Kim Kardashian sin Kimono: no lo usará como nombre para su marca - Revista Para Ti
 

Kim Kardashian sin Kimono: no lo usará como nombre para su marca

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Acusada de apropiación cultural en Japón, Kardashian se retractó y evitará usar “kimono” en su marca de ropa interior.
KIM KARDASHIAN KIMONO MARCA
Marcha atrás. Atenta a las protestas, Kim Kardashian renunció a llamar 'Kimono' a su línea de ropa interior. Foto: @kimkardashian

Cuando pocos pensaron que sucedería, que una Kardashian diera un paso atrás en cuestiones de negocios, sucedió: Kim Kardashian decidió quitar la palabra “kimono” de su marca ante las protestas por apropiación cultural.

Hace solo unos días el anuncio de Kim sobre una nueva marca de ropa interior –“Kimono Intimates”- despertó la controversia. Kardashian había registrado la palabra “Kimono” para todo el territorio de los Estados Unidos y así logró despertar la irritación de un pueblo como el japonés que tiene esta prenda como parte de su ADN cultural.

Atraída por concentrar el juego de palabras y el marketing de todo lo que se asocie con “Kim”, Kardashian no tuvo en cuenta cuánto la afectaría “adueñarse” de la palabra kimono, un ícono que identifica a la cultura del Japón en el mundo.

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"Lo hice con las mejores intenciones en mente", aseguró Kardashian sobre patentar la palabra "Kimono". Foto: @kimkardashian

Las protestas no se hicieron esperar. Llegaron vía redes sociales al son del hashtag “KimOhNo”. Y no se quedó solo allí. Todo tomó estado oficial cuando Daisaku Kadokawa, alcalde de la ciudad de Kioto (antigua capital japonesa), emitió una carta a la empresaria solicitándole amablemente que no monopolizara una palabra tan asociada a la historia del Japón. Que pertenece al pueblo y que además, va en camino a ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Toda esta controversia ocurrió en simultáneo con el foro del G20 donde Japón estuvo en la mira. El país del Sol Naciente fue host y los mandatarios más importantes del mundo se encontraban allí reunidos (el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump incluido) haciendo negocios y cerrando tratados. Toda la prensa del mundo con Japón, su tradición y kimonos dando vueltas por todas partes.

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La carta del intendente de Kioto solicitándole a la diva que evite monopolizar la palabra "kimono". Foto: A. Atlántida.

Una empresaria con visión, la celebritie estuvo atenta a la reacción de sus clientes/fans. Especialmente a los comentarios en redes sociales. Así, Kim anunció la marcha atrás: "ser empresaria y mi propia jefa ha sido uno de los desafíos más gratificantes con los que me ha bendecido la vida”, arrancó escribiendo la celebritie en su cuenta en Instagram. “Lo que ha hecho esto posible tras de todos estos años ha sido la línea directa de comunicación con mis fanáticos y el público. Siempre estoy escuchando, aprendiendo y creciendo. Aprecio mucho la pasión y las diferentes perspectivas que las personas me brindan las personas”. Y agregó: “Cuando anuncié el nombre de mi línea de fajas, lo hice con las mejores intenciones en mente".

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“Luego de una cuidadosa reflexión, lanzaré mi marca de ropa interior modeladora con un nuevo nombre”, señalo Kim. Foto: @kimkardashian

Para el imperio Kardashian será una pérdida (una campaña publicitaria, @kimono en redes y un diseño ya completo, una inversión millonaria) pero inteligentemente Kim se echó para atrás. Sus diseños de ropa interior ya no se llamarán "Kimono Intimates". “Luego de una cuidadosa reflexión, lanzaré mi marca de ropa interior modeladora con un nuevo nombre”. La celebritie afirmó que buscará otro nombre para sus prendas, con las que planea exaltar la diversidad de las formas femeninas.

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