Cómo es el tratamiento con colágeno para retrasar los signos de la edad - Revista Para Ti
 

Cómo es el tratamiento con colágeno para retrasar los signos de la edad

tratamiento del colageno
Existe una nueva terapia de estimulación de colágeno para impactar el envejecimiento de forma natural que promete muy buenos resultados: un especialista nos explica todo al respecto.
Belleza
Belleza

Cuando se habla de neocolagénesis o bioestimulación de colágeno se refiere "un método que consiste en la formación de colágeno, que es la proteína encargada de mejorar la apariencia estética de la piel y que se va perdiendo a medida que pasan los años.", explica el Dr. Fernando Felice, cirujano plástico, docente de Anatomía de la Universidad de Buenos Aires.

La función del colágeno es la darle soporte a la piel, que desde que nacemos, vamos perdiendo paulatinamente con el paso de los años. "Cuando tenemos 60 años, hemos perdido alrededor del 50 % del colágeno, lo que hace que la piel se vea flácida y con arrugas".

En este sentido, una "terapia de estimulación de colágeno nos ayuda a reponer aquello que se pierde con los años”, apunta el especialista.

La responsable de la producción del colágeno es una célula de la capa media de la dermis denominada fibroblasto que, con el paso del tiempo, se vuelve más lenta.

Cómo es el tratamiento con colágeno

El Dr. Felice explica que "la terapia de colágeno o bioestimulación permite ver resultados naturales a través del tiempo y además, es apto para todo tipo de pacientes".

El tratamiento en sí consiste en la aplicación de productos inyectables "que se colocan por una cánula por debajo de la piel. Generan un proceso inflamatorio subclínico, no generan clínica, pero ese proceso inflamatorio estimula los fibroblastos para la fabricación del colágeno de tipo 1 y tipo 3 y favorecen la formación de elastina. Luego de tres o cuatro meses, comienzan un proceso de regeneración de los tejidos mediante el aporte de estos elementos y mejoran la microcirculación. Se forma una malla de colágeno por debajo de la piel que le da más estructura y elasticidad". 

En cuanto a los resultados, "dependen de varios factores. Por ejemplo, el momento en el que el paciente inicie estos tratamientos, si ya está muy avanzado su proceso de envejecimiento o no. Al mismo tiempo, lograr un buen resultado dependerá de la cantidad de producto y de cantidad de sesiones que requiera el paciente”, explica Felice.

El estímulo del colágeno es progresivo y se van viendo los resultados con el paso del tiempo. Y aclara que requiere de varias para poder estimular de manera natural los fibroblastos.

Buenos hábitos: la prescripción fundamental

El especialista afirma, por otro lado, que los bioestimuladores "están indicados luego de los 30 años y el colágeno vía oral, después de los 35 años. Hay que buscar algún complemento que no genere problemas en el sistema digestivo".

Es importante, también, llevar a cabo buenos hábitos, ya que cuidar nuestra piel a medida que pasan los años no es un procedimiento que solo se logre a través de la bioestimulación de colágeno. Tenemos que tener en cuenta los factores internos y externos que van a afectar el envejecimiento.

“Hay un envejecimiento interno o endógeno que es la genética de cada persona e indica cómo está programada para envejecer. Además, existe el factor ambiental, el exposoma, ese conjunto de factores ambientales como la exposición solar, el tabaquismo, la alimentación y el descanso. Y un último factor -que ha ocupado mucha importancia en la actualidad- es la presencia de la microbiota intestinal que es esa cantidad de microorganismos que habitan de manera natural en nuestro intestino y que de acuerdo a nuestros hábitos estos pueden irse modificando a favor o en contra de nosotros”, dice sobre el tema el cirujano plástico.

Por el Dr. Fernando Felice (MN 108.614), Cirujano plástico y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig