El futuro de los gimnasios y de los entrenamientos después de la pandemia

Para Ti Fit investiga: todo lo que tenés que saber sobre cómo serán el protocolo para la reapertura de los gimnasios post cuarentena.

Los gimnasios preparan su vuelta después del stop por la pandemia. Foto: pixabay.

El coronavirus no sólo puso en jaque la salud, sino también la economía. Y hay actividades mucho más castigadas que otras, como la de los gimnasios. “Nuestro sector se compone de más de 8.000 gimnasios distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, todos ellos pequeñas y medianas empresas de capitales nacionales -explican desde la Cámara Argentina de Gimnasios- Emplea a alrededor de 80.000 trabajadores directos y ha resultado suno de los más severamente afectados. Todos los gimnasios han sido obligados a cesar su operación por completo y sin ningún tipo de excepción”.

A través de un comunicado, la entidad también compartió recomendaciones para la reapertura… para la que todavía habrá que seguir esperando. Entrenar en casa seguirá siendo una costumbre argentina 2020.

¿Cómo van a ser los gimnasios después de la cuarentena?

El mapa de reapertura de los gimnasios según Mercado Fintess.

Para Ti Fit entrevistó a Fernando Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios de Argentina, que ratificó que ya en la segunda semana de abril entregaron un protocolo de reapertura al Gobierno de la Ciudad donde pedían que se los reconociera como centros de salud preventiva.

“La actividad física tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas, fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades. En un contexto como este, defendemos que el nuestro es un sector esencial”, declaró el empresario. Y adelantó el dato más esperado: “No tenemos certezas, pero somos optimistas y ya nos estamos preparando para regresar en la segunda quincena de agosto. Si no, será en septiembre”.

Volver al gimnasio: higiene, distancia social y ventilación

La vuelta a los gym tendrá sus desafíos. En el protocolo antes mencionado (con aprobación científica) se trabaja los ejes de desinfección e higiene, ventilación, accesos y distanciamiento social.

Fernando Storchi, que además es CEO de Megatlon, contó cómo se preparan para esta nueva etapa. “Se establecerá una ocupación de un/a socio/a cada 4 metros cuadrados, lo que significa una reducción de más de 50% de la capacidad. Además, se redistribuirá el equipamiento, de manera tal que quede una máquina de por medio o una distancia de 2 metros entre cintas, bicicletas y todo equipo del gimnasio”.

Será clave la higiene del equipamiento y la ventilación diaria y recurrente de los espacios de los gimnasios. Foto: pixabay.

Entre otras medidas de la era post COVID, el distanciamiento deberá estar asegurado. Los gimnasios deberán instalar señaléticas desde la recepción, delimitando el espacio que cada persona debe ocupar en los salones, e indicando el recorrido ideal para circular por los gimnasios.

“Asimismo, deberán implementar medidas de limpieza con la constante desinfección de las instalaciones (equipamiento, salones, elementos) con productos estandarizados -remarca Storchi- Y será clave las medidas para la ventilación diaria y recurrente de los espacios”.

El desafío de los gimnasios de barrio

Lamentablemente, muchos gimnasios pequeños tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas, vender las máquinas o alquilarlas. El entrenador y dueño de Fuerza Gym, Juan Manuel Gómez, reflexiona. “Un gimnasio de barrio, con capacidad para unas 200 personas y máquinas de hace 20 años tiene, por lo menos, una inversión de $ 4.000.000. En esta pandemia, la misma gente que se quejaba de la cuota de entre 800 a 1200 pesos de su gimnasio, salió a comprar unas mancuernas y se enteró que el kilo vale $ 500“.

Vista de Fuerza G en Bernal, el gimnasio vacío propiedad de Juan Manuel Gómez.

Por otro lado, este reconocido preparador de atletas aseguró que, una vez que reabran los gimnasios, va a ser muy complicado mantenerse porque no solo tendrán que invertir en la implementación del nuevo protocolo, sino que van a tener que reducir considerablemente el número de inscriptos para mantener el distanciamiento social.

El resultado (la conclusión): ir al gimnasio será más caro que antes de que empezara la pandemia.

La era de los entrenamientos 2.0

Una de las palabras más usadas en el 2020 es reinventarse. ¿Quién no tuvo que, de una u otra manera, darle una vuelta de rosca a su rutina laboral para adaptarse a la era del coronavirus? Y los entrenadores lo hicieron.

Puede interesarte
gimnasios en cuarentena

“Al principio la gente estaba ávida por hacer cualquier tipo de ejercicios. Entonces los profesores salimos a hacer vivos en Instagram gratuitos. El que quería podía transferirnos o depositarnos lo que pudiera, pero tampoco era obligatorio”, nos cuenta la personal trainer Claudia Marcos que sigue con su gym de Recoleta cerrado.

Si bien los vivos de todo tipo de clases fueron un boom los primeros meses de la temporada en casa, la mayoría de los profesores empezaron a crear grupos de entrenamiento cerrados por Instagram a los que sólo se pueden acceder pagando una cuota mensual (como si fuera un gym). Estas varían entre 500 a 1200 pesos, según el profesor.

El protocolo en términos económicos significará que ir al gimnasio será más caro que antes de que empezara la pandemia. Foto: pixabay.

Claudia, entrenadora habitual de Para Ti Fit, lanzó @clutrainerteam junto con un grupo de otros entrenadores, pero advierte que no fue una solución. “Ya mucha gente se dio de baja y hay que ir adaptándose a la situación minuto a minuto. Nosotros tendremos esta comunidad hasta que haya alumnos. Y, cuando podamos volver al gym, también lo haremos, sabiendo que va a tardar mucho tiempo hasta que podamos trabajar con normalidad”.

El nuevo protocolo de los gimnasios en tiempos de coronavirus

By @camaradegimnasios

  • Se realizará el control de temperatura de la totalidad del personal y de los usuarios al ingreso al establecimiento, en la recepción del gimnasio.
  • Se permitirá el ingreso al gimnasio exclusivamente a la población que no constituye grupo de riesgo.
  • El ingreso de empleados y usuarios será controlado mediante la firma de una declaración jurada que manifiesta su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada.
  • Se reservará la asistencia por turnos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas no deben utilizar máscaras mientras realizan ejercicios, ya que las mismas reducen la capacidad de respirar confortablemente y porque la transpiración durante el ejercicio intenso hace que las mismas se mojen, reduciendo de esta manera su capacidad de protección y aumentando la probabilidad de que se contaminen.
  • Se establecerá una ocupación de un socio cada 4 metros cuadrados, lo que significa una reducción de más de 50% de su capacidad.
  • Estación de limpieza cada 50 metros cuadrados
  • En cada sector del gimnasio se incorporará un dispenser de alcohol con spray para que el socio pueda realizar su propia higiene complementaria a la aportada por el personal de limpieza del gimnasio.

Más Para Ti Energía Fit: Video fitness: ejercicios de glúteos y piernas para hacer en casa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba