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Vivienne Westwood: de musa punk a emblema de la moda ecologista

La diseñadora símbolo del punk tiene casi 80 años, sigue trabajando y ahora también se compromete a concientizar sobre el impacto ambiental de la industria de la moda. Una genia.

Vivienne Westwood , la figura del debate “Reduce, Reuse, Recycle, Save The World” en el marco de la campaña “Changeons de Mode”, en Galeries Lafayette de Paris. Foto: Fotonoticias.

Tiene 78 años y en sus ojos permanecen intactos los destellos rebeldes y transgresores de lo que fue (y sigue siendo): un emblema del estilo punk y una creadora inquieta e inconformista por naturaleza.

Vivienne Westwood ha vivido siempre de la moda, pero hace rato que la diseñadora británica dice y repite que hay que comprar menos ropa y su activismo por una industria más consciente ha crecido en los últimos años.

En lugar de ser tiempos de retiro y pasaje a una vida más tranquila, ella eligió moverse más que nunca, debatir y discutir. Dar que hablar. De eso se trata un documental reciente sobre su vida y obra dirigido por Lorna Tucker, y titulado “Westwood: Punk, Icon, Activist”. La documentalista aborda la carrera de la creadora inglesa en un ámbito que, en sus comienzos, aún era territorio de hombres.

Vivienne Westwood es un ícono del punk. Y en los últimos años traslado su rebeldía a la lucha por el medio ambiente y la economía verde. Foto: Fotonoticias.

“Ella rompió el techo de cristal –dice Tucker- El hecho de que se haya convertido en una empresaria de éxito en un mundo de hombres me ha impresionado mucho (…) Es una mujer excéntrica, pero siempre profundamente fiel a sus valores. Todavía hoy es una outsider”, dice de esta mujer casi octogenaria que se traslada por Londres en bicicleta, que en cada entrevista “de moda” cambia de tema para hablar de cambio climático y otros problemas ambientales y que, recientemente, participó de una misión al Ártico junto con Greenpeace.

Vocación y motivación

A Westwood le encantó su documental tributo. Sin embargo, no se privó de reprocharle a su realizadora que dedica pocos minutos de él a su activismo, para ella lo más importante hoy de su trabajo como creadora que promueve la economía verde y menos consumo. “Toda mi motivación ha venido porque he estado preocupada por lo que ocurre a las personas en el mundo. Esto tiene que ver con mi ropa”, declara la diseñadora en una parte del film.

Vivienne Westwood a los 78 años, de pie luchando por sus ideales. Un ejemplo. Foto: Fotonoticias.

No es casual que en estas últimas semanas Vivienne Westwood se haya declarado una admiradora ferviente de la joven ambientalista sueca Greta Thunberg a la que proyectó como “una gran líder mundial”. “Ella y los jóvenes que la acompañan obligaron a nuestro gobierno a declarar una crisis climática y establecer objetivos –halagó a la creadora de “Viernes por el futuro”– A comienzos de siglo Henry Ford podría decir ´la historia es una tontería´. El futuro será cada vez mejor. Pero comenzó con la industrialización y las cosas han empeorado cada vez más, y ahora nos enfrentamos a la extinción en masa”, advirtió en un artículo en The Big Issue.

Reducir, reusar, reciclar la moda

Recientemente Vivianne Westwood participó en “Cambiemos la moda” (#changeonsdemode) en Galeries Lafayette, una campaña que apunta a promover iniciativas ecoresponsables alrededor de la moda y alineadas con los conceptos “sin vender” y “Go for Good” que promueven el reciclado, la reutilización y la circulación –y no el consumo- de la ropa en beneficio de personas más necesitadas y del medio ambiente.

“Reduce, Reuse, Recycle, Save The World” . La nueva causa de una creadora de la moda diferente. Foto: Fotonoticias.

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