Huerta en casa: qué sembrar y cómo cuidarla durante el otoño-invierno – Para Ti
 

Huerta en casa: qué sembrar y cómo cuidarla durante el otoño-invierno

Las bajas temperaturas no tienen por qué ser una amenaza para tu huerta. Tips y consejos para proteger tus plantas del frío y las mejores especies de hoja y aromáticas para sembrar cuando el termómetro aprieta.
Deco
Deco

ueCada estación tiene sus particularidades, pero durante el período otoño-invierno, con las temperaturas más bajas, los cuidados de la huerta y del jardín en general adquieren otros bemoles.

Sin embargo, aunque el termómetro asuste, la huerta puede perfectamente seguir produciendo: cada especie tiene su calendario de siembra, que siempre depende del clima de la zona.

Hojas y cebollines conviven en estos canteros armados en tierra. (Pinterest).

Cómo cultivar en invierno

El período otoño invierno es el momento justo para enfocarse en abonar la tierra y trabajarla para las temporadas que vienen. Se puede cultivar, pero es menos la variedad y la cantidad. Además, hay que tener en cuenta que todo crece más lento.

Una huerta de hojas y especias resuelta en caños de PVC cortados al medio. (Pinterest).

¿Qué se puede sembrar en invierno?

Las hortalizas son sin dudas las más aptas para sembrar y cultivar en invierno, pero dentro de este grupo, cuando el termómetro baja, lo idea es apuntar a las hojas.

Acelga, espinaca, cebolla de verdeo, puerro, apio, kale, rúcula, repollo, brócoli, coliflor, arvejas, habas, zanahorias, rabanitos, nabos, lechuga, repollo, remolacha, repollitos de Bruselas, entre otros.

Pallets reciclados proponben una huerta vertical. (Pinterest).

Aromáticas resistentes al frío

El verano es sin dudas la "temporada alta" de las aromáticas, sin embargo, no tenemos por qué renunciar a ellas en invierno. Hay especias que resisten bien hasta los inviernos más duros. Entre ellas se destacan: perejil, orégano, romero, salvia y tomillo.

Una huerta colgante y mínima para tres variedades, muy cute. (Pinterest).

Qué cuidados tener en invierno

Con las bajas temperaturas como amenaza, lo mejor es tomar ciertas medidas que nos pueden ayudar a aislar los cusltivos. Por ejemplo, cubrir con una capa vegetal de hojas secas, ramas sueltas o hierba cortada es siempre una buena maniobra.

Cajones en tierra como contenedores de diferentes verduras de hoja. (Pinterest).

Pero si las temperaturas rozan el bajo cero, va a ser mejor preveer la elaboración de túneles y poner mallas anti heladas con algún plástico reciclado -por ejemplo, un manto plástico o directamente una cortina de ducha transparente- que permita que los rayos del sol pasen, pero que les de una temperatura que no queme y proteja a las hojas de los grandes temporales o heladas. Además, se hace una especie de efecto invernadero y, al tener mayor temperatura dentro, produce que las diferentes especies crezcan un poco más rápido.

Un cajón de pie realizado en maderas recicladas para una gran variedad de aromáticas. (Pinterest)

A qué profundidad sembrar

Cuál es la cantidad de semillas que se deben sembrar y a qué profundidad son las dos preguntas más recurrentes para los que recién se inican en el mundo de la huerta en casa. En este punto, los especialistas advierten que esto depende del tamaño de las semillas: las más pequeñas como la lechuga, el hinojo o el apio, se siembran “al voleo” por toda la superficie, mientras que, las más grandes, como las de habas o arvejas, se siembran colocando siempre dos semillas por orificio.

En cuanto a la profundidad de siembra, debe ser siempre de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla. Por último, recordá que luego de la siembra siempre es necesario un riego generoso.

Ocho variedades de aromáticas conviven en este pallet devenido en huerta vertical. (Pinterest).

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig