Vera Álvarez, la científica argentina que le está dando batalla al coronavirus – Revista Para Ti
 

Vera Álvarez, la científica argentina que le está dando batalla al coronavirus

Es una de las científicas argentinas que obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trabajo orientado a proteger al personal de salud que batalla a diario contra el coronavirus .
Principios
Principios

Su nombre completo es Vera Alejandra Álvarez y estudió Ingeniería en Materiales en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Seguramente en sus años de formación no podía tomar conciencia aún de lo que lograría en el futuro. Quizás tampoco hubiera podido imaginar que se iba a originar una pandemia y que ella sería una de las científicas cuyos desarrollos serían muy importantes para combatirla.

Hoy todo esto es una realidad: la pandemia existe y marcó un antes y un después, y la doctora Álvarez, con su trabajo, está haciendo historia. Empecemos por conocer parte de la suya.

Además de trabajar en la Sub Secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la facultad en la que estudió, es investigadora principal del CONICET en el Instituto de Tecnología en Materiales de Mar del Plata. Y es, además, una de las mujeres de ciencia argentinas que trabajan en la lucha contra el coronavirus.

Gracias a los resultados obtenidos por su trabajo, es una de las once galardonadas con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que reconoce la labor de exponentes que están participando y liderando distintos proyectos y desarrollos para combatir la pandemia.

Dándole voz a las científicas

"Aunque a lo largo de mi carrera he recibido varios premios, este es especial, principalmente por dos motivos"- reconoce la doctora Álvarez y añade- "Por un lado, porque, aunque me lo den a mí, lo que se reconoce es un proyecto de un equipo de trabajo que busca dar respuesta a una problemática sanitaria tanto nacional como mundial. Por otro, porque se trata de una distinción que apunta a revalorizar el lugar de las mujeres en la ciencia, lo que permite visibilizar ciertas desigualdades que frecuentemente se pasan por alto", enfatiza sabiendo de qué se trata esta problemática para que deje de pasar desapercibida.

Otro de los temas que apunta a poner en la agenda tienen que ver con el acceso igualitario al financiamiento de proyectos y señala: "Son cosas sobre las que todavía hay que trabajar mucho".

De qué se trata su proyecto

Uno de los aprendizajes que la pandemia nos dejó fue a tomar conciencia de nuestro entorno. A obligarnos -al principio, sin entender demasiado- a protegernos las vías respiratorias con barbijos y mascarillas. A lavarnos las manos de otra manera, a utilizar sanitizantes y desinfectantes para las superficies y los objetos para evitar que el virus llegue a nuestro organismo. Ni hablar del personal de salud, que en constante exposición, se vio obligado a implementar vestimenta y suplementos de protección especiales para poder trabajar y minimizar el riesgo de contagiarse.

Atenta a esta situación, la doctora Alvarez lidera actualmente un proyecto para sintetizar materiales de base polimérica (de bajo costo, de simple preparación e implementación) que sean eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID 19 de distintas superficies.

La idea es que este material se emplee en forma de recubrimientos, films y/o geles destinados para fabricar insumos de protección para el sector sanitario (mascarillas, guantes, ambos, etc) que podrían ser re-utilizables, así como de otro tipo de indumentaria para quienes batallan día a día contra el Covid-19. Además, por su versatilidad, también podría aplicarse en pisos y paredes de hospitales, edificios públicos y medios de transporte, con lo cual su aporte no sólo resulta esperanzador sino algo que realmente puede cambiar radicalmente el contexto de la pandemia.

Marcando la diferencia

Álvarez ha realizado un extenso trabajo de investigación, desarrollo e innovación sobre Nanocompuestos de matriz polimérica con énfasis en materiales biodegradables y renovables. Además, cuenta con numerosas publicaciones. Además de su trabajo científico ha puesto énfasis en realizar un aporte tecnológico con marcada innovación a partir de sus investigaciones y desarrollos, sólo por mencionar parte de su impresionante currículum.

El último galardón que obtuvo la doctora Álvarez se suma a una larga lista de reconocimientos que ha cosechado por su trabajo como investigadora: Premio Álvaro Alonso Barba en Ingeniería de los Materiales, ANCEFyN (2010); Premio Humberto Ciancaglini, Academia de Ingeniería de la Provincia de Bs As. (2012), Premio Antonio Marín, Academia Nacional de Ingeniería (2014), Premio estímulo Fundación Bunge & Born (2015), Premio Bernardo Houssay otorgado por MINCyT (2016), Mención Premio L´oreal-CONICET (2018), Premio Innovación Tecnológica ANCEFyN (2018) y Premio 25 años Fundación Innova-T (2019).

En lo que va del año, por medio de la campaña PRINCIPIOS de Grupo Atlántida, se habló de Cuidado del agua, Violencia de género, Bullying, Inclusión, Honrar la tierra, Solidaridad, Inspiración y Cuidado animal. Ahora es tiempo de Fuerza de mujer.

Te invitamos a sumarte a la causa utilizando nuestros hashtag #Principios2021 y #FuerzaDeMujer

Te puede interesar:

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig