Restringen el uso de ácido hialurónico en Francia: por qué y cómo se puede aplicar
 

Restringen el uso de ácido hialurónico en Francia: por qué y cómo se puede aplicar

Restringen el uso de ácido hialurónico en Francia por qué y cómo se puede aplicar
Tras la prohibición de Francia de la venta libre de ácido hialurónico, se generó una alerta que genera la necesidad de información fidedigna y de profesionales de la salud sobre este producto. 
Belleza
Belleza

En las últimas semanas se conoció la noticia de que el gobierno francés endureció los controles para las aplicación de ácido hialurónico.

Según se anunció, desde de junio, este tratamiento solamente puede realizarse con profesionales de la salud y bajo prescripción médica.

"Esta medida se tomó por la proliferación de opciones ilegales para acceder a este producto y por la viralización en las redes sociales de chicas incluso demasiado jóvenes haciéndose estas aplicaciones", comienza explicando Fernando Felice, cirujano plástico, docente de la UBA y director del Congreso Masterhub. 

El médico continúa explicando que la realidad es que esto no implica que el ácido hialurónico (un producto sintético que se usa para el rejuvenecimiento facial) sea "malo" en sí mismo.

En este sentido, indica que "lo que trata de impedir el gobierno francés es algo que no sucede acá en Argentina y es que las personas se apliquen ellas mismas o con personas que no son profesionales de la salud". 

Este ingrediente es el "rey" de los rellenos y se utiliza para dar volumen a los labios, los pómulos o rellenar arrugas, mejorar apariencia de ojeras e incluso para modificar la forma de la nariz. "Se caracteriza por ser un ingrediente reabsorbible, lo que significa que el organismo lo sintetiza con el paso del tiempo y termina desapareciendo", agrega el cirujano. 

"Sin dudas, el problema no es el producto sino las fallas en su aplicación. En los últimos meses, hemos comenzado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires un Diplomado de Rejuvenecimiento Facial, con 220 alumnos, todos profesionales autorizados para realizar estas prácticas. Sin dudas, este tipo de espacios son los que hay que generar para que los pacientes no tengan consecuencias adversas", concluye el profesional. 

9 verdades sobre el ácido hialurónico

El Dr. Felice da una serie de pautas a la hora de pensar en usar ácido hialurónico, teniendo en cuenta que se está viralizando últimamente mucha información de fuentes no profesionales que puede generar confusiones o consecuencias no deseadas:


1- El ácido hialurónico es una sustancia natural presente en nuestro cuerpo, sobre todo en la dermis. Sus propiedades más conocidas son la capacidad de hidratar y proteger la piel.

2- Se puede utilizar en todos los pacientes porque es un compuesto biocompatible, ya que está presente de forma natural en la piel.

3- Con el correr del tiempo, el producto es absorbido por el organismo, por esta razón no tiene contraindicaciones, efectos secundarios ni produce alergias. Existen algunos casos donde no se reabasorbe en su totalidad, por eso es clave que el profesional tenga la responsabilidad de inyectar la mínima cantidad necesaria, evitando los excesos.

4- Además de aplicarse en los labios, pómulos, surcos nasogenianos y arrugas labiales, el ácido hialurónico también puede utilizarse para paliar algunas arrugas profundas del rostro

5- Sirve para hidratar, reducir las arrugas y dar volumen al rostro. Mejora la elasticidad e hidratación de la piel a la vez que estimula la producción de colágeno.

6- Los tratamientos con este ácido no provocan la pérdida en la expresividad de un rostro, ya que no paralizan las fibras musculares. 

7- La mesoterapia facial con ácido hialurónico, con o sin vitaminas y otros oligoelementos,  es un tratamiento de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivo. Se estimula la hidratación de las capas internas de la piel y se favorece la formación de elastina y colágeno.

    8- No es recomendable que quienes tengan menos de 25 años se apliquen ácido hialurónico, aunque las redes sociales muestren a personas menores de esta edad haciéndose tratamientos. Las edades recomendadas son a partir de los 35 o 40 años. 

      9- Por último y más importante: siempre hay que acudir a profesionales de la salud con credenciales, capacitaciones y títulos habilitantes. 

        Suscribite al newsletter de Para Ti 

        Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

        Más información en parati.com.ar

           

        Vínculo copiado al portapapeles.

        3/9

        Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

        Ant Sig