Qué es el plank challenge: el desafío viral de planchas y abdominales

Más de 2 mil millones de visualizaciones en tiempo récord convirtieron al #plankchallenge en uno de los videos fitness más buscados del momento. Si no lo viste, descubrilo y conocé la opinión de una experta.

Planchas: los abdominales más completos del fit world. Foto: Pexels.

¿No gym? ¡No problem! Si algo quedó en claro esta cuarentena es que, quien quiera entrenar, siempre encontrará la manera. De hecho, desde que cerraron todos los gimnasios del mundo, surgieron un sinfín de opciones para hacer rutinas a través de Instagram, apps, clases por Zoom y hasta divertidos desafíos tiktokeros.

Un ejemplo es el #PlankChallenge, el último gran fenómeno fitness viral.

Un desafío de planchas no apto para todo público

Las competencias físicas no son sólo están en el marco deportivo. Creado por @chisa2122, el video del reto #plankchallenge ya cosechó más de 2.3 mil millones visualizaciones en TikTok y miles de personas subieron su versión a todas las redes sociales.

El challenge consiste en hacer una plancha dinámica al ritmo de la canción “Pretty Girl” de Maggie Linderman y siguiendo los movimientos que hace su protagonista en el video original.

Comienza en una plancha con antebrazos en el suelo, los eleva hasta quedar sostenida por las manos, abre y cierra las piernas (como si fuera un jumping Jack) y sigue a toda velocidad.

La mayoría de los participantes eligen hacerlo en pareja, lo cual duplica la dificultad.

Las planchas básicas comienzan con los antebrazos en el piso. Foto: Pexels

El plank challenge en la mira de una experta

Si bien ahora todos los cañones apuntan al #plankchallenge de TikTok, lo que abundan -y aún más en cuarentena- son lo desafíos fitness en redes sociales.

“Más allá de este video en especial, quiero dejar en claro que no estoy a favor de ningún tipo de challenge porque, por lo general, se busca llegar a unos límites o niveles donde es posible lesionarse”, explica la persona trainer Claudia Marcos.

Puede interesarte

Con más de 30.000 seguidores en Instagram, @clutrainer considera que estos retos que se vuelven virales “incluso pueden ser riesgosos para gente entrenada porque, cuando nos exigimos con la velocidad, el cuerpo se va cansando y perdiendo la ejecución del ejercicio”.

Por otro lado, la entrenadora coincide en que las planchas son uno de los ejercicios más beneficiosos.Con una plank no sólo trabajás todo el core, sino que también estimulás el cuerpo en general (hombros, brazos, glúteos, espalda baja y piernas). Y hay muchas variables: desde las planchas más básicas, que son las estáticas, hasta las dinámicas (como las del challenge) a medida que vas avanzando y evolucionando”.

Lo importante en el fitness no es competir con otro, sino mejorar cada día e ir encontrando nuestra mejor versión. “Está buenísimo encontrar motivación externa para hacer ejercicio -afirma Marcos- Pero el camino de cada uno es muy personal. Hay que tomar más conciencia y no seguir todo lo que se hacer viral sólo por estar a la moda”.

También te puede gustar: Video fitness: ejercicios de cardio y una rutina aeróbica para hacer al aire libre

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba