Belleza

¿Puede el Coronavirus perdurar en los cosméticos y las cremas (y enfermarnos)?

Todos hemos recibido múltiples audios de whats app con datos del Coronavirus en la última semana. Algunos más certeros que otros, pero hoy queremos detenernos en un audio puntual que habla de una supervivencia mayor del virus en cremas y productos de belleza como el maquillaje. La dermatóloga Clara Hernández Gazcon nos responde esta inquietud.
Hay que tomar ciertos recaudos con el make up en tiempos de Coronavirus. Foto: 123 RF.

Circula el rumor (a través de audios de whatsapp) de que algunos cosméticos favorecen el contagio de Coronavirus. Lo cierto es, que no hay nada probado con respecto a una mayor adhesión o supervivencia del virus en cremas, serums, geles o maquillaje.

En el personal de salud se desaconseja el uso de estos productos previo a su salida al trabajo por ser una población de riesgo expuesta a una carga viral mayor y el hecho de tener maquillaje o cremas puestas pueden hacer que se toquen con más frecuencia la cara.

Ahora bien, si estás haciendo la cuarentena en tu casa, ¿tenés que suspender tu rutina facial? La respuesta a esto es no, ya que no hay ningún estudio que pruebe la veracidad de que el virus se adhiere en mayor o menor medida a los cosméticos.

Si hay que destacar que cada salida implica un riesgo a contraer el virus y que sin una buena higiene de manos el colocarse cosméticos puede implicar un peligro, no por el cosmético en sí sino más bien por la falta de higiene previa a su uso.

Lo ideal en tiempos de Coronavirus es respetar la cuarentena, realizar un lavado frecuente de manos, implementar una doble limpieza facial para potenciar la higiene facial y utilizar cosméticos que estén herméticamente cerrados para evitar contaminar un cosmético al introducir una mano que haya tomado contacto con el virus.

Asesoró la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

Notas relacionadas