Cómo prevenir accidentes domésticos cuando estamos haciendo tareas relacionadas con las refacciones de la casa – Revista Para Ti
 

Cómo prevenir accidentes domésticos cuando estamos haciendo tareas relacionadas con las refacciones de la casa

Casco, guantes, protección ocular, auditiva y sonora, son algunos de los elementos de protección personal destinados a prevenir accidentes a la hora de realizar reparaciones en casa.
Deco
Deco

Según la Organización Mundial de la Salud un accidente es “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable.” Tal es así que el 80% de los casos se producen en el hogar y durante el tiempo libre. Frente a estas situaciones, la prevención es clave y debe basarse en dos estrategias principales: información sobre los peligros que implica cada actividad y capacitación sobre el uso correcto de elementos de protección personal.

Se recomienda utilizar los elementos de protección personal cuando estamos haciendo tareas relacionadas con las refacciones de la casa. Gentileza: pixabay

Con el desarrollo de Internet y las nuevas plataformas de comunicación, cada vez se encuentra más información que invita al usuario a hacer él mismo y con sus propias manos tareas por las que antes se llamaba a un profesional. Incluso, con la cuarentena esto se acrecentó debido a la gran disponibilidad de tiempo libre. En esta nota, los especialistas de Libus nos cuentan cómo prevenir accidentes domésticos cuando estamos haciendo tareas relacionadas con las refacciones de la casa.

Protección respiratoria a la hora de lijar. Gentileza: pixabay

Protección ocular

Se debe prestar especial atención al cuidado de los ojos ante refacciones en el hogar que pueden terminar con tornillos o clavos lanzados accidentalmente hacia esta zona. El uso de protección ocular –gafas o antiparras- ayuda a reducir el riesgo hasta en un 90%.

Protección respiratoria

Muchas veces, el usuario no se da cuenta del polvillo, aserrín y demás sustancias que inhala al lijar y pintar. Se recomienda usar respiradores N95 para partículas, y semi-máscara o máscara con cartuchos químicos para gases y vapores.

Al lijar y pintar resulta fundamental utilizar los elementos de protección personal. Gentileza: pixabay

Protección auditiva

Un corte con amoladora o motosierra sin protección, repercute cabalmente en nuestro oído futuro. La pérdida es tan gradual que nadie toma medidas hasta que es tarde. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida auditiva por exposición excesiva a ruido representa una de las enfermedades irreversibles más frecuentes. El uso de protección auditiva es obligatorio, ya sea endoaural o de copa (de uso externo).

Algunos de los elementos de protección personal. Gentileza: Pixabay

Al soldar, lijar, pintar, usar la pistola de calor, cortar madera, restaurar muebles es imprescindible usar siempre protección para evitar accidentes. 

“Poca gente considera importante utilizar Elementos de Protección Personal de calidad y que estén certificados al realizar trabajos manuales en casa por considerarlos erróneamente tareas menores. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que para cada hobby existen diferentes opciones de protección que se ajustan al riesgo que representa. Capacitar a la población en lo que refiere a medidas de prevención es un paso clave para reducir las lesiones”, asegura Santiago Suares Del Mestre, Licenciado en Higiene y Seguridad y Responsable Técnico en Libus.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig