Manzanilla: curiosidades y propiedades de una de las hierbas medicinales más populares – Revista Para Ti
 

Manzanilla: curiosidades y propiedades de una de las hierbas medicinales más populares

Es una de las hierbas medicinales más antiguas y utilizadas gracias a sus múltiples propiedades. En esta nota te contamos todo sobre sus curiosidades, cuidados + tips para preparar un exquisito té. ¡No te la pierdas!.
Deco
Deco

De aspecto similar a una margarita, la manzanilla es considerada una de las hierbas medicinales más antiguas de la historia y una de las más populares dentro de las infusiones, gracias a su capacidad para combatir la ansiedad, el estrés, los malestares estomacales y las inflamaciones.

La manzanilla es planta aromática muy resistente pero algo invasora. Se recomienda cultivarla en una maceta aparte separa del resto de las especies. Foto: Pinterest

Originaria de Europa aunque también se puede encontrar en América, la Chamaemelum nobile (su nombre científico) es una hierba perenne perteneciente a la familia de las asteráceas.

Considerada como una de las hierba medicinales más antiguas de la historia, cuenta con múltiples propiedades que no sólo promueven la salud de las personas, sino también la de las plantas que se encuentran a su alrededor. Crece al ras del suelo y desprende un delicado aroma que recuerda al de la manzana.

Es una de las plantas medicinales y curativas más conocidas. Foto: Pinterest

Usos de la manzanilla

Desde épocas muy antiguas, esta hierba es utilizada para aliviar diversos malestares, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas

La forma de aprovechar sus maravillosos beneficios puede ser mediante la preparación de infusiones a partir de sus flores o de preparados a base de aceites.

El té de manzanilla ofrece múltiples beneficios para la salud. Foto: Pinterest

Pero además de sus beneficios medicinales, la manzanilla se utiliza mucho con fines estéticos, gracias sus componentes fenólicos y taninos que retardan el envejecimiento de la piel e incrementan la producción de colágeno, suavizan y limpian la piel, aclaran y dan brillo al pelo.

Además, es muy utilizada para realizar compresas frías o tibias para tratar áreas inflamadas como los párpados.

Tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes. Foto: Pinterest

Cómo cultivar, cuidar y cosechar manzanilla

La manzanilla se puede sembrar en maceta o directamente en tierra. Se recomienda utilizar de 8 a 10 semillas y realizar la siembra de forma superficial para luego cubrir con algo de compost y regar moderadamente para mantener la humedad hasta su germinación, la cual se da entre los 10 y los 12 días.

Se utiliza mucho a partir de preparados a base de aceites. Foto: Pinterest

En lo que respecta a sus cuidados, necesita una buena dosis de luz natural pero sin sol directo y estar al reparo de las heladas (en el período de germinación se recomienda que las condiciones de cultivo sean en semisombra).

La temperatura ideal oscila entre los 18 °C - 22 °C y, si bien se puede cultivar en interior durante todo el año, en exterior el momento indicado es en primavera.

La manzanilla tallos erectos con pequeñas flores blancas, parecidas a la margarita, y alcanza entre 20 y 30 cm de altura. Foto: Pinterest

A mediados de diciembre se pueden cosechan sus flores para luego dejarlas secar a la sombra y guardarlas en frascos de vidrio higienizados y oscuros.

La cosecha de sus flores se da a mediados de diciembre. Foto: Pinterest

Bonus track: cómo preparar un té de manzanilla

Preparar un té de manzanilla es súper fácil:

  • Herví agua para llenar una taza de tamaño chico/mediano.
  • Agregá dos cucharadas de flores de esta planta.
  • Dejá reposar por 10 minutos.
  • Colá las flores. ¡Y listo!.
Se recomienda no tomar más de una o dos tazas al día. Foto: Pinterest

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig