6 Tips para congeniar trabajo y familia durante la cuarentena de manera eficaz

En este tiempo de encierro, los padres nos convertimos en el apoyo emocional de toda la familia balanceando a su vez el trabajo, la economía familiar y las tareas del hogar. Teresita de Velazco, creadora de HIRE Partners, nos da las herramientas para superar este período.
No es fácil compatibilidad trabajo, chicos y tareas domésticas en casa. Foto: 123RF.

Atravesamos momentos de dolor, es un dolor colectivo que todos compartimos estando alejados de nuestros afectos, de nuestra cotidianeidad y proyectos. Somos seres sociales, acostumbrados a ir de un lado al otro y la ruptura de esa libertad viene cargada de emociones como el enojo y el miedo. Habitualmente cuando surgen esas emociones tratamos de bloquearlas, creyendo que este es el único modo de sostener nuestras responsabilidades.

En cambio, para Teresita De Velazco, fundadora de la Consultora de Recursos Humanos HIRE –Partners, las emociones no son un impedimento sino lo contrario; sentir miedo o enojo es una respuesta natural y legítima en este momento. Lo que debemos hacer con esas emociones es intentar desmenuzarlas, preguntándonos por qué las sentimos, qué es lo que nos provoca miedo o nos enoja.

El manejo de la emoción que nos genera la cuarentena

Puede ocurrir que nos sintamos atrapados en una emoción, que nos cueste concentrarnos y el mismo sentimiento se cuele en las distintas dimensiones de nuestra vida, quitándonos la tranquilidad. Al pasar esto, decimos que la emoción deja de traernos un mensaje, sino que se convierte en un estado de ánimo, condicionando nuestra forma de ver el mundo.

  1. Frente a eso, y haciendo foco en la ansiedad, como emoción, algunos consejos que brinda la especialista en Empleos, Capacitación y Desarrollo Organizacional consisten en dejar a un lado la sobreinformación y solo leer aquellas noticias de fuentes confiables, reduciendo nuestra exposición a las pantallas.

2. A su vez, recomienda hacer prácticas como la meditación sin preocuparse si conocemos la técnica o no. Se trata simplemente de conectarnos con nuestra respiración, volviendo al aquí y el ahora, animándonos a sentir.

3. Debemos tratar a su vez de bajar nuestras exigencias, comprendiendo que podemos ser vulnerables, como explica la Licenciada en Recursos Humanos: “Las expectativas a veces nos hacen autoboicot, hay que poner expectativas en relación a las edades de hijos, a la industria en la que trabajamos, en relación a la ayuda con la que contamos, eso ayuda a disminuir la frustración y no ser duros con nosotros mismos. Somos aprendices y esto es nuevo para todos, reconocer que estamos aprendiendo, que no sabemos y podemos equivocarnos y volver a intentar”.

4. También una parte fundamental para poder reflexionar sobre nuestras emociones consiste en exteriorizar, continuar los vínculos a la distancia con amigos y familiares, y si consideramos necesario, acudir a profesionales. Para los hijos, los padres son las figuras de apego y su contención emocional, pero para poder cumplir ese rol balanceándolo con todos los roles que tuvimos que asumir en este tiempo, hay que pensar también en uno mismo: “Antes de la familia hay que cuidarse nosotros mismos, como en el avión, primero tenés que ponerte la mascarilla vos. Si atendemos a los otros antes que a nosotros mismos corremos el riesgo de quedarnos sin aire”, afirma De Velazco.

5. Muchas veces esto implica encontrar las formas de explicar que papá y mamá trabajan y necesitan espacios sin interrupciones, o conversar para formar un equipo en donde toda la familia se distribuya las tareas del hogar, que para muchos hijos y parejas son responsabilidades nuevas. Sobre todo, se trata de aceptar que estamos en un momento pasajero que nos convoca a la reflexión, a dejar de correr, y nos permite conectarnos con nuestro ser.

6. La pregunta fundamental que debemos hacernos es cómo queremos recordar este momento, sabiendo que todos los recuerdos se cargan de emociones que debemos explorar.

Puede interesarte

Teresita de Velazco Ledesma es licenciada en Recursos Humanos, egresada de la Universidad del Salvador y Coach Ontológico con Certificación Internacional obtenida en Newfield Network, con más de 13 años de experiencia en Empleos, Capacitación y Desarrollo organizacional. Es dueña junto a su socia, Cecilia de Nevares, de HIRE Partners, un espacio donde se generan charlas virtuales para acercar consejos en este contexto que estamos viviendo. Linkedin.com/in/teresitadevelazcoledesma. Web: http://www.hire.com.ar

Ir Arriba