Juan Darthes condenado a seis años de prisión
 

Condenaron a Juan Darthes a seis años de prisión por abuso sexual

Condenaron a Juan Darthes a seis años de prisión por abuso sexual
Tras el fallo de la Justicia brasileña a favor de Thelma Fardin, Juan Darthes fue condenado a seis años de prisión por violación
News
News

El actor Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual a Thelma Fardin, según informaron fuentes de Amnistía Internacional. La condena fue emitida por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil, revirtiendo una absolución previa en primera instancia.

Darthés deberá cumplir la pena en régimen semiabierto, lo que significa que podrá trabajar durante el día pero deberá regresar a la prisión todas las noches.

Condenaron a Juan Darthes a seis años de prisión por abuso sexual
El actor se radicó en Brasil tras la denuncia

Luego de que la justicia brasileña confirmara la culpabilidad de Darthés en el juicio por violación contra Thelma Fardin, la actriz y Amnistía Internacional convocaron a una conferencia de prensa para esta tarde.

La cronología de la denuncia a Juan Darthes

El caso del actor Juan Darthés y la actriz Thelma Fardin comenzó en 2018. Desde entonces, se caraceterizó por ser un proceso largo y complejo, tanto judicial como mediáticamente. Así se desarrolló cronológicamente el caso.

2018: La denuncia inicial

El 4 de diciembre, Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por abuso sexual agravado en la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género (Uecvg) del Ministerio Público de Nicaragua. El hecho ocurrió en 2009 durante una gira de la novela "Patito Feo", cuando Fardin tenía 16 años y Darthés 45.

Condenaron a Juan Darthes a seis años de prisión por abuso sexual
Fardin tenía 16 años al momento del abuso

Algunos días después, el 11 de diciembre, con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas, Fardin hizo pública la denuncia. Ella relata que la violación ocurrió el 17 de mayo de 2009 en una habitación del hotel Holiday Inn de Managua, después de una presentación del elenco en un centro comercial.

Tras la explosión mediática del caso, Darthés se mudó a Brasil con su familia el 20 de diciembre de 2018, donde reside desde entonces.

2019: Juan Darthes se defiende

El 24 de mayo de 2019, el abogado defensor de Darthés, Fernando Burlando, aseguró que no hubo relación sexual. El letrado aseguró que se había tratado de una "relación sexual consentida", por lo que "no implicaría un delito".

Algunos meses después, el 17 de octubre, la Fiscalía de Género de Nicaragua solicitó la apertura de un proceso penal contra Darthés y emitió una orden de captura internacional.

Así, el 22 de octubre, la defensa de Darthés pide investigar el pasado de Fardin para cuestionar su denuncia. La justicia de Nicaragua rechazó esta solicitud y pidió la extradición de Darthés, que no se concretó debido a que Brasil, país de origen de Darthés, no extradita a sus ciudadanos.

2021: Inicio del juicio oral

El 30 de noviembre de 2021, comenzó el juicio oral en Brasil, asumido por el Ministerio Público Federal de San Pablo. "Cuando sucedieron los hechos, yo era una niña. Hoy soy una mujer con muchas más herramientas para atravesar este proceso", había declarado Fardin.

Condenaron a Juan Darthes a seis años de prisión por abuso sexual
El colectivo de Actrices Argentinas fue crucial para el éxito de la denuncia

2022: Juan Darthes niega los hechos

El 20 de octubre, Darthés niega haber abusado sexualmente de Fardin y da su versión de los hechos, evitando responder preguntas de la Fiscalía y la querella. Según las palabras del actor, habría sido acorralado por Fardin, quien no le dejó opción a tener relaciones sexuales.

2023: Absolución y polémica

El 15 de mayo de 2023, el tribunal decidió obselvar al actor. El fallo sostiene que, al momento del hecho, la legislación de Brasil exigía el acceso carnal para la tipificación del delito de violación, algo no probado en el expediente, y que el resto de los hechos denunciados, sobre los que hay mayor certeza, hubieran prescripto por la menor penalidad. Fardin informó que apelará la decisión de la Justicia brasileña.

2024: Darthes condenado

Este lunes 10 de junio, Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión en Brasil por la causa de abuso sexual a Thelma Fardin. Será en régimen semiabierto, es decir, podrá trabajar, pero debe volver a dormir a la prisión todas las noches.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig