cinco minutos".

"Para mí hacer un proyecto que era tan fuerte, a nivel personal, River, y todo el tiempo vincularlo a mi viejo, fue... ¡no te puedo creer! El bajón de que todavía no proceso que mi papá se haya muerto, fue hace unos meses, más allá de eso, resignificarlo con lo que yo estaba haciendo a nivel laburo".

"Justo en este momento hacer un proyecto con tanto vínculo desde lo personal (suspira) era redoblar, darlo todo aún más. Ahora tengo el legado, encima, de hacer algo que esté bueno como para resignificar un poquito todo. Fue muy desafiante y, desde lo personal, muy emotivo".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

"En cada proyecto uno arma como familia, por eso desde lo personal es difícil tener una vida por ahí más 'estándar' para el parámetro social, que también hoy en día está bastante cuestionado. Pero, desde lo más tradicional, es difícil porque soy un poquito 'workaholic' y además porque me apasiona lo que hago, entonces ¡le mando! Cuanto más desafío, cuanto más difícil... y es como que esa adrenalina te come, te agota pero después lo ves y decís 'valió la pena'. Las cosas malas automáticamente tu mente las bloquea y arrancás de nuevo".

"Qué mejor que hacer un contenido que sea popular y artístico, unir lo del cine con lo de la televisión, generar además algo que esté copado y utilizar también el deporte como herramienta de transformación. Podés unir tanto a nivel internacional y podés ayudar tanto, a contar historias como disparadores de algo tan popular como el fútbol, que está buenísimo poder hacerlo".

Las elegidas, Silvina Dell Occhio

Fotos: Alejandro Carra @alejandrocarra

Video y edición de video: Cande Petech @ph.candela

Mk y pelo: Agustina richezza @agusrichezza_  para Belen Fiorito @belenfiorito

Producción: Lucila Subiza@lucilasubiza

Looks propios

Esta producción se realizó en las oficinas de Torneos

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig