¿Por qué el veganismo puede ayudar a frenar el calentamiento global? – Revista Para Ti
 

¿Por qué el veganismo puede ayudar a frenar el calentamiento global?

En el marco de la causa #HonrarLaTierra dentro de la campaña #Principios2021 que lleva adelante Grupo Atlántida el calentamiento global es uno de los temas primordiales: según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos seis años la temperatura de la Tierra aumentó de manera preocupante. Esta crisis climática pone en riesgo los océanos y ríos, diversas especies animales y vegetales, y la salud humana, motivos suficientes para pensar en modelos de producción alternativos que no generen estas consecuencias que pueden ser devastadoras para la vida terrestre.

Hace años que diferentes organizaciones en el mundo realizan estudios del impacto ambiental que generan las diferentes formas de producción y los resultados son cada vez más alarmantes. Pero lo que hacen estas entidades no sólo hace foco en poner de manifiesto las graves consecuencias que sufre la Tierra, sino que piensan, diseñan y proponen soluciones al respecto. Darlas a conocer es el primer paso hacia una toma de conciencia colectiva que permita su pronta y eficaz implementación.

Desde la organización internacional sin fines de lucro Millon Dollar Vegan, afirman que una de las bases de empezar a reducir el calentamiento global tiene que ver con adoptar de manera "urgente hábitos que colaboren a optimizar el uso de los recursos naturales, reduzcan al mínimo el desperdicio y la contaminación y permitan restaurar los ecosistemas".

En este sentido, afirman: "Es común que se asocie el reciclaje como el pilar principal para detener el calentamiento global. Separar residuos, elegir productos reutilizables y realizar compost en los hogares son prácticas valiosas que ayudan", indican, aunque recalcan que estas medidas no son suficientes, poniendo el foco en "dejar de comer productos de origen animal es el camino que las sociedades deben tomar para cuidar el medioambiente".

¿Cuáles son los datos que avalan esta visión? Desde la organización, explican que la ganadería industrial (carne y productos lácteos) contribuye en el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementa las zonas muertas en los océanos y la degradación de ríos, lagos y mares, tal como indica el informe de GreenPeace.

Al respecto, añaden que “la ganadería es la responsable del 14,5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que nuestras elecciones alimentarias son fundamentales si queremos revertir esta crisis climática ”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan.

Asimismo, sostienen que según estos informes, "la agricultura animal pone en riesgo nuestra propia subsistencia: utiliza el 83% de tierras de cultivo, pero nos proporciona solo el 18% de las calorías que consumimos. También las granjas ganaderas son caldos de cultivo para la aparición de enfermedades infecciosas de origen zoonótico, como el COVID-19".

¿De qué manera es posible frenar este daño, pensando proactivamente? La respuesta está, afirman, en pensar en modelos agro sustentables para cuidar al planeta y la salud

"La agroecología tiene como objetivo incrementar la sustentabilidad agraria desde las perspectivas ecológica, social y económica. Busca establecer sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, libre de fertilizantes químicos y pesticidas. Como movimiento social, promueve la justicia social, refuerza la cultura y la identidad de los entornos rurales y sus economías".

Finalmente, Guzmán asevera que “en todas nuestras campañas de acción solidaria unimos fuerzas con la Unión de Trabajadores de la Tierra para introducir la importancia de una alimentación libre de agrotóxicos, que también es importante ya que la producción de monocultivos que utilizan sustancias tóxicas enferman a poblaciones enteras, incluida la niñez expuesta a alimentos y agua contaminados que ponen en riesgo su vida. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a decidir qué y cómo producir, al acceso a alimentos nutritivos que atraviesen un proceso de producción sustentable, y a un sistema alimentario justo”, asevera la vocera de Million Dollar Vegan.

Te invitamos a sumarte a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra y #Principios2021 para visibilizar este tema y brindando tu mirada sobre el tema.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig