Pirotecnia: cómo afectan los ruidos de alto impacto en las personas con autismo - Revista Para Ti
 

Pirotecnia: cómo afectan los ruidos de alto impacto en las personas con autismo

A las fiestas de fin de año se le suman los festejos por el mundial y aparecen los fuegos artificiales. Lo que muchas personas ven como una forma de celebrar, no es igual para todos: los niños y adultos con autismo pueden sufrir por estos ruidos debido a su hipersensibilidad auditiva.
Lifestyle
Lifestyle

Lo que para muchas personas son apenas ruidos molestos, se convierte en una tortura para muchas personas con autismo. En aquellos con hipersensibilidad auditiva, esta percepción de sonidos intensos, como es el caso de los cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en celebraciones como fin año, pueden causar una sensación de dolor, generando estrés y una fuerte desregulación de la conducta y las emociones.

En casos extremos, puede llevar a autolesiones, agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor. Según datos oficiales de OMS, uno de cada 100 niños, niñas y adolescentes tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Es importante generar conciencia en el entorno acerca de los efectos perjudiciales que puede tener el uso de pirotecnia no sólo en las personas con autismo sino también pacientes neurológicos, adultos mayores, mascotas y bebés lactantes. Si bien hay cada vez más conciencia en la sociedad acerca de esta problemática, aún queda un largo camino por recorrer. 

Recomendaciones a tener en cuenta

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta, en primera instancia, es educar a toda la sociedad y especialmente a los familiares y gente cercana que convive con adultos y niños con autismo, para evitar que esto suceda alrededor de ellos. Si bien hay cada vez más conciencia acerca de esta problemática, aún queda un largo camino por recorrer. Además, se aconseja anticiparse y brindarles a ellos algunas herramientas para atravesar este mal trago lo mejor posible:

  • Explicarles con anticipación qué es lo que va a suceder, ya que tener información ayuda a reducir ansiedad y estrés.
  • Utilizar tapones de oídos o auriculares con cancelación de ruido.
  • Dar contención a los niños más pequeños abrazándolos o alzándolos. 
  • Generar distracciones durante el peor momento de ruido.
  • Recurrir a habitaciones internas de la casa durante las fiestas

Sin embargo, todas estas recomendaciones son medidas de las que podemos echar mano en situaciones de emergencia. Pero, claramente, lo ideal sería estas personas no pasen por esto. Como sociedad tenemos el deber de conocer y comprender los severos efectos de un pasatiempo trivial y peligroso como la pirotecnia y ser empáticos con el sufrimiento que puede causar en personas vulnerables para permitirnos unos festejos en los que todos estemos incluidos.

Por la Dra. Paulina Carullo, M.N. 108.282, integrante del Departamento de Neuropediatría de Fleni.

Recurso útil: https://es.wizcase.com/blog/guia-util-de-seguridad-en-linea-para-personas-con-autismo/

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig