Gustavo Pucheta y Flor de la V: de las intimidades jamás contadas de la infancia en Chaco, a la inclusión y la moda circular – Revista Para Ti
 

Gustavo Pucheta y Flor de la V: de las intimidades jamás contadas de la infancia en Chaco, a la inclusión y la moda circular

Con Gustavo Pucheta y Flor de la V iniciamos la cuarta temporada de Para Ti Fashion Talks. Revelaciones inéditas, confesiones que hablan de la identidad del diseñador y la conductora de Intrusos. Los dos se entregan en una charla intimista como nunca los escuchaste.
Moda
Moda

De chico, Gustavo Pucheta ya jugaba con géneros y formas en Concepción de Bermejo, el pueblito chaqueño que está ubicado a la vera de la  ruta nacional 16 en el que creció siendo el hijo del oficial de policía y la directora de escuela. Flor de la V tenía 5 años cuando descubrió la máquina de coser, ese objeto que "tenía prohibido" desde la muerte de su mamá. Detalles intimistas como estos fueron parte de la charla que tuvieron el diseñador y la conductora de "Intrusos" en este capítulo de Para Ti Fashion Talks, vol. 4.

Gustavo Pucheta y Flor de la V
Gustavo Pucheta y Flor de la V arrancaron Para Ti Fashion Talks Vol.4 desde Openbank.
Flor de la V
Flor quiso saber acerca de los orígenes de Pucheta.

"Hoy me di cuenta que de muy chico me encontraba haciendo lo mismo pero de una manera espontánea... Siempre estuvo este juego con los cuerpos, con las muñecas, con las telas. Nunca hubo un encuentro con qué hacer y qué no hacer. Tuve una familia que nunca me dijo "esto tenés que hacer por esto", tuve mucha libertad... No fue difícil transitar este vivir en el interior de la Argentina, en el interior del Chaco. Nací en Saenz Peña, en un pueblo que se llama Concepción de Bermejo", es lo primero que contó Pucheta sobre su infancia.

Flor de la V
Flor de la V desde Openbank.
Gustavo Pucheta
Gustavo Pucheta contó que a sus padres "ser la oveja distinta les pareció divertido y motivacional".
Gustavo Pucheta
Gustavo Pucheta desde Openbank.
Flor de la V
Flor de la V, divertida.

Para la producción de Para Ti Fashion Talks contamos con la colaboración de Openbank. El banco 100% digital abrió las puertas de Openhouse, su espacio innovador y versátil que presenta un nuevo concepto de atención al cliente más moderno, cercano y disruptivo. Situado en el corazón de Palermo Hollywood, es también escenario de charlas, cursos gratuitos y experiencias sobre finanzas, arte, tecnología y sustentabilidad, abiertas a la comunidad.

"En mi caso, no era así pero me encanta que lo cuentes. Tenías absoluta libertad para soñar o crear que es lo más importante en la construcción de cualquier criatura", le comentó Flor de la V. Y enseguida aclaró: "Mi papá era oficial de policia y mi mamá era directora de una escuela, cuestiones muy estructuradas, muy prepensadas para algunas cosas y creo que ser, -por decirlo de alguna manera-, la oveja distinta (porque aplicarle un color a algo me parece que no corresponde), les pareció divertido y motivacional para ellos".

Gustavo Pucheta
Gustavo Pucheta escuchó atentamente cuando Flor habló de su infancia.
Flor de la V
Flor de la V desde Openbank.
Gustavo Pucheta y Flor de la V
Gustavo Pucheta y Flor de la V en una charla sincera
Gustavo Pucheta
Gustavo Pucheta desde Openbank.

Flor de la V y el origen del amor por la costura

"Yo vengo de familia de costureras. Había una máquina de coser que se convertía en una caja. Mi mamá murió cuando yo era muy chica, tenía 5 años, y siempre era una incógnita qué había en esa caja perfecta, de fórmica... Cuando abro la caja encuentro que había una máquina de coser adentro. Con 6 años la fui abriendo a medida que la iba descubriendo, abría una puerta, la otra. Hasta que descubrí cómo sacar la máqina y ahí me encontré con un mundo que hasta ese momento me fascinó por completo. Pero siento que tenía que ver con mi historia, conmigo, a pesar de que nunca había cosido", confiesa Flor.

Flor de la V
Flor, detrás de cámara.

"Mi mamá cuando me llevaba en el vientre cosía todos los días, -esto me lo contaron mis tías muchos años después-, entonces el traqueteo de la máquina de coser me resultaba familiar. Yo abro esta máquina, es como que descubro en pequeños detalles a mi vieja, a mi mamá. Porque estaban sus bordados, porque habán quedado cosas sin terminar. Estaba su costurero que es algo muy personal, está tu dedal, la tijera... Yo digo que es como el cajón de tu mesa de noche, es tu construcción. Al principio, tocar esas cosas, me hacía sentir cerca de ella. También me producía muchísima fascinación el tema de coser, de lo que significaba", cuenta.

Gustavo Pucheta y Flor de la V
Gustavo Pucheta y Flor de la V desde Openbank.

Y siguió contando: "Primero la armé, después la volví a guardar. Porque después de la muerte de mi madre, la máquina había quedado... se había apagado. Eso como que de alguna manera era el corazón de la casa, porque yo vengo de familia de costureras, se había apagado. Entonces había algo como que yo sabía que no la tenía que tocar. Pero era más fuerte lo que me provocaba, el querer estar cerca de ella, que un día no solamente la armé sino que la enhebré. Y así empecé a coser a escondidas. Y a medida que iba cosiendo, empecé con el vestido para una muñeca de una prima, despés otro y otro. Fui descubriendo algo que tiene que ver con el arte de mi familia, con la costura y esta cosa de los géneros. El enhebrar, el traqueteo de la máquina... Y eso fue una de las cosas más importantes que me sucedieron en la infancia proque me sirvieron para toda la vida".

Gustavo Pucheta y Flor de la V
Gustavo Pucheta y Flor de la V

Flor contó que con su primer trabajo se compró una máquina de coser. "Yo no quería ser igual a todas. Yo no me identificaba, cada vez que tenía que ir a un lugar estar igual a las demás. Yo quería estar distinta y eso lo hacía cosiendo con mi máquina", reveló. Incluso contó que compraba telas en el barrio de Once y que ella se cosía los vestidos con los que iba al programa de Mirtha Legrand.

Flor de la V
Flor escuchó atentamente a Gustavo.

Gustavo sumó que una prensa es el primer ítem con el que uno dice algo. "Es lo que primero tapa nuestra desnudez, es lo que nos representa. Es lo primero que cuenta de nosotros, esté bien o mal elegido...", agregó.

Gustavo Pucheta
Gustavo Pucheta: "Una prenda es lo primero que cuenta algo de nosotros".

El valor del diseño local

Flor comentó que cuando era chica le daba verguenza ir a comprar zapato por el tamaño de sus pies. "La Cenicienta calzaba 35 y tenía el zapatito de cristal", expresó provocando risas. Y agregó: "Cuando me preguntan dónde compro los zapatos, les respondo que ¡Jackie Kennedy calzaba 42!".

Flor de la V
"Cuando me preguntan dónde compro los zapatos, les respondo que ¡Jackie Kennedy calzaba 42!"

"Hay muchas que compran Gucci y van a pedir vestidos prestados a diseñadores locales... Me parece pésimo", le planteó Flor a Gustavo. "A eso quería llegar. Una cuestión es abrir el abanico y ver estas cuestiontes de consumo. Te lastima un poco porque la puesta en marcha de una producción es muy difícil y te hace ruido. Me empiezo a revalorarme y digo hasta acá", respondió el diseñador.

Gustavo Pucheta y Flor de la V
Gustavo Pucheta y Flor de la V en una charla única desde Openbank.

La moda circular fue otro de los temas de la charla. Flor cuestionó los millones de desperdicios que genera la moda y compartió que por eso desarma "sus vestidos para darle otro uso a esa prenda que tengo ahí", señaló.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Fotos: Chris Beliera

Agradecemos a Abugar por ser parte de esta temporada de Para Ti Fashion Talks con los sofás individuales Chesterfield.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig