Alex Vinash, el argentino detrás del look de Billy Porter: “Me gustaría vestir a Valeria Mazza”

ALEX VINASH DISEÑADOR
Billy Porter fue considerado el mejor vestido en la noche de los Golden Globes. Alex Vinash, que nació en Argentina, fue el diseñador detrás de ese look de alto impacto. Lo entrevistamos y nos habló de su pasión por la moda, el patinaje, de Valeria Mazza (su musa) y sus ganas de abrir una tienda en nuestro país.
ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash, el diseñador que vistió a Billy Porter. Fotos: Instagram

Billy Porter se llevó el título del mejor vestido de la noche de los Golden Globes 2020 con un total look blanco: chaqueta con cola, totalmente bordada en plumas y pantalón. El diseñador detrás de este look fue Alex Vinash, un argentino que está triunfando entre las celebrities.

ALEX VINASH DISEÑADOR
Billy Porter en la entrega de los Golden Globe. Foto: Instagram

El atuendo consistió en un magnífico traje blanco, pero la chaqueta llevaba una cola de plumas removible. Un look tan impresionante que le valió el título del mejor de la primer alfombra roja glamorosa antes de los Oscar.

Alex Vinash, el creador de este imponente outfit, es argentino. Vivió en el país hasta los 20 años. Lo entrevistamos y nos contó su historia:

ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash todavía patina cuando puede. Fotos: Instagram

“Me fui de Argentina cuando tenia 20 años. Era patinador sobre hielo, me contrataron para ir a un espectáculo en Europa, luego le siguieron más trabajos, fui parte de Holidays On Ice y me quedé 15 años en Europa”, comienza contando Alex Vinash.

ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash diseño. Fotos: Instagram
ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash desfile. Fotos: Instagram

¿Cómo pasaste del patinaje a la moda?

Me mudé a Barcelona y empecé a hacer diseños para patinadores porque los trajes eran un poco catastrófica. Tuve mucha suerte porque conocí a personas que eran campeones olímpico y les hice trajes a ellos. Tuve mucho éxito. Un día Vanity Fair me pidió unos bodies para usar en una editorial. Y a partir de ahí comenzaron a contactarme y comencé a hacer moda más urbana. Como me gustan mucho las texturas, los complementos, las piedras y combinar todo eso, empecé a hacer cosas de moda. Hace 7 años de eso. Hice moda dos en Barcelona y hace cinco que estoy en Nueva York. Empecé en un estudio pequeño. Y con la ayuda de mi pareja abrí uno más grande. Tengo mi boutique, dos hoteles (American Beech y Aqua by AB), un restaurante y un bar (Llama) y tienen mi decoración. La boutique la tengo en uno de los hoteles y en el estudio hago atelier y la parte de alta costura y pedidos customizados para red carpets y para fiestas. Está ubicado en el centro de Nueva York.

ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash, uno de sus primeros diseños. Fotos: Instagram
ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash en su estudio. Fotos: Instagram
ALEX VINASH DISEÑADOR
American Beech, uno de los hoteles donde Alex tiene su boutique. Foto: Instagram

¿Sabías que en un futuro te ibas a dedicar al diseño, la moda era una asignatura pendiente para vos o fue pura casualidad?

Desde chico estuve relacionado con el arte. Pintaba mucho. Iba a un taller en Belgrano, el barrio donde vivía. Pero no pude estudiar Arte en Argentina porque empecé a patinar y me fue bien. Como llegué a un buen nivel me fui a trabajar fuera del país. Mi asignatura pendiente era el arte. Pero cuando comencé a diseñar, se convirtió en mi pasión.

Entre celebrities de red carpet

Contame cómo se dio la oportunidad de vestir a Billy Porter.

