El olivo es el árbol perfecto para plantar en Pascuas – Para Ti
 

El olivo es el árbol perfecto para plantar en Pascuas

Este árbol bello y poco exigente es una especie ancestral cargada de historia y simbología. Y hoy es tendencia: podés verlo en jardines y patios de espíritu mediterráneo, en la puerta de entrada e incluso en interiores, siempre en macetas XXL. Esta Semana Santa es un buen pretexto para plantarlo. ¿Te animás?
Deco
Deco

Escribir un libro, tener un hijo, plantar un árbol... Si estas Pascuas te encuentran en esa misión, nada mejor que echarle el ojo al olivo, un árbol ancestral y con alta simbología en Semana Santa.

Un jardín de piedra partida ubica en el centro un frondoso árbol de olivo. (Pinterest)

El olivo: un árbol histórico y simbólico

El olivo es un árbol ancestral. Llegó a Europa en el 1050 AC de la mano de los fenicios; fue venerado por los griegos como árbol mitológico.; aparece en el Génesis en forma de rama para anunciarle a Noe el final del diluvio, pero también en el nuevo testamento, ya que Jesús, según cuenta la leyenda, fue crucificado en una cruz hecha de madera de olivo.

El Monte de los Olivos, en la lado oriental de la antigua Jerusalén, fue donde Jesús se reunió con sus discípulos antes de ser arrestado por los romanos. Hoy cobija cientos de tumbas de árabes y judíos por igual, que creen que por allí descenderá el Mesías.

El olivo llegó a América en el segundo viaje de Colón y los colones españoles lo esparcieron por todo el continente: así llegó también a estas tierras.

Dos macetones rústicos para sendos ejemplares de olivos. (Pinterest)

Olivo también es un árbol tendencia

El olivo es el árbol más emblemático de la cultura mediterránea, pero también es tendencia en paisajismo en nuestro país. Se trata de una especie rústica y resistente, que vive bien en estos climas y que en general tiene pocos caprichos de cultivo.

Olivos en todos los tamaños, incluso en interiores. (Pinterest)

Donde plantar el olivo

El olivo puede crecer bien en suelos pobres, calizos o con cierta salinidad. A la hora de preparar el sustrato para el olivo, preferí turba mezclada con grava o arena para hacerla más ligero y mejorar su drenaje, que es el único punto realmente importante en este aspecto.

Ubicalo siempre en lugares soleados y en espacios donde pueda disponer de lugar suficiente para extender sus raíces, ya se sean grandes macetas o directamente en tierra. En cuanto al clima, el olvkio es cero exigente: puede puede soportar tanto el frío como el calor, e incluso también la sequía.

Recordá que los olivos ya crecidos necesitan poco riego, ya quye detestan el exceso de humedad. (Pinterest)

Cómo regar el olivo

Durante el primer año (o en pleno verano) podés regarlo con cierta frecuencia para ayudar a que arraigue, pero luego te conviene esparcir los riegos a que sus raíces se comiencen a extenderse.

Pero una vez que creció evitá el riego frencuente lo que el olivo no tolera bajo ningún concepto es el exceso de humedad, por lo tanto asegúrate de plantarlo en un terreno que drene bien, y evita a toda costa el encharcamiento.

Preferí los abonos orgánicos (no químicos) y mezclalos con la tierra una vez al año. (Pinterest).

Abono y fertilización del olivo

Un aporte anual de abono es suficiente. Lo ideal es aplicar abono orgánico (compost o estiércol, como guano o estiércol) siempre alrededor árbol, en el área delimitada por la copa; mézclalo bien con el sustrato para que quede enterrado.

Recodá que los olivos aceptan todo tipo de suelo. (Pinterest).

Los olivos en macetas XXL, estrellas del paisajismo

Tener un olivo en maceta es hoy tendencia. Buscá siempre contenedores grandes (si son de arcilla mejor, ya que permiten que las raíces transpiren), donde el árbol pueda extender sus raíces e incluso, por qué no, dar sus frutos. Los decoradores lo han adoptado para lucirlo enmacando un pórtico de entrada, acompañando la estética de un living o cocina, como centro de un patio con aires mediterráneos o por qué no, en un sector del jardín.

Preferí macetas XXL, donde el olivo puede desplegar sus raíces. (Pinterest).

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig