Por qué la vitamina D es fundamental para tu salud y su incidencia como terapia para el covid – Para Ti
 

Por qué la vitamina D es fundamental para tu salud y su incidencia como terapia para el covid

Especialistas afirman que la cuarentena pudo haber causado deficiencia de vitamina D en muchas personas. Y que su administración en pacientes con covid mejoró los resultados de los tratamientos utilizados en internación.
Fit
Fit

Según la Dra. Beatriz Oliveri, médica especialista en osteoporosis, es probable que con el confinamiento mantenido durante buena parte del año, un alto porcentaje de la población presente niveles disminuidos de vitamina D. Esto ocurre "ya que la fuente principal de la vitamina D es la síntesis en piel por efecto de la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol", aclara la médica, también directora asociada de Mautalen Salud e Investigación.

"Actualmente, sumamos dos factores de riesgo: la reclusión desde el mes de marzo, con menor exposición solar, y, además, que la radiación UV del sol disminuye sustancialmente en otoño e invierno, llegando a 20-25% de la que hay en verano en Buenos Aires. Por lo tanto, hemos sintetizado poca vitamina D durante casi todo el año, aunque nos hayamos expuesto al sol", explica Oliveri.

Riesgo de carencia en adultos mayores y mujeres

La médica agrega que "hay grupos que pueden tener un riesgo aumentado de deficiencia de vitamina D: uno a destacar es el de los adultos mayores, ya que con el envejecimiento disminuye la capacidad de sintetizarla en la piel a una tercera parte de lo que ocurría cuando se era joven".

En estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires al final del invierno, se observó que entre el 65 y el 80% de los adultos mayores de 65 años que no recibían vitamina D, presentaban deficiencia, prevalencia que aumentaba a 85-95% en aquellos institucionalizados en geriátricos. 

El confinamiento vivido por la pandemia de covid pudo haber causado deficiencia de vitamina D en muchas personas.

"También medimos sus niveles en época invernal en mujeres posmenopáusicas que consultaron para conocer su salud ósea, y si requerían tratamiento para osteopenia y/u osteoporosis, y se observó deficiencia de vitamina D en el 48-65 % de los casos", añade la especialista.  

Qué alimentos aportan vitamina D

Oliveri explica que en realidad hay muy pocos alimentos que aportan vitamina D, entre ellos los pescados grasos (salmón, arenque y atún), huevos, hongos y los fortificados como los lácteos enriquecidos.  

"La herramienta disponible para alcanzar niveles adecuados es la suplementación", afirma la doctora. "En este momento, en la Argentina, se comercializa en diferentes presentaciones: gotas, cápsulas, soluciones oleosas; con diferentes dosis y posibilidades de periodicidad de administración: diaria, semanal, mensual, cada 2 o 3 meses, según se requiera", añade.

Y recomienda: "Es ideal medir los niveles de vitamina D circulantes antes de comenzar la suplementación. El médico es el que tiene que decidir la dosis y forma de administración. Si bien existe una amplia ventana terapéutica entre lo indicado y las dosis que producen intoxicación, si se ingieren dosis excesivas sin control, se puede provocar intoxicación".

Se recomienda el consumo de lácteos fortificados con vitamina D.

Fundamental para la salud

La médica afirma que la vitamina D es fundamental para la salud del esqueleto en todas las etapas de la vida, desde el desarrollo fetal hasta la tercera edad. "Participa en la prevención de osteoporosis, favorece la absorción del calcio de los alimentos y adecuada mineralización de los huesos. Optimiza la función muscular con disminución del riesgo de caídas y de fracturas. La deficiencia severa ocasiona raquitismo en los niños y osteomalacia en adulto", explica.

Y agrega que también participa en la regulación de numerosos tejidos y órganos para la salud general, lo que se conoce como acciones extra-esqueléticas. "En estudios epidemiológicos, se ha observado que la deficiencia de vitamina D se ha asociado a mayor prevalencia de enfermedades infecciosas (tuberculosis, enfermedades respiratorias, virales), autoinmunes (artritis reumatoidea, esclerosis múltiple), cardiovasculares, hipertensión, algunos cánceres (por ej. cáncer colorrectal), diabetes e, incluso, con el aumento de la mortalidad", dice la médica.

Los huevos también son fuente de vitamina D.

Vitamina D y covid: un tratamiento posible

Según Oliveri, la vitamina D "no es un tratamiento para el covid, pero algunas de sus acciones, fundamentalmente las extra-esqueléticas, podrían ser positivas para enfrentar la patología porque preserva la integridad del epitelio respiratorio, regula la respuesta inmunitaria con efecto antimicrobiano y previene la respuesta inflamatoria excesiva".

En ese sentido, la Dra Clara Hernández Gascón, médica dermatologa, explica que en el Hospital Universitario Reina Sofía de España se realizó un estudio randomizado donde se evaluó la respuesta de los pacientes con covid tratados con calcifediol (un medicamento similar a la vitamina D) vía oral.

"Se tomó un grupo de 75 pacientes con PCR positiva para covid con compromiso respiratorio constatado por tomografía", relata Hernández Gascón. "Todos los pacientes recibieron el mismo tratamiento de base (con hidroxicloroquina y azitromicina) y de forma aleatoria se le administró a 50 de ellos calcifediol vía oral", relata.

"Se evidenció que de los pacientes que recibieron el calcifediol vía oral sólo un 2% requirió internacion en UTI versus un 50% sin calcifediol. También se evidenció que no hubo muertes en el grupo de los pacientes que recibieron el calcifediol mientras que se observó una mortalidad del 15% de los no tratados", continúa la médica.

Y agrega que "si bien la población evaluada es extremadamente pequeña como para poder sacar conclusiones extrapolables a la población mundial y no se detallan las comorbilidades asociadas que podían llegar a tener los pacientes, se abre una luz de esperanza en cuanto a avances en tratamientos para el covid y su morbimortalidad".

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig