Fit

Nutricionistas en línea (¡que no se corte!)

Conocé cómo están trabajando la mayoría de los nutricionistas en épocas de cuarentena. Algunos programaron sofisticadas plataformas online, otros por mail y Whatsapp. Además, sigue habiendo profesionales en los hospitales aunque se pide que traten de reprogramar sus turnos.

Comer saludable no debería ser un lujo ni parte de una operación bikini para vernos bien en el verano. Es que, además de ser uno de los pilares fundamentales para mantenernos en forma, una buena nutrición nos permite mantener nuestras defensas altas para no contraer ninguna enfermedad. Pero…  ¿Qué debemos hacer con los turnos que teníamos previstos con nuestros nutricionistas o los que jamás tuvieron uno? Tranquilos. Si hay algo que nos está enseñando la cuarentena es que podemos cumplir con la mayoría de nuestras actividades y obligaciones a través de internet. “Yo tengo muchas pacientes del interior y otros países a los que atiendo por mail, sin embargo, en el último tiempo justamente estuve trabajando en una plataforma online para que trabajemos en equipo y podamos cubrir las necesidades de todos”, explicó a Para Ti Florencia Raele (MN 149560), médica especialista en Nutrición Orthomolecular.

Los nutricionistas siguen atendiendo a trevés de la computadora o el celular. Foto: 123RF.

Consultorios 2.0

La realidad es que las últimas dos semanas fueron de gran incertidumbre para todos, incluso para los consultorios de los profesionales de la salud. “Desde que comenzó a circular el coronavirus, en el consultorio empezamos a fumigar y desinfectar constamente cada una hora. Incluso desinfectábamos a las pacientes cuando llegaban y se iban. Además le pedimos a las que son madres, están embarazadas o estuvieron de viaje que reprogramen sus turno. Pero lo cierto es que fuimos actualizando nuestras medidas sanitarias a medida que las autoridades las fueron implementando”, aclaró la Dr. Raele, más conocida en las redes como @beautyfreakroom.

En las redes podés encontrar recetas y tips nutricionales. Foto: Instagram.

Con más de 342.000 seguidores, el licenciado en Nutrición Matías Marchetti (MN 7210), tuvo que cerrar temporalmente sus consultorios en Olivos y Recoleta para sólo atender vía online (modalidad que ya venía implementando hace tiempo).

“El consultorio online funciona muy bien. Lo que yo hago es pedirles una foto de frente y de perfil. Además que se pesen, me pasen la altura y las medidas de sus perímetros de brazo y muslo. Con esas cifras podemos tener un aspecto concreto y no subjetivo, como lo es la mirada”, cuenta @matias.marchetti. Este profesional se maneja de manera directa a través de WhatsApp: sus pacientes tienen que mandarle fotos de las cuatro comidas principales y, cada vez que quieran, pueden enviarles audios explayándose sobre sus sentimientos, objetivos y despejar dudas. 

Nutrición en tiempos de cuarentena

Si bien la mayoría de los profesionales se sumaron a la modalidad online, también hay quienes tienen que seguir sus labores porque trabajan dentro de hospitales. Ese es el caso de la licenciada en Nutrición Raquel Paredes (MN 7090), quien decidió cerrar su consultorio privado y pasar todas las consultas a través del mail y WhatsApp (incluso sube constantemente recetas y tips por Instagram en @nutrirak), sigue trabajando en el equipo de la Fundación Favaloro.

“Yo lo que hago cuando veo pacientes internados (que la mayoría son inmunodeficientes porque fueron sometidos a un trasplante) es no acercarme. Les hablo lo más lejos posible y uso barjijo. Además, me lavo las manos y pongo alcohol en gel antes y después de entrar a una habitación”, insiste Raquel. Según un comunicado de la misma fundación, a los pacientes se les pide que no concurran a las consultas acompañados y que lleguen sólo 15 minutos antes su cita. Las personas que estuvieron en algunos de los países de riesgo tienen que cancelar el turno y, quienes nunca salieron de Argentina tienen pero tienen algún síntoma gripal, también deben reprogramar.

.

Notas relacionadas

Bitnami