News

Una árbitra en una final europea de fútbol masculino

La francesa Stéphanie Frappart dirigirá la Supercopa de Europa entre Liverpool y Chelsea.
Stéphanie Frappart dirigirá la Supercopa de Europa. Fotos: FIFA.

Fue la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1, el torneo profesional –masculino- de fútbol francés, recientemente dirigió la final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, en Francia, y ahora la UEFA anunció que Stéphanie Frappart será la encargada de dirigir el partido entre Liverpool y Chelsea por la Supercopa de Europa, el próximo 15 de agosto.

Es una gran noticia ya que se trata de un gran paso para la renovación en la política del máximo organismo del fútbol europeo al darle a una árbitra (sí, así se dice) la responsabilidad de llevar adelante la justicia en una competición tan relevante que define al mejor entre el ganador de la UEFA Champions League (el equivalente a la Copa Conmebol Libertadores en Sudamérica) y de la UEFA Europa League (de relevancia similar a la Copa Sudamericana).

Stéphanie Frappart dirigió la final del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, en Francia. Fotos: FIFA.

Dueñas de la pelota

El partido será en el Besiktas Park en Estambul, y será la segunda final de la temporada para Stéphanie Frappart (35) que también dirigió en julio pasado la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre Estados Unidos y Holanda, en Lyon.

Alrededor de la francesa, también habrá un equipo de árbitros asistentes con mayoría de mujeres, incluyendo a la francesa Manuela Nicolosi y a la irlandesa Michelle O’Neal.  

La árbitrta francesa de 35 años ya es un símbolo del empoderamiento femenino en el fútbol mundial. Fotos: FIFA.

El potencial del fútbol femenino no tiene límites y estoy encantada de que Stéphanie Frappart haya sido nombrada para oficiar la Supercopa de la UEFA -declaró el Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en la presentación oficial del partido que ya será histórico- Espero que la habilidad y la devoción que Stéphanie ha demostrado a lo largo de su carrera para alcanzar este nivel sirva para inspiración a millones de niñas y mujeres de toda Europa y les demuestre que no debería haber barreras para alcanzar el sueño que cada uno tiene”.

¿En Latinoamérica es posible?

No es la primera árbitra asignada a un partido masculino de la UEFA. Entre 2004 y 2009 Nicole Petignat dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA. Pero estos partidos no tuvieron la relevancia que tendrá el que dirigirá Frappart. Nacida en Valle del Ois, Francia, además de arbitrar la reciente final de la Copa Mundial Femenina también  dirigió la semifinal del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2017 entre Holanda e Inglaterra. 

Ojalá que muy pronto podamos contar esta misma noticia pero con el nombre de una árbitra latinoamericana y sobre una competición de este lado del mundo.

Frappart dirigirá un partido entre los mejores de Europa. ¿Será posible hacerlo en Latinoamérica? Fotos: FIFA.

Notas relacionadas

Bitnami