Entrevista exclusiva a Ivana Picallo, la diseñadora preferida de la Primera Dama: “Fabiola ama el color blanco”

Fabiola Yañez impactó otra vez con un vestido blanco en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Ivana Picallo es la diseñadora detrás de los últimos modelos que eligió la Primera Dama. En esta nota te la presentamos.
Fabiola Yañez con diseño de Ivana Picallo en el Congreso de la Nación. Foto: Instagram.

Blanco, con transparencias y bordados. Como un vestido de novia. Así se presentó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Fabiola Yañez. El vestido causó alto impacto y supimos que fue de una joven diseñadora, Ivana Picallo. Y no es la primera vez que la Primera Dama elige un diseño de ella: ya lo hizo en varias oportunidades, razón por la cual la convierte en su diseñadora favorita.

“Fabiola es de una sencillez absoluta”

En entrevista exclusiva con Para Ti, Ivana Picallo -que acababa de aterrizar de su vuelo proveniente de España- contó que recién conoció a Fabiola Yañez el año pasado y que desde ese momento establecieron un vínculo muy especial.

“Me conecté directamente con ella porque como tengo un proyecto social para las mujeres. Y vi su perfil, la vi una mujer simple, trabajadora, con valores de trabajo. Y la verdad para mí fue un sueño. Es una mujer que vale mucho como persona. Yo también tengo mi trayectoria y no necesitaba politizarme ni pegarme a nadie para tener trabajo. Pero sí me parecía que era necesario unirnos como mujeres profesionales que trabajan por las obras sociales. Fue un vínculo muy cuidadoso: nos une el amor a las mujeres y las ganas de ayudar”, le contó a Para Ti Ivana, quien trabaja en proyectos de inserción laboral para mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Vamos a coser Argentina” es el nombre del movimiento centrado en la capacitación de oficios: muchas mujeres de esta organización se encargan de los bordados de los diseños.

Ivana Picallo dice estar viviendo un sueño como diseñadora de Fabiola Yañez. Foto: Instagram.

De Fabiola Yañez destaca que “Su sencillez es absoluta y la verdad que es admirable como escucha a la gente. A mí me escuchó… La cuido muchísimo porque la quiero mucho como mujer”, expresa Ivana, quien recientemente ganó un premio honorífico en la Semana de la Moda de Londres: la nueva “Revelación Alta Costura Artesanal Latinoamericana”.

Sus diseños bordados a mano y con impronta artesanal conquistan el mundo y logró llevar sus colecciones a las pasarelas internacionales.

Ivana Picallo en el cierre de uno de sus desfiles. Foto: Instagram.

-¿Podemos decir que el blanco es el color fetiche de Fabiola?

-Vamos por los blancos. Fabiola ama los colores neutros, ama el blanco.

-¿Qué significa para vos vestir a la Primera Dama de la Argentina?

-Pienso en ella misma como una mujer trabajadora simple, de manos a la obra. Ella es referente de trabajo ayuda y apoyo, no es referente de moda. Por eso despliega perfecto el papel de primera dama completa. Trato de simplificarle las cosas las veces necesarias porque está abocada a trabajar para el país. Por eso admirarla y cuidarla es súper importante para mí como mujer. No recuerdo primeras damas más trabajadoras que ella. Como mujer no recuerdo primeras damas tan comprometidas con la labor social.

Ivana en Londres cuando le entregaron el premio “Revelación Alta Costura Artesanal Latinoamericana”. Fotos: Instagram.

-¿Fabiola es de pedirte algún estilo en particular? ¿Influye mucho en tus diseños?

Puede interesarte

-Ella se adapta los largos según protocolo y a veces suma transparencias. Vamos imaginando el diseño entre las dos. Ella es una primera dama real. Que representa al país. Y es muy simple y confía en mi trabajo.

  • Con diseño de Ivana en recepción de Kuwait.
  • En Roma, con otro diseño de Ivana.
  • En Mar del Plata, con vestido y blazer de Ivana.
  • Con transparencias y bordados.

La trayectoria de Ivana Picallo

Ivana se inició en el mundo de la moda en el año 1998 presentando su primera colección para la temporada otoño invierno en la Semana de la Moda de Buenos Aires. Estudió Licenciatura de Administración de Empresas y Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo.

Cada temporada, Ivana presenta sus colecciones tanto en Argentina como en Chile, Uruguay, Colombia y Estados Unidos. Vistió a grandes celebridades nacionales y la alfombra roja de los Oscar también vieron pasar sus diseños llevados por las delegaciones argentinas.

Al cierre de uno de sus desfiles. Foto: Instagram.

Actualmente crea 150 diseños únicos por temporada. “Amo diseñar, empleo toda mi creatividad, tengo pasión al hacerlo y pongo toda mi energía en ello. Busco la libertad de expresión y la apoyo con una cuota de paz interior descubriendo el misterio que envuelve a cada mujer y lo transmito con toda simplicidad y pureza del alma”. Así sintetiza su trabajo Ivana Picallo.

Te puede interesar: El look nupcial de Fabiola Yañez (o el color fetiche de la Primera Dama)

Ir Arriba