Con Billy ya lo había vestido para tres apariciones en televisión. El estilista estaba en contacto conmigo y para este año tenían previsto tres eventos importantes: el de los Oscar, los Golden Globe y el MET. A mí me eligieron para que lo lookeara para los Golden Globe. Y la repercusión mediática fue increíble: fue el mejor vestido según New York Times, Washington Post, The Times, Vogue, Harper Bazaar, Elle. Me dio mucha publicidad, tengo un montón de estilistas que me están contactando para vestir a celebrities, por ejemplo, a Catherine O´Hara. Fue muy divertido hacerlo. Él vino a probarse la ropa. Le encanta mi estudio, se pone a hablar. Me encanta que trata de no ser alguien especial, simplemente ser el mismo. Y eso cuesta mucho aquí.

ALEX VINASH DISEÑADOR
Billy Porter en la entrega de los Golden Globe. Foto: Instagram
ALEX VINASH DISEÑADOR
Billy Porter, otro diseño de Alex Vinash. Foto: Instagram

¿De quién fue la idea del look?

Mía. Hubo bastante implementación de él y au estilista Sam Ratelle, pero básicamente fue mía. Yo quería la cola larga de plumas. Ellos me dijeron que tenía que ser movible porque el año pasado habían tenido problemas porque el salón era chico, es una cena, y la cola se tenía que sacar. Le coloqué una cremallera para poder sacarla y quedó con otra más pequeña. Tiffany y Jimmy Choo fueron sponsors así que estuvimos en contacto para ver el tema de los cristales que los enviaron de Australia. Fueron tres meses de trabajo, muchas horas de costura a mano, casi todas las plumas están puestas a mano, la tela está hecha a medida porque las plumas van en contradirección a la tela. Toda la chaqueta tiene plumas puestas a mano, las piedras las coloqué yo mismo. Trabajamos muy duro. Pero estoy super contento porque superó mis expectactivas. Mi tienda online batió récords en esta semana. Y las ventas en la boutique en Nueva York también estuvieron genial.

ALEX VINASH DISEÑADOR
Paris Hilton vestida por Alex VInash. Fotos: Instagram

Antes de vestir a Billy Porter, te diste el lujo de vestir a Paris Hilton…

Aquello fue un editorial. Me contactaron unos estilistas. Me dijeron que ella había elegido unos vestidos y entre ellos estaban los míos. Ella eligió el mío de entre varios y lo quiso para la tapa, porque le había gustado y le quedaba muy bonito. Estaba hecho a medida. Ella tiene un cuerpo de manequin. Me lo quiso comprar; se lo di. Fue una tapa en Nueva York bastante importante.

Puede interesarte

¿Y qué pasó con el patinaje?

Siempre voy a patinar al Central Park, adoro esa pista. Vivo a 5 calles allí así que aprovecho. No quiero perder el contacto con el patinaje porque es algo que me apasiona.

El corazón con Valeria Mazza

ALEX VINASH DISEÑADOR
Alex Vinash con suéter de su diseño. Fotos: Instagram

¿A qué celeb argentina te gustaría vestir?

Es una buena pregunta. Estoy dispuesto vestir a cualquiera que quiera ser vestido por mí. Pero me gustaría vestir a Valeria Mazza. Ella siempre fue una inspiración para mí. La vi crecer y siempre mi corazón ha estado con ella. Siempre fue una musa para mí.

¿Volverías a vivir a la Argentina?

La verdad que mi familia está allá. Me encanta Argentina, obvio que volvería. Pero la economía acá está mejor aunque la vida es más cara. A nivel moda y a nivel internacional es mejor aquí. No descarto poner una tienda en Argentina. Veo que muchas tiendas tienen problemas por cuestiones económicas. Pero me encantaría. Todos mis amigos están ahí. Las raíces son importantes, hay que mantenerlas. A mí me hacen muy feliz. Y agradezco que desde Para Ti, que siempre ha sido una de mis revistas favoritas, me hayan hecho esta entrevista. Gracias.

Te puede interesar: Conocé los trabajos de Alex Vinash como decorador de interiores.

Ir Arriba