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Cómo cuidar a las personas con autismo durante la cuarentena por el Coronavirus

El jueves 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Te compartirmos una guía de recomendaciones para acompañarlos mejor durante estos momentos difíciles.

La Facultad de Psicología de la UBA elaboró una Guía para cuidar a las personas con autismo durante la pandemia del COVID-19.

Estas recomendaciones resaltan la importancia de la adaptación de la información brindada respecto del Coronavirus, para que las personas con autismo logren comprender los cambios en sus rutinas propias de aislamiento, la importancia de la implementación y aprendizaje de conductas de higiene, así como la comprensión de nuevas reglas sociales para evitar el contagio del virus.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

Muchas personas con condiciones del Espectro Autista presentan desafíos reales al momento de comunicarse e interactuar socialmente, comprender las normas y reglas sociales, así como, la presencia de patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses.

Por eso, resulta muy importante tener en cuenta sus necesidades al momento de implementar las medidas de prevención del Coronavirus.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

Los desafíos para tener en cuenta

Las personas con condiciones del Espectro Autista hacen poco contacto visual o lo hacen de manera inconsistente.

Rara vez comparten los objetos o las actividades que les gustan,señalándolos o mostrándolos a otros.

Tienen dificultad para seguir las conversaciones.

A menudo, hablan durante largo tiempo sobre un tema que prefieren, sin permitir que otros tengan la oportunidad de responder o sin darse cuenta cuando los demás reaccionan con indiferencia.

Presentan expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo, o dificultades en la comprensión de las expresiones faciales de otras personas.

Suelen tener un tono inusual de voz que puede sonar como si estuvieran cantando, o un tono monótono y similar al de un robot o tono extranjero.

Es común que presenten problemas para comprender el punto de otra persona, o no poder predecir o entender las acciones de otros.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

Como cuidarlos durante la pandemia

Otras de sus características es molestarse hasta por algún cambio leve en la rutina.

Es importante tener presente que la situación generada por la Pandemia del Coronavirus, generó inevitablemente cambios en las rutinas de gran parte de las personas; situación que afecta más intensamente a personas con autismo.

Las personas con autismo se benefician de poder ser anticipados de cambios, hábitos y rutinas.

Darles información en formato visual (que permanece en el tiempo y hace que todo tenga mayor significado) reduce la ansiedad y fomenta la autonomía para el aprendizaje de nuevas conductas derivadas de las nuevas reglas sociales.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

Es importante establecer horarios: las personas con autismo necesitan predictibilidad, claridad y anticipación de sucesos o variaciones del entorno.

Los horarios, no solo dirigen las actividades específicas a medida que tienen lugar, sino que anticipan cambios de rutinas y reducen la ansiedad al ayudar a organizarse, comprender y prever las actividades diarias.

La creación de una nueva estructura genera tranquilidad y colaboración ya que comprenden que es lo que va a suceder y reduce la incertidumbre.

Son bien recibidas las instrucciones visuales para el aprendizaje de nuevas conductas, para completar una tarea o realizar una actividad de manera exitosa.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

Si se trata de un niño, es importante y necesario mantener el contacto con su terapeuta del niño a fin de recibir la contención apropiada y las estrategias específicas que lo benefician.

Los terapeutas de niños con capacidades diferentes han facilitado la contención y tratamiento virtual en casi la totalidad de los casos.

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Imagen: gentileza Facultad de Psicología UBA.

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