David English nació en los Estados Unidos. Fue uno de los sobrevivientes al atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001 y la forma que encontró de superar esta experiencia tan traumática fue mudarse a otro país para volver a empezar.
Había viajado algunas veces a la Argentina, había conocido lo suficiente para elegirla como destino. El contexto no parecía nada auspicioso: pleno corralito, crisis política, en medio de una creciente incertidumbre.
No obstante, para David el panorama era completamente diferente: él sentía nuestra tierra como el refugio más cálido para volver a empezar, echar raíces y cumplir el "sueño argentino", en contraposición al "sueño americano".
“Mi mejor terapia fue mudarme a Argentina, es uno de los pocos países donde se saluda con un abrazo y un beso”, es su respuesta cuando le preguntan cómo hizo para sobrellevar lo del atentado del 11S.
Además, contó por qué decidió venir a nuestro país pese al contexto de inestabilidad que reinaba en ese momento: "Trabajaba en un edificio al lado de las Torres Gemelas. Varios años antes al ataque había venido de vacaciones a la Argentina, y me había enamorado de esta nación y su gente. Entonces, después del ataque, y a pesar de la crisis económica y política del 2001, la Argentina fue para mí un refugio de muchos de los problemas más graves del mundo", escribió en una carta que envió en 2019 a Clarín.
Por qué venir a la Argentina en una de las peores crisis
Radicado en Mendoza, adoptó sin resistencias algunos de los hábitos más argentinos que hay, como la siesta y la sobremesa. Además, aquí es donde nació su hijo Benjamín, quien ahora tiene 12 años.
David valora mucho a la Argentina, su comida, la forma de ser de las personas y mucho más. Vive en gratitud de lo que le dio nuestro país y se sorprende cuando escucha a otros argentinos manifestar que se quieren ir a vivir a países como España, Canadá o algún otro lugar del Primer Mundo. "Creo que ahora es el momento ideal para recordarles a los argentinos, y a los extranjeros, porqué este es uno de los mejores países del mundo".
Algunas de las diferencias que David ve entre nuestro país y otros de "primer mundo", las cita en su carta: "En muchos países, supuestamente “más desarrollados que la Argentina”, no hay prioridad para embarazadas, discapacitados y/o ancianos en las colas de los bancos, supermercados y otros negocios. En cambio, la Argentina todavía cuida a esa parte de la sociedad".
Y remarca que aquí existen políticas públicas inclusivas de gran relevancia, así como una predisposición a recibir a los inmigrantes de la mejor manera.
En su cuenta de Instragram, David comparte todas las acciones que lleva adelante fomentando las costumbres argentinas y todo lo bueno que tiene nuestro país para ofrecer, ha dado notas a incontables medios, brinda charlas en colegios e, incluso, entrevista a otros extranjeros que, como él, se radicaron a
David hace todo esto reconociendo también las dificultades que se presentan constantemente: "No soy ciego a las deficiencias sociales y la volatilidad económica que veo a mi alrededor. Pero he puesto a la Argentina a prueba por 16 años, y todavía me cuadra. Por eso, ¡no pienso mudarme a ningún otro lado!".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: