Cómo se manejan las finanzas en tu pareja y qué podés hacer para empoderar tu economía

El historiador Daniel Balmaceda posteó una frase de Para Ti del año 1925 sobre el manejo del dinero en pareja. En 2020, Sabrina Castelli, nuestra referente de #selloparati y al frente de @mujer_financiera, que nos vuelve a hablar del tema para explicarnos los tipos de parejas financieras y cómo empoderarnos desde la economía.

El posteo de Daniel Balmaceda citando a Para Ti. Foto: IG

La vida en pareja implica tomar decisiones conjuntas y consensuar en todos los aspectos del día a día, como la convivencia, las tareas del hogar, el destino de vacaciones, entre otros. Pero un aspecto fundamental que muchas veces no se habla o no queda claro es sobre las finanzas de la pareja. Desde los gastos de la casa, a cómo se llegan a los objetivos financieros, cómo mudarse, invertir los ahorros, planear el futuro de los hijos o la jubilación. Las finanzas son una parte de la vida de las personas y por lo tanto también serán una parte importante de la vida en pareja.

Finanzas compartidas, un tema clave en la relación de pareja. Foto: 123RF.

Diferentes estudios e investigaciones han demostrado que uno de los temas que genera discusión y discordia dentro de la pareja es el manejo del dinero y las decisiones sobre ello. A continuación te contamos cuáles son los tipos de parejas financieras más comunes y cómo podés hacer para empoderar tu economía de acuerdo tu situación:

  • Él administra todo


Genial delegar la administración del $$$, pero delegar no es sinónimo de desentenderse. Si este es tu caso, te recomendamos conversar sobre las finanzas con tu pareja al menos 1 vez por mes y conocer cómo se maneja el dinero en la familia para que ante cualquier eventualidad puedas conocer cómo están las cuentas y qué decisiones podés tomar. Además no sabemos cuánto dura el amor y mejor siempre estar preparadas. Es un gesto de amor propio y cuidado hacia nuestra familia.

  • Yo administro todo

Sos la Mujer Maravilla y te ocupas de la casa, los chicos, el trabajo y además administrás el dinero familiar. Los temas de dinero son difíciles y siempre es mejor compartir la responsabilidad o al menos darle información al otro sobre cómo se pagan las cuentas, cuánto se gasta, y qué se hace con los ahorros. Así ante cualquier eventualidad tu pareja sabe cómo actuar con los temas de dinero y puede ayudarte con estos temas.

  • Yo ahorradora, Él gastador

La gente no cambia, y si nos enamoramos del otro así debe tener otras grandes cualidades, así que no pretendás cambiarla, podés compartirle información o sugerirle que aprenda sobre finanzas, pero hay que aceptar cómo es el otro y ver qué podemos hacer nosotras frente a esa situación para que eso no nos afecte. Definir un presupuesto en conjunto para los gastos de la casa y separar el ahorro puede ser una buena opción en este caso.

  • Yo gastadora, Él ahorrador

Es importante conocer por qué el ahorro hace toda la diferencia en nuestros objetivos y aprender a administrar mejor nuestro dinero, de esa forma vas a poder alcanzar tus objetivos y tu pareja también se pondrá feliz porque van a estar mucho más alineados para alcanzar los objetivos financieros de la pareja.

  • Finanzas compartidas

Cada uno tiene un presupuesto personal y además tiene un presupuesto del hogar compartido. Dividen los gastos de acuerdo a los % de ingresos, conversan sobre sus objetivos personales y definen en conjunto nuevos objetivos financieros para la pareja. Hablan de dinero con toda naturalidad, comparten dudas, inquietudes y aprenden juntos. Si este es tu caso, es la panacea de las finanzas personales, así que ¡felicitaciones!.

Situación sentimental: Creando mi propio imperio


Y si tu caso es que hoy no estás en pareja, entonces es el momento ideal para aprender de finanzas, conocerte, conocer tu relación con el dinero y definir tus objetivos financieros para que cuando llegue la persona indicada puedas planificar en conjunto con tus finanzas ya ordenadas y planificadas.

Ocuparse de nuestras finanzas y aprender sobre el tema es en primer lugar un gesto de amor propio y luego de amor hacia nuestras familias.

¿Por qué es importante hablar de finanzas en la pareja?

Conversar sobre el dinero y desarrollar hábitos financieros en la pareja, afianza la transparencia y fortalecimiento del vínculo. Algo que funciona muy bien es destinar un momento del mes para hablar de las finanzas, de la misma manera que se hablan de los otros temas cómo vacaciones, salidas y planes familiares, entre otros. Las parejas que incorporan temas financieros en su comunicación y son transparentes en la gestión de los recursos tienden a contribuir a la estabilidad de la misma a lo largo del tiempo.

A continuación te compartimos algunas buenas prácticas financieras que te pueden ayudar a ordenar las finanzas compartidas y pueden contribuir al bienestar de la relación:

Puede interesarte

Tener ordenadas las finanzas personales: Es el punto de partida y el más importante. Que cada uno analice su situación financiera personal y en el caso de que la misma no esté ordenada, empiece a ordenarla, ya que esto también es un gesto de amor hacia la otra persona, porque si las finanzas personales están ordenadas, se puede contribuir a la finanzas compartidas.

Objetivos individuales: Cada uno debería definir qué objetivos financieros tiene en el corto , mediano y largo plazo para poder alinearlos con el otro y sus planes. Es importante conocerse en este aspecto también y no siempre es fácil hacerlo, por eso ayuda mucho generar ciertos momentos para hablar sobre estos temas y compartir inquietudes, sueños y deseos respecto de las finanzas.

Armar un presupuesto en pareja: El registro de ingresos y gastos diarios es el primer hábito financiero que una pareja debe desarrollar. Luego con esa información podrán construir un presupuesto familiar para acordar cuál será la mejor forma de dividir los gastos y cómo se llevarán a cabo los pago del mes y las decisiones de ahorro o inversión.

Planificar objetivos financieros compartidos: Armar planes financieros en conjunto, realizar inversiones, controlarlas y compartir cómo se siente cada una con el dinero y las acciones que están haciendo respecto del mismo. Las finanzas son una parte de la vida de las personas y por lo tanto también serán una parte importante de la vida en pareja, no dejes para mañana lo que puedes hablar hoy y puede ahorrarte problemas en el futuro.

Tip extra

Ayuda mucho a la comunicación y las decisiones financieras tener un excel compartido con tu pareja donde ambos puedan ver los ingresos de la familia, los gastos definidos y la evolución de los ahorros compartidos.
Como el amor se construye día a día, lo mismo aplica para las finanzas. Si comienzan a aplicar estos consejos para ordenar las finanzas en común, notarán que en muy poco tiempo tendrán excelentes resultados en la gestión del dinero y podrán hacer realidad los objetivos financieros de la pareja.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba