Sin dieta, ni control de calorías: el método de las 4 reglas (fáciles de seguir) de Franco Berrino para luchar contra la obesidad - Revista Para Ti
 

Sin dieta, ni control de calorías: el método de las 4 reglas (fáciles de seguir) de Franco Berrino para luchar contra la obesidad

La obesidad es una epidemia mundial. Contra este flagelo apuntó el método del célebre experto Franco Berrino, director del departamento de medicina preventiva del Instituto di Tumori de Milán, que ya es viral. La buena noticia: sus 4 reglas son fáciles de llevar adelante y apuntan a mejorar la salud.
Lifestyle
Lifestyle

Hace unos días se conoció la novedad de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) había aprobado el Ozempic, la droga que se hizo conocida por su efectividad para combatir la obesidad y bajar de peso. Esto generó gran revuelo y expectativa, dada la eficacia que lo precede. Ahora, un célebre médico, Franco Berrino, exdirector del pepartamento de Medicina Preventiva y Predictiva del Instituto del Cáncer de Milán y fundador de la asociación 'La Grande Via', provoca una revolución postulando 4 reglas fáciles de seguir para batallar contra la obesidad.

Para este especialista, es posible perder peso sin hacer dieta, especialmente a partir de los 50 años cuando los cambios hormonales ralentizan el metabolismo y favorecen el aumento de peso y grasa, especialmente en el abdomen y las caderas. Él propone las siguientes 4 reglas:

Regla 1: masticar bien

Según varios estudios, las personas con sobrepeso no mastican correctamente. "Un estudio experimental que comparó a quienes masticaban 15 veces con quienes masticaban 40 veces cada bocado encontró un efecto diferente sobre las hormonas producidas por el tracto digestivo: al masticar durante mucho tiempo, el estómago produce menos grelina, la hormona que estimula el apetito. El intestino, en cambio, produce más colecistoquinina, la hormona que calma el centro del apetito, y GLP1 (péptido 1 similar al glucagón), una hormona que reduce el azúcar en la sangre y ayuda a perder peso. Masticar mucho reduce el apetito y las ganas de comer", señala Berrino.

Regla 2: cenar temprano

Dejar al menos 14 horas entre la última comida y el desayuno ayuda a perder peso. Es importante que la cena sea ligera, y sería mejor saltársela. "Aquellas mujeres que comían una cena ligera y un desayuno copioso adelgazaban. Mientras que las que desayunaron ligero y cenaron bien no adelgazaban", destaca Berrino.

Regla 3: alimentos que ayudan a NO subir de peso

El médico hizo un listado con alimentos con luz verde. Allí se destacan todas las verduras, que gracias a su fibra tienen un alto poder saciante. También los cereales integrales, pero sobre todo al arroz integral. Sí, al pan integral, pero que no sea harina blanca mezclada con salvado, y si tiene semillas de calabaza, girasol, lino y sésamo, mucho mejor. Legumbres, rotundamente sí, porque bajan el índice glucémico.

Comer con moderación uvas, higos y banana; pero sí al resto de las frutas. Nueces, avellanas, almendras, pistachos, también entran en la lista de permitidos.

Regla 4: No a alimentos que engordan

En este listado entran los alimentos ultraprocesados que, además de su efecto anti-adelgazante, contienen ingredientes enemigos de la salud y la longevidad.

Y acá suma a las papas fritas y snacks, las bebidas azucaradas, las carnes procesadas (hamburguesas, salchichas y embutidos), los jugos de frutas sin azúcar, las harinas refinadas, golosinas y manteca.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig